miércoles, 2 de octubre de 2013

CONDENAN A GENERAL A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR DESAPARICIÓN FORZADA EN 1990

Condenan a general a 15 años de prisión  por desaparición forzada en 1990
*Carlos Alberto Paz se desempeñaba como jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército peruano y encargado de realizar el sorteo para el servicio militar
Histórica sentencia. El Poder Judicial condenó a 15 años de prisión al general Carlos Alberto Paz Figueroa y al teniente Yorvil Távara, ambos del Ejército, tras declararlos culpables por el delito de desaparición forzada de un profesor en la región Huancavelica (sudeste) en 1990.
La sentencia, dictada el 23 de setiembre por la Sala Penal Nacional y conocida recién ayer, concluyó que los dos militares son “responsables de la desaparición forzada” del profesor Rubén Villanueva por un grupo de militares, por no contar con su documento de identidad.
Los hechos se produjeron el 25 de marzo de 1990, cuando Paz era capitán y jefe de la base contrasubversiva del distrito Lircay, en la región Huancavelica (sudeste). Távara era teniente y segundo al mando de la base militar.
Los jueces establecieron la culpabilidad en base a declaraciones de testigos presenciales de la detención de Villanueva y su ingreso a prisión, según informa la agencia AFP.
Entre los testigos estaba el hermano de la víctima, Diosdado Villanueva, que fue detenido y torturado por militares cuando se acercó a la base militar llevando la libreta electoral (documento de identidad) del profesor y director del colegio de la localidad, señala la sentencia.
De Rubén Villanueva no se volvió a saber nada. Sus familiares realizaron diversas denuncias ante autoridades locales para tratar de localizarlo y obtener su liberación, pero no apareció.
El general y el teniente afrontaron el proceso judicial desde 2012 con comparecencia (libres), y tras asistir a la lectura de la sentencia quedaron encarcelados.
Juan José Guzmán, abogado de los parientes de la víctima, señaló que la sentencia es importante, pues sienta un precedente al reconocer el valor probatorio de los testimonios de los parientes del desaparecido y de los testigos de graves violaciones de los derechos humanos.
Una de las zonas con mayor número de muertos y desaparecidos durante el conflicto armado interno contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue la zona central de Perú, en los departamentos de Huancavelica, Pasco y Junín, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que analizó la guerra interna que vivió nuestro país entre los años 1990 y 2000.
Llamado al gobierno
Según el Instituto de Defensa Legal, Paz Figueroa se venía desempeñando como jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército peruano y encargado de realizar el sorteo para el servicio militar. Las organizaciones integrantes de la red Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos, que busca, entre otras cosas, vigilar el cumplimiento de los derechos de los jóvenes que realizan el servicio militar voluntario, exigen al gobierno una mayor rigurosidad y atención en los antecedentes del personal de las Fuerzas Armadas encargado de cumplir estas importantes funciones.
Como se sabe, el servicio militar afronta una de sus mayores crisis, pues no genera confianza ni convocatoria entre los jóvenes. Los antecedentes del general Paz Figueroa podrían haber sido perjudiciales para el desarrollo de un servicio militar que respete y garantice los derechos fundamentales del personal voluntario, pues esta función debe ser cumplida por personal capacitado que garantice el cumplimiento de lo establecido en la Ley N°29248, Ley del Servicio Militar.
Asimismo, los miembros de la red Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos solicitan al gobierno verificar los antecedentes de aquellos miembros del Ejército que postularían al cargo del mencionado general. Ello expresaría la voluntad de continuar fortaleciendo el servicio militar voluntario con la garantía de beneficios económicos y del respeto de derechos fundamentales.