domingo, 29 de marzo de 2009

LUIS RODRIGUEZ SILVA - LOS GASTOS RESERVADOS EN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA


Un cargamento de 240 sacos de café de propiedad de la empresa, Cayma Trading SAC, que exportaba sus productos casi siempre desde el puerto del Callao y esta vez lo hacía desde Paita, llamó la atención de los funcionarios de Aduanas. Era extraño, pues se llevó la mercadería al puerto casi a último minuto, muy cerca del momento de zarpe de la nave. Eso suele ser una manera de evitar controles.

Luego de pasarse una inspección rigurosa se determinó que 27 de los 240 sacos contenían cocaína.

El cargamento iba destinada a Rotterdam, en Holanda; pero lo que causó gran sorpresa fue conocer la identidad del exportador; el dueño y gerente general de Cayma Trading SAC era nada menos que Luis Rodríguez Silva.

Y…. ¿Quién es Luis Rodríguez Silva?

El coronel EP (r) Rodríguez Silva fue uno de los últimos jefes del Servicio de Inteligencia – SIN.

Dicen que tiene desde hace muchos años una lujosa mansión en La Encantada de Chorrillos, de mil metros cuadrados, con piscina, cancha de frontón y varios autos en las cocheras. Pero, ¿Cómo puedo adquirir un General tantos lujos sólo con su sueldo del Estado?


USO DE LOS GASTOS RESERVADOS


Con motivo de este hallazgo, me viene a la memoria la investigación efectuada por el Congreso de la República sobre el caso de los congresistas tránsfugas, en el que tuvimos la oportunidad de conocer cómo se maneja la famosa Partida GASTOS RESERVADOS y que sirvió entre otras cosas –cual caja chica- para pagar a aquellos que se cambiaron de bancada a cambio de unos cuantos dólares.


Pero, esta Partida que de chica no tiene nada, pues de acuerdo a declaraciones de los propios ex funcionarios de inteligencia era aproximadamente de 4.5 millones mensuales, no tenía control alguno en esa época. Por lo tanto, pudo haber servido fácilmente también para enriquecer a algunos malos funcionarios, pues su rendición era muy singular y fácilmente vulnerable a cualquier control.


Quién nos dice que, –ante tan deficiente control de ellos en esa época-, los responsables de su uso, “inventaban” Planes de Inteligencia para justificar las salidas mensuales de fuertes sumas de dinero. Sino, no me explico cómo es que se pudo sacar –sin que nadie se percatara- tanto dinero para pagos ilegales. Ello explicaría las grandes manifestaciones de riqueza de algunos ex funcionarios ¿no?


Y los responsables del “Control Gubernamental” ¿donde estaban?. Probablemente haciendose de la vista gorda, pues teniendo oficinas en las mismas instalaciones, los "auditados" resultaban ser sus propios compañeros de trabajo, es decir, sus “amigos”.


La verdad es que el uso indebido de esta PARTIDA nunca se hubiese sabido , sino fuese por el gran escándalo que significó la caída de Montesinos. Pero, no todos cayeron. Muchos salieron bien librados y hoy se encuentran reciclados en la sociedad.


Un dato interesante es que hasta hoy, los auditores (trabajadores) del Órgano de Control de las entidades públicas en general, son remunerados por la propia entidad controlada, debido a ello, el control se hace deficiente al existir una relación de subordinación con la propia entidad auditada. De un lado el JEFE de CONTROL, no quiere perder las gollerías y engreimientos propias de su cargo y sus auditores (trabajadores) no quieren perder el puesto, rarzón por la cual “no encontrarán nunca nada malo” si es que su Jefe (y el Jefe de su Jefe) no se los permite. De ese modo, Jefes y Auditores son vulnerables a ingresar fácilmente a formar parte del gran circuito de la corrupción.


Indagando un poco y recordando otro tanto, me viene a la mente las declaraciones de Vladimiro Montesinos en su declaración instructiva ante el 6to Juzgado Penal Especial que lo procesó, cuando dijo:


“(…) la forma y circunstancias y las razones por las cuales siguiendo las órdenes del Presidente Fujimori para obtener una mayoría parlamentaria (...) es que no solamente el declarante con FONDOS DEL ESTADO le entregó dinero al congresista Alberto Kouri sino también a otros congresistas.”


¿Tiene idea a que “Fondos del Estado se refiere Montesinos?


María Angélica Arce Guerrero, quien fuera secretaria de Vladimiro Montesinos dijo a la Comisión Estrada:


“(…) mensualmente venía un pedido de fondos de Palacio de Gobierno. El señor Montesinos le daba el visto bueno y ordenaba entregar un maletín que decía que era para el Presidente con la cantidad de dinero solicitada. Las cantidades oscilaban entre 300 mil a 700 mil dólares. El dinero era entregado al Almirante Rozas o al Coronel Luis Rodríguez.


Juan Quispe Armijos, encargado de cobrar los cheques para retirar dinero proveniente de las arcas del SIN dijo:


“(…) cuando el Jefe lo solicitaba (el Jefe era Luis Rodríguez Silva), los cheques salían a su nombre, él iba al Banco de la Nación y retiraba el dinero en soles, en billetes grandes, el mismo que era entregado al Coronel José Villalobos Candela que era el Director de Administración.”.


Villalobos Candela, dijo que se le asignaba un gasto mensual aproximado de 5 millones de soles hasta el año 2000 de los cuales el 75% era para el régimen de Ejecución Especial.


Sara Ramos Salcedo, dijo: “(…) En cuanto a la Partida 4.73 (REGIMEN DE EJECUCION ESPECIAL) señaló que sólo ingresaba los datos por cuanto dichos montos eran sustentados solamente por Resolución Suprema. Asimismo, señalo que no sabía en qué se gastaba el dinero asignado a dicha partida.


Cómo se aprecia, la Partida 4.73 (REGIMEN DE EJECUCION ESPECIAL) no tenía control alguno.


DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN CASA DE RODRIGEZ SILVA


La Policía ha encontrado en la residencia del coronel EP (r) Luis Rodríguez Silva. Documentos estaban en caja de seguridad. Hay desde pagos a VLADIMIRO MONTESINOS hasta presupuesto del SIN.


En los documentos se ha encontrado lo siguiente:

  • Un anillado con el título: Servicio de Inteligencia Nacional- Información presupuestal y contable del SIN al 30 Sept. 2000. El anillado contenía:
  • El cierre de caja y banco del SIN al 30-9-00.
  • Las remuneraciones y bonificaciones percibidas por Vladimiro Montesinos entre el 1 de enero de 1992 y el 30 de septiembre de 2000.

Pero lo más importante que se encontró fueron una serie de diskettes que contienen los backups o copias de la información más importante del SIN el año 2000.

Que buen momento para poder indagar un poco más sobre el uso de los GASTOS RESERVADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE