jueves, 30 de diciembre de 2010

Sueñan con ser OTORONGOS


Cuotas, espacios, ubicaciones. Las organizaciones políticas vienen definiendo la confección de su lista de candidatos al Parlamento, y dos de las que más han avanzado en esta tarea son el Partido Aprista y la Alianza por el Gran Cambio.

Ayer al mediodía, los líderes de la coalición – Pedro Pablo Kuczynski, Lourdes Flores, Humberto Lay, Yehude Simon y César Acuña – terminaron de acordar la repartición de sus 140 candidaturas.

Según la relación, la lista queda distribuida de la siguiente manera: 42 candidaturas para el Partido Popular Cristiano (PPC), 34 para Alianza Por el Progreso (APP), 26 para Restauración Nacional y 24 para el Partido Humanista. Adicionalmente, Kuczynski podrá llevar a 14 invitados.

APP encabezará las postulaciones en 11 departamentos, mientras que el PPC lo hará en ocho: Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Loreto y Ucayali. La lista de Lima está casi definida: Humberto Lay irá a la cabeza y tendrá siete cupos; los pepecistas tendrán 15 ubicaciones: las pares de la 2 a la 28 y, adicionalmente, la 36; APP tendrá cinco, lo mismo los humanistas, y el candidato presidencial dispondrá de cuatro.

‘MECHE’ NO CONVENCE. En el Apra, las negociaciones continúan intensamente. Ayer, la Dirección Política se reunió con Mercedes Aráoz, en el Congreso, para continuar evaluando nombres para la lista de Lima.

Según fuentes del partido presentes en la cita, el problema que le plantearon los apristas a su candidata es que ninguno de los nombres que ha propuesto para los espacios que le corresponden entre los primeros 10 –4, 6, 8 y 10– asegura un buen caudal de votos. “No tiene a nadie de peso para el 4, menos para los demás”, señalaron las fuentes.

Aráoz les dijo a los dirigentes que está en conversaciones con dos figuras alternativas “que pueden dar la sorpresa” y les pidió unos días para convencerlas. Según las fuentes, Jorge del Castillo propuso que si no se consigue a ningún independiente con arrastre electoral, Aurelio Pastor y César Zumaeta podrían pasar a ocupar los lugares 4 y 5 de la lista.

Hasta antes de la reunión, en el número 5 parecía asegurada la presencia de Carlos Arana. La propuesta de Del Castillo pasaría por ubicar a Arana en el simbólico número 10. De otro lado, Alejandro Toledo dijo ayer en Twitter que está mirando con lupa su lista de candidatos. “No queremos sorpresas”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE