jueves, 26 de marzo de 2009

DEMOCRATIZACION DE LA FUNCION DE INTELIGENCIA


El día de ayer por la noche, en el Salón “Ejecutivos II” del Hotel Sol de Oro en Miraflores, se presentó el libro “Democratización de la Función de Inteligencia. El Nexo de la cultura nacional y la Inteligencia Estratégica”.

Este importante evento tuvo como expositores al reconocido académico norteamericano Russell Swenson, quien es autor y editor de numerosas publicaciones sobre inteligencia; así como a Carolina Sancho Hirame, Directora en la Universidad de Chile del Diplomado sobre Estrategia, Inteligencia, Seguridad y Defensa Nacional; así como del Dr. Jorge Serrano Torres, Consultor Peruano en Inteligencia.

El Libro –editado por Russell Swenson y Susana Lemozy- recoge importantes contribuciones de diversos autores especialistas en la materia, discutiendo el tema de la cultura nacional y su influencia sobre el perfil de la actividad de inteligencia en 15 países de América y España.

Los autores -de los diversos ensayos que contienen el libro- tratan de analizar cómo es que se relaciona la cultura de un país determinado con el estatus y evolución de la inteligencia estratégica y como ésta se practica o podría practicarse.

Para el caso nuestro, el libro incluye un importante análisis del autorizado catedrático y politólogo peruano Alberto Bolívar Ocampo, en el que reflexiona acerca del cómo nuestra condición de país pluricultural- multilingüe y los diversos periodos culturales que a atravesado nuestra patria, han determinado el accionar de las élites políticas para la toma de decisiones; traduciéndose muchas veces en malas decisiones políticas, operacionales y tácticas y dificultando su accionar como es el caso de la lucha antisubversiva.

Señala el autor que “la sociedad peruana no comprendía ni cultural ni lingüísticamente a todo lo relacionado con lo andino y por ende, la inteligencia peruana tampoco supo comprender, cultural y lingüísticamente a una población mayormente rural, andina y quecha hablante que se encontró en medio de una guerra contra el Estado y el sistema, y a la que los grupos terroristas trataban de captar”.

El evento estuvo organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia – PROJUSTICIA y contó con la presencia de reconocidas personalidades de la comunidad de inteligencia.

1 comentario:

  1. DONDE ES POSIBLE DIRIGIR LA COMPRA DEL LIBRO Democratización de la Función de Inteligencia. El Nexo de la cultura nacional y la Inteligencia Estratégica”.
    ROBERTO NIZAMA

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE