martes, 8 de octubre de 2013

Alberto Fujimori no acepta cargos y va a juicio por Caso Diarios Chicha

Alberto Fujimori no acepta cargos y va a juicio por Caso Diarios Chicha
Alberto Fujimori se presentará en el juicio por el Caso Diarios Chicha y no aceptará los cargos que se le imputan por el presunto delito de peculado, “porque se considera inocente”. Según su abogado,William Paco Castillo, la acusación fiscal es “endeble” y solamente se basa en el testimonio de nueve personas.
“(Fujimori) ha decidido afrontar el proceso y no acogerse a la terminación anticipada, porque él se considera inocente”, manifestó el letrado en comunicación con elcomercio.pe.
De esta manera, Castillo da un giro a la estrategia legal del ex jefe de Estado, quien en otras oportunidades se allanó. “Soy abogado del ex presidente desde hace tres meses y medio y tengo a mi cargo todos los procesos actuales y futuros. Sobre una situación pasada (el trabajo deCésar Nakazaki) no tengo nada que opinar”, añadió.
Detalló que la situación de salud del ex mandatario continúa siendo “delicada” y que su negativa de ir al proceso “se debe a que no tiene otra alternativa”, porque el recurso presentado por la defensa anterior para que Fujimori no sea procesado a raíz de la depresión que padece no ha sido resuelto aún.
“Ese pedido aún está pendiente. Si la sala lo acepta, lo acataremos (…) Nos han notificado y tenemos que presentarnos el 17 de octubre al inicio del juicio oral. El presidente ha decidido asistir debido a que no tiene otra alternativa”, dijo.
Castillo consideró que la acusación de la fiscalía “no es fuerte, sino endeble”, porque solamente se basa en el testimonio de nueve personas.“Solo citan dichos, que deben ser evaluados. No puede ser que un testigo diga ‘supuse’, ‘me dijeron’ y ‘escuche por ahí’, estamos terminando de evaluar los elementos y los responderemos con absoluta contundencia”, acotó.
ESTRATEGIA POLÍTICA 
Para el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, la decisión de Fujimori de acudir al juicio por el Caso Diarios Chicha solamente tiene una motivación política.

“Alberto Fujimori no va a conseguir jurídicamente nada de lo que no pudo tener con la defensa de Nakazaki. Es un error de su parte afrontar el proceso, porque las pruebas son contundentes. Le doy un consejo desde la otra orilla: no vaya a juicio, va a perder estrepitosamente”, manifestó en diálogo con este diario.
“Entiendo que la estrategia de Fujimori no es jurídica sino política. Pretende una exposición mediática y tener la oportunidad de dar uno que otro discurso que vaya más allá de los diarios chicha”, agregó.
Finalmente, Gamarra consideró “una buena noticia” que el ex jefe de Estado tenga las fuerzas para afrontar un nuevo juicio.
LOS SENTENCIADOS 
La mayoría de los artífices de los diarios chicha y su campaña de demolición a adversarios de Fujimori fue procesada y condenada. El 26 de enero de 2005, después de un juicio oral que tomó un año y en el que se enjuició a 29 personas, se dictó una histórica sentencia.

Los principales castigados fueron Vladimiro Montesinos, el ex ministro de Defensa, José Villanueva Ruesta y el ex comandante general de la Fuerza Aérea, Elesván Bello. Se les condenó a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.
Los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”) recibieron una pena de cinco años de cárcel por peculado. Igual sanción recibieron José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (dueño de “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estrenos (“El Mañanero”).
DATOS 
El ex presidente fue sentenciado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por ser el autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Además, Fujimori se acogió a la conclusión anticipada en los juicios por espionaje telefónico de políticos, adquisición de un canal de televisión y pago a congresistas tránsfugas. Además, se allanó en el proceso por la falsa intervención fiscal a la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, para que se retiren varias maletas, que aparentemente contenían videos.
La defensa del ex mandatario ha presentado una solicitud ante la Corte Suprema para que cumpla su condena bajo arresto domiciliario.

jueves, 3 de octubre de 2013

Un día como hoy en 1968, el General Juan Velasco Alvarado derrocó a Fernando Belaúnde Terry.

Perú y Chile estuvieron a punto de ir a una guerra en los 70
juan velasco- copia
por Diariocritico de Perú
La muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet, ha traído a la memoria que Perú y Chile estuvieron cocinando una guerra en la década del 70, cuando ambos países estaban bajo dictaduras militares. En el Perú el general de izquierda Juan Velasco Alvarado asentó el armamento soviético de Lima en la frontera con Chile, mientras que la revista Caretas informó en 2004 que Pinochet evaluó con Kissinger un eventual ataque a Perú.
El general en retiro del Ejército Peruano, Germán Parra Herrera, recordó que el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado estada decidido a declararle la guerra a Chile, para obligarlo a cumplir con un Tratado de 1929 y establecer la frontera marítima que hasta ahora se reclama.
Como se sabe, Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1989, mientras que Juan Velasco fue presidente del Perú entre 1968 y 1975.
Parra contó que cuando Velasco tomó el poder derrocando al presidente Fernando Belaúnde Terry, compró armamento a la Unión Soviética, por lo que se sentía seguro de ganar una eventual guerra. Entre 1973 y 1975 (años en que coincidieron los ex dictadores), el gobernante peruano ordenó movilizar todo el personal y armamento en Tacna, en la frontera con Chile.
Sin embargo, dijo, la llegada al poder del general Francisco Morales Bermúdez, en 1975, disipó este estado de tensión entre Chile y Perú, aunque en las Fuerzas Armadas nunca se renunció a la posibilidad de iniciar un conflicto, pues se contaba con la superioridad militar.
“Es una leyenda”
Esto fue desmentido por Juan Velasco González, hijo de Velasco Alvarado, quien aseguró que “mi padre nunca pensó invadir Chile por lo que aquellos que aseguran lo contrario solo repiten una leyenda”.
Velasco hijo dijo que en una oportunidad su padre le contó que en una reunión informal se conversó la posibilidad de recuperar Arica por la fuerza, pero que la idea fue rápidamente desechada por el alto costo militar.
Recordó que la pregunta que se hacían los militares peruanos en ese momento fue: “después de la ocupación qué”, refiriéndose a la reacción que hubiera tenido que enfrentar de los militares chilenos, de la propia población de Arica, que pese ha haber sido peruana, ahora sus habitantes eran chilenos, y de la presión internacional.
Sin embargo, señaló que en una oportunidad la Inteligencia peruana detectó que el gobierno de Pinochet estaba preparando un amago de guerra con el Perú como una forma de terminar con sus problemas internos.
Esto provocó que el Perú reaccionara rápidamente y presentara un desfile militar en Tacna, frontera con Chile, donde mostró todo su poderío militar, pero solo como una medida disuasiva.
Pinochet evaluó con Kissinger un ataque al Perú
Velasco González pudo referirse a una información que presentó la revista Caretas en 2004. La nota decía que Pinochet evaluó en 1976 la posibilidad de lanzar una guerra preventiva contra el Perú, según revela un diálogo que sostuvo ese año con el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, y que fue desclasificado en 1998.
Según la transcripción de ese diálogo, realizado en el marco de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Chile en 1976, Pinochet preguntó a Kissinger cómo reaccionaría Estados Unidos ante una eventual guerra entre su país y el Perú.
El entonces gobernante de facto expresó su preocupación por las compras militares que el dictador peruano, Juan Velasco Alvarado, quien gobernó entre 1968 y 1975, había realizado en la Unión Soviética.
“Perú se está armando. Perú está tratando de comprar un portaaviones británico por US$ 160 millones. También está construyendo cuatro torpederas en Europa. Perú está quebrando el equilibrio de armas en el Pacífico Sur. Tiene 600 tanques de la Unión Soviética. Nosotros estamos haciendo lo que podemos para sostenernos en caso de una emergencia”, dijo Pinochet según el documento.
En respuesta, Kissinger, dejó en claro que a su gobierno no le gustaría ver un conflicto entre los dos países latinoamericanos, pero que dependía “de quién lo empiece”. Incluso dijo que si Chile tomaba Lima, “tendrían poco apoyo norteamericano”.
Esos eran otros tiempos. Ahora las relaciones bilaterales entre Perú y Chile pasan por un gran momento, más allá de los diferendos fronterizos. Los relatos sobre guerras que no fueron deben quedar sólo para los libros de historia.

¡OTRO CAMPEÓN DEL DERECHO! EVALÚAN ABRIR PARCIALMENTE EL EXPEDIENTE AL EXMINISTRO PASTOR

¡Otro campeón del derecho! Evalúan abrir parcialmente el  expediente al exministro Pastor
*Funcionó su estrategia
En las próximas horas la Megacomisión buscará reunirse con los fiscales que investigan al exministro de Justicia aprista, Aurelio Pastor, para que decidan qué información pueden proporcionarle, luego de que el viernes último les solicitara tener acceso a los expedientes y las pruebas en el caso Narcoindultos. Su pedido se basó en el fallo del juez Velásquez que favoreció a Alan García.
“Por lo pronto vamos a solicitar una reunión con los fiscales que ven el caso Narcoindultos para evitar poner a disposición documentación que sea reservada y que, luego, afecten la investigación a nivel fiscal”, señaló SergioTejada.
Pastor es uno de los 15 denunciados por la Fiscalía por el caso Narcoindultos y también es investigado por la Megacomisión.

PRESIDENTE HUMALA CRITICA ACCIÓN DE AMPARO PRESENTADA POR ALAN ANTE PJ

Presidente Humala critica acción de  amparo presentada por Alan ante PJ
*Señala que si uno “no tiene nada que ocultar” debe enfrentar las cosas de “manera transparente”
El jefe de Estado Ollanta Humala criticó duramente al expresidente Alan García por haber presentado ante el Poder Judicial una acción de amparo para dejar sin efecto las investigaciones realizadas por la Megacomisión, que a la fecha ha encontrado evidencias sólidas de presuntos actos de corrupción perpetrados durante la gestión aprista.
“Cuando veo que se pide un amparo en el Poder Judicial para desprestigiar a una comisión, tal vez eso pueda tener alguna atención del Poder Judicial, pero políticamente no se ve así […] Políticamente, uno debe enfrentar las cosas de manera transparente, más si uno no tiene nada que ocultar”, manifestó.
Humala recordó que en la actualidad tanto García como otros exmandatarios se encuentran seriamente comprometidos en investigaciones a nivel del Legislativo y la Fiscalía, situación que, aseveró, le genera una preocupación especial porque estos casos no ayudan a reflejar una imagen positiva del Perú hacia el mundo.
“Yo espero que podamos, en primer lugar, tratar con respeto a los expresidentes en la medida en que ellos también se hagan acreedores de ese respeto. En segundo lugar, que se respete el estado de derecho, los fueros donde se proceden las investigaciones. Y eventualmente, si es que hay denuncias, que se proceda porque nadie tiene corona”, declaró a una radio local.
De otro lado, Humala dejó entrever que no le preocupa la reciente incursión proselitista -a través de las redes sociales- del expresidente reo Alberto Fujimori.
Pero rescató que el líder del Fujimorismo esté gozando de “buen estado de salud”, situación que “le alegra” mucho.
En el caso del exjefe de Estado, Alejandro Toledo, reiteró que no existe una alianza con Perú Posible, por lo que su partido no actuará como “ángel de la guarda” del líder chakano y de otros exmandatarios.
Finalmente, respecto a la fecha en que se emitirá la sentencia de la Corte de La Haya, dijo que el Perú no hace gestiones para apurar el fallo y que la Corte tampoco lo permitiría.
Estas declaraciones las dio poco antes de viajar a Tailandia para asistir a la XXI Cumbre de Líderes de APEC.
EL DATO:
Humala aseguró que el avance del proyecto Conga está en la “cancha” de la empresa privada, porque el Estado ya cumplió con garantizar las condiciones para su operación

miércoles, 2 de octubre de 2013

CONDENAN A GENERAL A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR DESAPARICIÓN FORZADA EN 1990

Condenan a general a 15 años de prisión  por desaparición forzada en 1990
*Carlos Alberto Paz se desempeñaba como jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército peruano y encargado de realizar el sorteo para el servicio militar
Histórica sentencia. El Poder Judicial condenó a 15 años de prisión al general Carlos Alberto Paz Figueroa y al teniente Yorvil Távara, ambos del Ejército, tras declararlos culpables por el delito de desaparición forzada de un profesor en la región Huancavelica (sudeste) en 1990.
La sentencia, dictada el 23 de setiembre por la Sala Penal Nacional y conocida recién ayer, concluyó que los dos militares son “responsables de la desaparición forzada” del profesor Rubén Villanueva por un grupo de militares, por no contar con su documento de identidad.
Los hechos se produjeron el 25 de marzo de 1990, cuando Paz era capitán y jefe de la base contrasubversiva del distrito Lircay, en la región Huancavelica (sudeste). Távara era teniente y segundo al mando de la base militar.
Los jueces establecieron la culpabilidad en base a declaraciones de testigos presenciales de la detención de Villanueva y su ingreso a prisión, según informa la agencia AFP.
Entre los testigos estaba el hermano de la víctima, Diosdado Villanueva, que fue detenido y torturado por militares cuando se acercó a la base militar llevando la libreta electoral (documento de identidad) del profesor y director del colegio de la localidad, señala la sentencia.
De Rubén Villanueva no se volvió a saber nada. Sus familiares realizaron diversas denuncias ante autoridades locales para tratar de localizarlo y obtener su liberación, pero no apareció.
El general y el teniente afrontaron el proceso judicial desde 2012 con comparecencia (libres), y tras asistir a la lectura de la sentencia quedaron encarcelados.
Juan José Guzmán, abogado de los parientes de la víctima, señaló que la sentencia es importante, pues sienta un precedente al reconocer el valor probatorio de los testimonios de los parientes del desaparecido y de los testigos de graves violaciones de los derechos humanos.
Una de las zonas con mayor número de muertos y desaparecidos durante el conflicto armado interno contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue la zona central de Perú, en los departamentos de Huancavelica, Pasco y Junín, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que analizó la guerra interna que vivió nuestro país entre los años 1990 y 2000.
Llamado al gobierno
Según el Instituto de Defensa Legal, Paz Figueroa se venía desempeñando como jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército peruano y encargado de realizar el sorteo para el servicio militar. Las organizaciones integrantes de la red Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos, que busca, entre otras cosas, vigilar el cumplimiento de los derechos de los jóvenes que realizan el servicio militar voluntario, exigen al gobierno una mayor rigurosidad y atención en los antecedentes del personal de las Fuerzas Armadas encargado de cumplir estas importantes funciones.
Como se sabe, el servicio militar afronta una de sus mayores crisis, pues no genera confianza ni convocatoria entre los jóvenes. Los antecedentes del general Paz Figueroa podrían haber sido perjudiciales para el desarrollo de un servicio militar que respete y garantice los derechos fundamentales del personal voluntario, pues esta función debe ser cumplida por personal capacitado que garantice el cumplimiento de lo establecido en la Ley N°29248, Ley del Servicio Militar.
Asimismo, los miembros de la red Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos solicitan al gobierno verificar los antecedentes de aquellos miembros del Ejército que postularían al cargo del mencionado general. Ello expresaría la voluntad de continuar fortaleciendo el servicio militar voluntario con la garantía de beneficios económicos y del respeto de derechos fundamentales.

LOS OCHO CARDENALES QUE TRATARÁN DE REFORMAR EL VATICANO

Los ocho cardenales que tratarán de reformar el Vaticano
*Decisión que tomen los 8 hombres de confianza del papa Francisco afectará a 1 200 millones de católicos en el mundo
Los próximos tres días serán de fuego en la historia de la Santa Sede. Un consejo de ocho sabios procedentes de los cinco continentes se reunirá en el Vaticano para comenzar un histórico proceso de discusión sobre las bases de la Iglesia que se prevé largo.
“No se terminará en dos meses”, dijo el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo, la semana pasada en Quebec.
Dos de los ocho sabios son latinoamericanos y, con el papa Francisco, serán tres losmiembros de esta región en el grupo. Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, será el representante de América Latina, mientras que Maradiaga, cardenal de Tegucigalpa y hombre de gran confianza del pontífice, actuará de coordinador del grupo.
Federico Lombardi, portavoz oficial de la Santa Sede, insiste en conversación con BBC Mundo que será un órgano “solo consultivo” y que las decisiones finales las tomará el papa. “Aconsejarán al papa en el gobierno de la Iglesia universal”, explica.
Sin embargo, Gerard O’Connell, analista en asuntos del Vaticano, asegura que es un “hito histórico porque es el primer intento serio de promover la colegialidad y descentralizar el poder de decisión de la Iglesia”.
“Ningún papa hasta ahora había creado un grupo de cardenales, cada uno de un continente, para asesorarlo y ayudarlo en el gobierno de la Iglesia desde cada una de las esquinas del mundo”, dice.
La formación de este consejo fue anunciada exactamente un mes después de que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido papa, pero esta es su primera reunión.
Su objetivo es reformar la curia romana, que es el conjunto de órganos que forman el serviciocivil papal. Es el equivalente a que un país cambie la estructura y funcionamiento de todos sus ministerios y tribunales.
Pero, al contrario de lo que se pueda pensar, la idea no parte del innovador nuevo papa, según coinciden Lombardi y O’Connell.
“Durante las reuniones del precónclave, muchos cardenales estuvieron de acuerdo en que existía una gran necesidad de que el nuevo sumo pontífice cambiara la monárquica forma del gobierno del Vaticano por una forma más participativa o colegiada”, asegura O’Connell.
Las conversaciones de este G8 Vaticano afectarán ni más ni menos que a las 1 200 millones de personas que han sido bautizadas en la fe católica en este mundo, según las cifras de la Santa Sede, y a 250 mil parroquias católicas, según los datos de este mismo año del profesor David Voas de la Universidad de Essex.
¿Cómo será la reunión?
Poco ha trascendido de los detalles de este encuentro de tres días. Se sabe que en el tiempo transcurrido desde el 13 de abril, día en que se anunció la formación del grupo, cada sabio ha sondeado a otros cardenales y obispos de sus continentes en busca de las exigencias y cambios principales que proponen sus comunidades.
Tres son los grandes temas a tratar, según O’Connell. El primero es cómo se ejercitará el poder, tanto en el centro como en la periferia de la Iglesia.
“Durante los últimos 150 años ha habido una gran centralización y ahora existe una demanda por tratar de descentralizar algunas decisiones hacia las comunidades locales de cada continente (en las diócesis o en las conferencias episcopales)”, explica.
En segundo lugar, “hay una necesidad de reformar la curia romana, el servicio civil papal”, dice O’Connell. “La idea es que sirva al papa y a los obispos y no sea un cuerpo para censurar el trabajo de estos”.
Por último, “hay ciertos asuntos pastorales que necesitan atención urgente, como el del divorcio, y si la Iglesia ha de permitir a las personas divorciadas o en segundas nupcias recibir la comunión, algo que ahora no se admite”.
Tres grandes temas a debate
La reforma de la curia romana, el gobierno central de la Iglesia. En este bloque se decidirá la cuestión principal que aborda el grupo: la descentralización del poder.
Además se espera una racionalización del funcionamiento de las oficinas del Vaticano, incluida una reducción de sus costos de operación.
Tratarán también las grandes reformas de la banca vaticana, conocida como IOR (Instituto para las Obras de Religión), gravemente tocada por el escándalo de corrupción en la Santa Sede.
Cambios en la forma de ejecutar el poder dentro de la Iglesia.
Abordarán, entre otras cuestiones, cómo hacer más efectivo el funcionamiento del sínodo bianual de los obispos.
Una reforma pastoral. Los sabios abordarán los retos ideológicos a los que se enfrenta la Iglesia de nuestro tiempo. El papa ya ha indicado que el primer asunto que se tocará será la cuestión del matrimonio. “Hay muchísimos católicos que están divorciados o en segundas nupcias y que no pueden comulgar”, dice el analista en asuntos del Vaticano Gerard O’Connell.
ELLOS SON
BBC Mundo investigó quiénes son los 8 hombres de confianza seleccionados y nombrados directamente por el papa para esta delicada tarea
África: Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo
Monsengwo tiene 74 años y su nombre quiere decir “nieto de un jefe tribal”. En efecto, pertenece a una de las familias reales de su país y ha sido una autoridad moral que han tenido en cuenta todos los líderes del Congo a lo largo de décadas de conflictos.
Fue proclamado cardenal por Benedicto XVI. En la prensa internacional se encuentran descripciones de él como “un defensor de la paz que ha jugado un papel decisivo en los intentos de que termine el conflicto en su país y en la transición hacia la democracia”.
Asia: Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India
Gracias tiene 69 años y también fue proclamado cardenal por Benedicto XVI. Sus padres eran católicos de Goa, excolonia portuguesa en India.
Lidera una diócesis clave en el subcontinente donde la Iglesia católica sufre verdadera persecución. Su nombre sonó como uno de los candidatos a papa en el cónclave del pasado mes de marzo. En 2010 padeció de un extraño tipo de cáncer del que ya está recuperado.
Europa: Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, Alemania
Con sus 60 años, Marx es uno de los miembros más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Fue sucesor de Ratzinger en la cátedra episcopal de Múnich.
En 2011 publicó “El capital. Un alegato a favor de la humanidad”. Su libro comparte título con la famosa obra de su homónimo, el padre ideológico del comunismo. Pese a las coincidencias, el cardenal critica abiertamente a Karl Marx en su tratado, por considerarlo, en parte, culpable de las atrocidades que se cometieron en el siglo XX en nombre del comunismo.
Sin embargo, cree que es importante familiarizarse con la obra de Marx para entender las teorías del capitalismo y el mercantilismo.
Francisco Javier Errázuriz Ossa, cardenal emérito de Santiago de Chile
Nacido en un hogar profundamente cristiano, Errázuriz Ossa tiene 80 años y fue ordenado cardenal en 2001, a la vez que el papa Bergoglio.
Su nombre apareció días antes de la última elección papal en una lista de The New York Times de religiosos que habían encubierto casos de pederastia, en concreto el del clérigo Fernando Karadima.
Errázuriz Ossa se defendió de esas acusaciones diciendo: “Hace mucho tiempo que dejaron de afectarme estas cosas, es imposible hablar de encubrimiento cuando se llevó adelante un proceso judicial, yo mismo pedí que se levantase toda prescripción. Para la Iglesia existe una condena (contra Karadima), cosa que no se ha dado en los tribunales civiles”.
América del Norte: Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, EEUU
Sean Patrick O’Malley tiene 69 años. Es uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia. También es uno de los más tecnológicos. Tiene una cuenta en Twitter y un blog.
Oceanía: George Pell, arzobispo de Sídney, Australia
George Pell tiene 72 años y fue una promesa del fútbol australiano.
Escribe una columna semanal en el diario australiano Sunday Telegraph. Por su estrecha relación con la prensa es fácil conocer de primera mano sus opiniones en los distintos asuntos candentes de la Iglesia, como el divorcio, el VIH o la homosexualidad.
Por ejemplo, sobre el divorcio aseguró en un medio local de Sídney que “más allá de circunstancias excepcionales como el abuso físico, es mejor que las parejas no se separen, especialmente cuando tienen hijos”.
En otro artículo apoyó las palabras del anterior papa, Benedicto XVI, en el sentido de que la solución de la propagación del VIH era cuestión de abstinencia sexual más que de la proliferación del uso de preservativos.
Representante de la curia romana: Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano
Bertello tiene 71 años y es italiano. Ostenta uno de los cargos más importantes de la curia. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1971 y sirvió en las representaciones pontificias de Sudán, Turquía y Venezuela, y en la misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Además fue nuncio en Ruanda durante la cruenta guerra que tuvo lugar entre Hutus y Tutsis. El cardenal obtuvo reconocimiento por su labor de pacificación en esos momentos.
Coordinador del consejo: el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga
Maradiaga tiene 71 años y es uno de los hombres de más confianza del papa. Es un religioso de gran prestigio en Honduras y su nombre sonó como candidato a ser “el papa del sur” en la elección de 2005.
Según un perfil que le hizo el diario El País en aquel año, “habla seis idiomas y almacena conocimientos muy variados”; entre otras cosas es un buen músico de jazz. “La suya es una figura rompedora”, asegura el mismo artículo.
El gobierno de su país recurrió a él para encabezar una comisión investigadora sobre los crímenes de la policía política, que condujo a la desmilitarización de las fuerzas de seguridad.

Tiovivo

Bayoleth es como una flor pequeñita. Hace muy poco su mamá la dejó encargada con una desconocida en la puerta de un hospital limeño para visitar a un paciente. Al salir se la habían llevado. La encontró días después una buena mujer en el mercado de Chimbote y la llevó a la comisaría. Se la devolvieron a su mamá, quien de inmediato le hizo una fiesta con payasos, televisada. Frente a cámaras prometió cuidarla más.
El papá del Niño Mariposa tenía todos los contactos, entonces salió en los programas de TV hablando del triste mal que sufre Adrianito. Una colecta solidaria se organiza, la gente se pone “una mano en el corazón y otra en el bolsillo”. Miles de granitos de arena para pagar el viaje y la operación del niño, el tratamiento, la mejor vida. En la siguiente escena el papá agarra la plata de la colecta, va al Motor Show y se compra un auto del año.
Kerk tiene diez años e iba solo en micro desde Los Olivos al Centro de Lima haciendo encargos para su padrastro, a sabiendas de su mamá, el día que desapareció. Un niño solo por las calles que son peligrosas para los adultos. En esas calles decidió quedarse a vivir para no volver a su casa porque su padrastro, el mismo que lloraba en la tele porque le habían robado al niño, le saca la mugre. Eso dijo Kerk cuando lo encontraron.
Hay un extraño síndrome del que sobreviven solo dos de cada cien niños como la Niña Sirenita. Fusión de los miembros inferiores, dicen los médicos. Operaciones después,  la niña da sus primeros pasos y todos muy felices la vemos en los noticieros. El camino a la recuperación es largo y duro, pero Milagritos es una guerrera, nuestra niña. Han pasado siete años desde su primera operación y vuelve a las primeras planas porque denuncian que su papá le pega.
Algo pasa. Esos son nuestros niños emblema, los que sobreviven a la adversidad para volver a sus casas. ¿Qué encuentran en sus casas una vez de regreso? ¿Quién cuida a Adriano, Bayoleth, Milagritos y Kerk?
Carla García      

¿Aires de libertad en China? Zona de libre comercio en Shangai.

Una de las noticias más comentadas de la semana ha sido la decisión del Gobierno chino de impulsar, a partir de esta semana, una zona de libre comercio en Shangai con una serie de prerrogativas impensadas en el gigante comunista hasta ahora. Shangai, así, podría ser un laboratorio de pruebas de impredecibles consecuencias para el gigante asiático y para el mundo. Recordemos que China, país de más de 1,300 millones de habitantes, se ha consolidado como el primer socio comercial del Perú y es, en gran parte, una locomotora de la economía mundial. Lo que sucede allí no puede entonces ser ajeno a los peruanos y a todo el planeta.
La zona de libre comercio ha sido diseñada para probar la convertibilidad de la moneda china, el yuan, e impulsar una mayor liberalización de los tipos de interés y reformas de inversión directa extranjera e impuestos. Pero también incluye algo más: el acceso a Facebook, Twitter y otras empresas de Internet bloqueadas.

El objetivo anunciado es fomentar la competitividad, en momentos de desaceleración de la economía mundial. Mas, por lo que se ve, las repercusiones podrían sobrepasar el ámbito meramente económico. Como se sabe, el régimen chino comunista (pero capitalista en lo económico) tiene una política muy restrictiva y represiva en cuanto al uso de Internet,  en el que mantiene una censura y vigilancia constante, sobre todo en las redes sociales.

La idea, según un responsable gubernamental citado por el South China Morning Post, de desbloquear los sitios de Internet en la zona, es asegurar que los extranjeros “se sientan como en casa”. Pero, siendo Shangai una de las ciudades más pobladas e importantes de China, será interesante ver cómo asumirán los propios ciudadanos chinos y el gobierno está novedosa apertura.

Como se recuerda, Facebook y Twitter fueron bloqueados en el 2009 tras serios disturbios en la provincia occidental de Xinjiang, que causaron numerosos muertos, y que las autoridades atribuyeron a las redes sociales. Igualmente, el portal del diario The New York Times sigue bloqueado desde que informó de que la familia del entonces primer ministro Wen Jiabao tenía una inmensa fortuna.

Será interesante, e importante, ver cómo las libertades económicas se vinculan con las libertades políticas en un país que ha tenido como férrea política una tajante división entre las mismas: apertura económica, por un lado, y represión política por el otro. ¿Será esta una señal de los nuevos tiempos? ¿Habrán reparado los jerarcas chinos en que esta dicotomía es imposible de mantener? ¿Será esto simplemente una válvula de desfogue para los más de mil millones de ciudadanos chinos? ¿Se repetirá esta experiencia en otras ciudades?

En suma: ¿Triunfará finalmente la libertad o tendremos nuevos y espantosos Tiananmen?  Esperamos que sea lo primero y que prevalezca un valor fundamental e inherente a la dignidad y naturaleza humanas, indispensable para la realización plena del hombre y la mujer. Veremos.

Laura Bozzo podría ir 8 años a la cárcel por usurpación de funciones públicas en México

Según el Código Penal del país azteca, también incurrió en el delito de uso indebido de uniformes, insignias, distintivos y condecoraciones, al vestirse como rescatista de la agrupación de rescate aéreo 'Relámpagos'.

Según la legislación mexicana, Laura Bozzo cometió el delito de usurpación de funciones al integrar un equipo del gobierno mexicano para supuestamente llevar ayuda a la localidad de Guerrero, tras el paso del huracán ‘Manuel’. Por ello, podría recibir hasta ocho años de cárcel. 
El diario Dossier Político del país azteca informó que al declarar que se sumó algrupo de rescate aéreo ‘Relámpagos’, la peruana “se ostentó entonces como servidor público”.
De acuerdo con el artículo 176 del Código Penal del país charro, comete el delito de usurpación de funciones públicas o profesiones, quien “sin ser funcionario público se atribuya ese carácter o ejerza alguna función pública sin derecho, acepte por cualquier medio el carácter de profesional sin tener título legal o ejerza los actos propios de una profesión sin título o sin autorización legal”.
El citado medio de comunicación informó que según la legislación de su nación, al hacerse pasar uno como miembro de una corporación pública o privada de seguridad sin serlo, la penalidad es de tres a ocho años de prisión y de 50 a 300 días de multa. El delito, además, no requiere denuncia. Se persigue de oficio.
NO SOLO UNO
Asimismo, Laura Bozzo también habría incurrido en otra ilegalidad. El artículo 177 del Código Penal de México incluye el delito de uso indebido de uniformes, insignias, distintivos y condecoraciones. Recuerden que en las imágenes se aprecia a Bozzo vestida como rescatista. 

“Comete este delito el que usa credenciales o cualquier medio de identificación, uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones oficiales a que no tenga derecho, y se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días multa. Si son utilizados para cometer algún ilícito, la pena aumentará hasta en una mitad”, advirtió Dossier Político.

martes, 1 de octubre de 2013

Michael Urtecho y su delicada situación en Solidaridad Nacional

Michael Urtecho y su delicada situación en Solidaridad Nacional
Dos días antes de dar sus descargos en la Comisión de Ética, el legislador Michael Urtecho hizo un último intento por mantener el respaldo de la dirigencia de Solidaridad Nacional. En una reunión, celebrada en la casa del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, el ex vicepresidente del Congreso se defendió de las acusaciones que pesan sobre él, pero no obtuvo el resultado que deseaba. Dentro su partido y bancada surgieron los cuestionamientos que terminaron con su pedido de licencia “al no tener otra opción”. A continuación lo que sucedió en el conclave solidario y lo que se viene en el caso.
TENSIÓN EN SOLIDARIDAD
A pesar de que el vocero solidario, Gustavo Rondón, se ha esforzado por decir que la delicada situación de Urtecho no ha afectado a su partido, la realidad es otra: existe preocupación y dudas en Solidaridad Nacional. Una muestra de ello es la reunión que se llevó a cabo el último sábado en la casa del ex alcalde Castañeda Lossio, en el distrito de Surco. Durante cinco horas, el ex vicepresidente del Parlamento brindó sus descargos ante la dirigencia y sus colegas de bancada sobre las acusaciones en su contra por el presunto recorte de sueldo a cuatro de sus trabajadores y supuesto enriquecimiento ilícito.

La defensa de Urtecho, según contó el legislador Heriberto Benítez, básicamente fue la misma que presentó el lunes en la Comisión de Ética, es decir, documentos oficiales del Congreso de la República. “Evidentemente, estos recibos, que están firmados por los ex trabajadores, no revelan nada. Es ilógico pensar que en estos papeles se diga que los ex asesores cobraron una parte y que la esposa (Claudia Gonzales) se quedó con la otra”, manifestó.
Benítez y otros congresistas de SN, cuyos nombres mantuvo en reserva, tienen serias dudas sobre los descargos de Urtecho en dos puntos: 1. Su versión sobre el recorte de sueldo a sus asesores y 2. Los excesivos gastos de representación . Incluso, el ex miembro del Frente Independiente Moralizador, sugirió que se deben revisar las boletas y facturas que presentó el ex vicepresidente del Legislativo para justificar sus gastos de alimentación.
En el conclave solidario, Urtecho también acusó a su colega de bancada Virgilio Acuña, quien estuvo el fin de semana en Chiclayo, de estar detrás de un complot para retirarlo del Parlamento. Para los miembros de Solidaridad Nacional esta afirmación es “descabellada”, porque para desaforar al cuestionado legislador se deben cumplir una serie de pasos (pedido de levantamiento de inmunidad, investigación y acusación fiscal y sentencia judicial) que involucran a otros poderes del Estado.
Luego de escuchar a Urtecho, Castañeda Lossio le hizo un par de preguntas y después se limitó a decir que su caso debe seguir el proceso correspondiente en la Comisión de Ética y en la Fiscalía de la Nación.“Ante ello y sabiendo que no se iba a emitir un comunicado respaldándolo, decide solicitar su licencia, lo que finalmente se aprobó el lunes”, acotó Benítez.
INFORME EN “UN PAR DE SEMANAS”
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, sostuvo que la defensa del cuestionado legislador y el testimonio de cuatro de sus ex empleados serán contrastados y analizados a profundidad. “Se verificará sus argumentos con datos concretos y con las personas correspondientes. Todo será evaluado y a sus declaraciones se les dará el peso que corresponde”, añadió en diálogo con este Diario.

El pastor evangélico detalló que su grupo legislativo ya solicitó al Banco de Crédito los videos de las cámaras de seguridad, a fin de definir si fue la esposa de Urtecho, Claudia Gonzales, la que realizó retiros o no de las cuentas de los denunciantes. “Ya se pidió las imágenes de las cámaras de seguridad, pero no tenemos la certeza de que el banco nos entregue los videos por el secreto bancario y, además, como ha transcurrido bastante tiempo puede que ya no tengan esa información”, refirió.
Lay agregó que existe una posibilidad de citar a Gonzales a la comisión y estimó que en un par de semanas estaría listo el informe del caso.
EL DATO 
En paralelo a la investigación en Ética, la Fiscalía de la Nación indaga si el solidario incurrió o no en el presunto delito de enriquecimiento ilícito. En esa línea, hace unos días, el despacho de José Antonio Peláez Bardales solicitó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de Urtecho y de su esposa. Además, le pidió a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) información financiera de ambos a las centrales de riesgo.

También requirió acceder a los reportes migratorios del legislador de Solidaridad Nacional y de Gonzales.
En su resolución fiscal, Peláez indicó que la medida fue adoptada porque existen “elementos razonables para suponer que existe un desbalance patrimonial debido a la adquisición de un edificio valorizado en 1’432.000 soles, en Trujillo”.

Carmen Aristegui le recuerda a Laura Bozzo su relación con Vladimiro Montesinos

La periodista mexicana arremetió nuevamente contra la ‘Abogada de los pobres’ en su programa radial. “Es un personaje complejo, relacionado con una historia criminal”, sostuvo.


La periodista mexicana Carmen Aristegui volvió a arremeter contra Laura Bozzo. Esta vez le recordó su relación con el régimen de Alberto Fujimori y la cercanía que mantuvo con su exasesor Vladimiro Montesinos. “Es un personaje con una biografía y una historia compleja, relacionada a una historia criminal”, sostuvo.
“En el Perú se procesaron ilegalidades, conductas aberrantes de una maquinaria política el régimen, que contó con recursos para sobornar a congresistas y medios de prensa ‘chicha’. En ese entramado criminal quedó involucrada y procesada la hoy la conductora estelar de Televisa”, añadió.
Aristegui entrevistó al procurador Julio Arbizu, quien recordó que Bozzo fue condenada por la Corte Suprema a cuatro años de prisión preventiva por el delito de peculado. “Ella sufrió prisión domicilaria. No pisó cárcel, pero es una condenada por delito de corrupción”, explicó.
El procurador recordó que Bozzo presentaba en su programa “eventos efectistas” para desviar la atención de los graves problemas que sufría el país a finales de los años 90. Arbizu aclaró, no obstante, que esto no formó parte del proceso judicial por el que fue condenada la exestrella de América Televisión.
Carmen Aristegui le recuerda a Laura Bozzo su relación con Vladimiro Montesinos
La República Lima
Carlincaturas 01-10-2013

Enfrentar a la corrupción

Existe una creciente conciencia sobre cómo la corrupción mina la democracia, no solo en el plano económico sino como fuente de destrucción de las instituciones y de pérdida de fe en la justicia. Según la última encuesta de GfK, un 57% de los peruanos declara sentirse decepcionado por la situación legal de los últimos tres ex presidentes: Alberto Fujimori en la cárcel por corrupción y delitos de lesa humanidad, y Alejandro Toledo y Alan García enfrentando serias denuncias por corrupción. Es igualmente elocuente que las reacciones más extendidas entre los ciudadanos sean vergüenza, rechazo y enfado.
Tan grave como la corrupción es la trama de complicidades que permite la impunidad, y la ausencia de medidas de control para frenar esta plaga. Existen mecanismos que los corruptos pueden utilizar –y utilizan– para burlar la justicia, en muchos casos contando con la complicidad de funcionarios del Poder Judicial. En una entrevista realizada por Rosa María Palacios al procurador anticorrupción Julio Arbizú, publicada en estas páginas, este expone claramente este panorama. Los corruptos que han fugado al extranjero recurren en unos casos a aprovechar que algunos países no extraditan a sus nacionales; recurren entonces a la maniobra de hacerse nacionales de los países donde están refugiados. Es el caso de las hermanas de Alberto Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi, refugiados en el Japón.
Corruptos radicados en Chile han aprovechado la figura legal de la imposibilidad de la existencia de la doble incriminación: el delito de peculado en Chile considera a los funcionarios del estado pero no alcanza a los particulares, como sí sucede en el Perú, y esta diferencia entre la legislación de ambos países los salva de la extradición.
El medio más socorrido para lograr la impunidad es conseguir la prescripción de los delitos por los cuales los corruptos están acusados. Es la estrategia que siguió Alan García, con la ayuda de Vladimiro Montesinos, para no responder por los delitos cometidos durante su primer gobierno de los que se le acusaba (http://bit.ly/15GdKkd).
Aparte de que la prescripción salva a los corruptos de pagar por los delitos que han cometido, esta tiene el efecto pernicioso adicional de “blanquear”  la plata mal habida. De esta manera, pueden retornar y utilizar ese dinero como si fuera procedente de una fuente legítima, con todos los efectos disolventes que este hecho tiene para la sociedad.
El procurador Arbizú señala que existe un mecanismo para impedir que los corruptos se acojan a la prescripción y es demandar a las salas encargadas de su juzgamiento para que, en el caso de ser contumaces, se les suspenda el plazo de prescripción. El pequeño detalle es que hay que pedirlo y si los encargados de hacerlo no lo hacen, sea por negligencia o por arreglos corruptos, los plazos corren y los corruptos pueden acogerse a la prescripción. Adicionalmente, la declaración de contumacia tiene que ser renovada periódicamente, y si esto no se cumple los corruptos tienen, otra vez, la oportunidad de salvarse: buenas oportunidades para mover los contactos corruptos en el Poder Judicial.
Arbizú señala que una de las primeras cosas que hizo al hacerse cargo de la procuraduría anticorrupción fue actualizar los pedidos en torno a estas cuestiones clave. Se entiende pues por qué los parlamentarios apristas y fujimoristas están tan interesados en destituirlo; lo ideal sería contar con funcionarios que miren hacia otra parte mientras los plazos corren.
Arbizú subraya la necesidad de impulsar el debate sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Esto es fundamental. Nada justifica que el robo del dinero de todos los peruanos merezca el perdón, borrón y cuenta nueva, para que los corruptos vuelvan al país a disfrutar impunemente del botín mal habido, o a ocupar altos cargos políticos, como ya ha sucedido. No hay nada que esperar del parlamento sobre este tema, tan penetrado como está por los representantes de la corrupción, y por corruptos como los que se descubren frecuentemente. Solo la movilización ciudadana podría liquidar esta fuente de desmoralización que impide construir una democracia verdaderamente sólida. Es necesario hacer campaña por la limpieza de nuestras instituciones. - Nelson Manrique Gálvez