martes, 4 de noviembre de 2008

PARQUE DE LAS LEYENDAS: ¿ATENTA CONTRA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION?


No hace mucho se puso en conocimiento con bombos y platillos que en el Parque de las Leyendas – Felipe Benavides Barreda se construiría próximamente una inmensa laguna de recreación.
De acuerdo a lo informado, esta laguna tendrá una extensión de 33 mil metros cuadrados, contendrá un volumen de 33 mil metros cúbicos de agua y se abastecerá mediante agua de pozo subterráneo y aguas servidas tratadas.
Pero…, lo que aparentemente es un proyecto entusiasta de una institución que depende de la Municipalidad Metropolitana de Lima, al parecer no habría tomado en cuenta que el PARQUE DE LAS LEYENDAS se encuentra ubicado “sobre” una importante zona arqueológica, denominada Huaca-Maranga; y que los Monumentos Arqueológicos que alberga el Parque de las Leyendas son testimonio de nuestros antepasados de "Maranga" y forman parte del patrimonio cultural de todos los peruanos.
UN POCO DE HISTORIA

El Complejo Arqueológico Maranga se ubica en la costa central, en la margen izquierda del río Rímac; se extendía originalmente por buena parte de los actuales distritos de Lima, Pueblo Libre y San Miguel.
Sin embargo durante la primera mitad del siglo XX, éste fue siendo destruido a causa del avance creciente y poco organizado de la ciudad limeña. Para la década de 1960 sólo quedaba un área remanente entre las antiguas haciendas de Pando y Maranga, que a fin de salvaguardarla fue declarada Reserva Arqueológica por el entonces Patronato de Arqueología.

Esta área de reserva fue cedida en custodia al Parque de las Leyendas, el cual se creó el 21 de Marzo de 1964, con la finalidad de mostrar a la comunidad la variada riqueza natural del Perú y cautelar el patrimonio arqueológico en su interior.

Es así entonces que el Parque de las Leyendas - Felipe Benavides Barreda se halla ubicado sobre la zona arqueológica más vasta y mejor conservada de Lima Metropolitana: el Complejo Arqueológico Maranga.

En él podemos hallar un conjunto de monumentos arqueológicos muy diversos como templos, palacios, centros administrativos, plazas, murallas, caminos, canales de irrigación; todos ellos distribuidos en una extensión de 97 Hectáreas. Estos testimonios pertenecen a distintas sociedades que ocuparon consecutivamente el área por más de 2000 años.

Entre ellas se encuentra la cultura Lima (0 – 600 d.C.), la cual erigió su sede administrativa y ceremonial en el lugar del que venimos hablando, utilizando para sus enormes construcciones millones de pequeños adobes hechos a mano (conocidos coloquialmente como “adobitos”).

Posteriormente el Curacazgo de Maranga (1100 – 1470 d.C.) establece también la sede de su gobierno en la zona. Las construcciones de esta época se caracterizan por la construcción de estructuras en tapia. A continuación, los Inca ocupan la zona y remodelan la arquitectura del Curacazgo de Maranga para adaptarla a sus fines de colonización. Desde octubre de 2003, toda esta extensa zona arqueológica ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

EN PELIGRO

La ejecución de una laguna que costará 6 millones de soles y que tendrá una extensión de 33 mil metros cuadrados, pozos subterráneos y aguas servidas podría dañar grave e irreparablemente este Patrimonio Histórico de la Nación; además de quebrantarse la normativa vigente con la consiguiente responsabilidad (administrativa, civil y penal) de quienes hayan autorizado y/o participado en su ejecución.


Veamos porqué:

En el primer párrafo del Artículo 21º de la Constitución Política, se prescribe que los restos arqueológicos, expresamente declarados bienes culturales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública; y están protegidos por el Estado.

Considerando ello, el Estado para proteger el PATRIMONIO CULTURAL estableció en la Ley 28296 que toda obra publica o privada requiere para su ejecución de la autorización previa del INC.

¿tiene autorización del INC el Parque de las Leyendas para construir la LAGUNA?

Un antecedente interesante e importante para tomarse en cuenta es la emisión de la Resolución Directoral publicada en el diario El Peruano hace unos días, mediante la cual el Instituto Nacional de Cultura le dió protección legal a la Huaca Aramburú B, también conocida como la Huaca San Marcos (por estar dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y por lo tanto, la Municipalidad de Lima no podrá ejecutar NINGUNA obras sobre dicha área intangible.

Según el especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez, el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, aprobado por el INC en enero del 2000, señala que una zona ‘monumental’ es entendida como un conjunto arqueológico cuya fisonomía deberá ser obligatoriamente conservada intacta, por poseer un alto valor urbanístico, documental o histórico.

Tanto María Cecilia Bákula Budge Directora Nacional del INC, como Yuri Walter Castro Chirinos Director de Arqueología tienen la palabra.

3 comentarios:

  1. Que se puede esperar del alcalde Castañeda que cree a roto todo LIMA creyendo que con eso la gente va a tragarsela que hace obras. Se puede esperar acaso que respete los monumentos arqueológicos o es que acaso hay mucha mermelada de por medio. Quien controla esos millones que va a costar esa lagunita del parque.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo que yo creo es que debe mirarse con lupa esa obra ya que hay mucha plata de por medio. Espero que no se les ocurra hacerlo con esos organismos internacionales que nadie controla. Hay que poner 100 ojos para ver como gastan el dinero.

    ResponderEliminar
  3. Los monumentos arqueologicos son patrimonios milenarios de todos los peruanos y no pueden ser dañados por un alcalde que estará solo unos años en ese cargo. Alguien debe hacer algo para evitar su destrucción.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE