viernes, 3 de diciembre de 2010

Debe investigarse quién chuponeó a Cesar San Martín !!!


El presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió que se identifique a los responsables de la interceptación de sus correos electrónicos y que se investigue si esos e-mails fueron o no manipulados, antes de ventilarse ante los medios de comunicación.

Fue al comentar los cuestionamientos que generó la difusión de un correo electrónico entre este magistrado y el abogado Gonzalo del Río Labarthe, por el que la bancada fujimorista sostenía que el fallo contra Fujimori "estuvo direccionado desde un comienzo".

“Una actividad delictiva me convierte a mí en víctima y no en victimario, y en consecuencia lo que se debe establecer es quién chuponeo, quién lo hizo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y otro tema que es más importante, algunos tontos han dicho que yo he aceptado íntegramente el tenor de los emails, no. Ellos deben de probar que ese e-mail es absolutamente íntegro que no tiene frases que no se han incorporado o que se ha puesto allí, [se debe investigar si] no se ha manipulado o modificado, ese es el tema fundamental”, agregó.

Sospecha que hubo manipulación de correo

En ese sentido, retó a sus detractores a probar -en la línea jurídica- que la comunicación que sostuvo con el abogado Gonzalo del Río Labarthe, son verídicas.

“[¿Sospecha que se ha manipulado?] Por supuesto. Hay una línea fundamental que es: unos documentos ideográficos o audio gráficos o electrónicos, en sí mismo carecen de lo que se llama perseidad probatoria, o sea tiene que ver una constancia acreditación de su fiabilidad, autenticidad. Bueno pues, que prueben eso, pero eso es el marco general de una línea jurídica frente a una evidente vulneración del secreto de las comunicaciones y frente a un atentado masivo”, añadió.

No obstante, evitó opinar si la reciente denuncia del parlamentario Rolando Sousa es una venganza de la bancada fujimorista, por la sentencia de 25 años de prisión que se dictó contra Alberto Fujimori.

“Yo no voy a calificar intensiones, mi perspectiva hoy en día es voltear la página, he respondido en su momento y hecho las valoraciones que corresponden, cada uno que asuma su responsabilidad. Lo que ahora miro es al Poder Judicial enteramente y voy a tratar de construir una relación armoniosa con todos los poderes públicos y mejorar el servicio de justicia”, comentó.

Si hay denuncias responderé en el plano legal

Reiteró que las denuncias que se planteen en su contra, ante el Congreso o el Consejo de la Magistratura (CNM), serán resueltas en el plano legal y afirmó que un juez debe tener la mejor información acerca de un proceso, en referencia al caso Alberto Fujimori. Señaló que debe proveerse de las mejores teorías, contar con la mejor perspectiva jurídica para analizarlo.

“En rigor, todo el proceso y toda la línea de orientación se orienta a esa finalidad” […] Si hay denuncias, acusaciones, responderé en el plano legal como corresponde. He dicho y reitero, no me corro, aquí estoy, yo trataré de esclarecer si el caso lo amerita. Reitero lo que he dicho con suficiencia a mi juicio: esta sentencia se ha realizado con escrupulosa precisión de cargos, teorías jurídicas, datos, que han ido fluyendo en el curso del proceso y siempre destaco que aquí no hubo vulneración de la imparcialidad y la objetividad judicial”, indicó.

“[…] Es absolutamente normal, es un procedimiento que exige responsabilidad. Nadie dicta una sentencia [sin conocimiento] y obviamente si se revisa la magnitud del fallo que construimos esa pretendida afirmación va a caer por los suelos”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE