jueves, 6 de noviembre de 2008

“I Have a Dream” (Tengo un Sueño)



Nadie podía presagiar hace menos de 45 años que una persona de raza negra podía llegar a la Casa Blanca y erigirse como el gobernante de todos los estadounidenses.

Es probable que pocos recuerden un hecho sucedido el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery (Alabama), en el que una trabajadora negra llamada Rosa Parks se negó a levantarse de su asiento en un autobús de pasajeros para dejárselo a un pasajero blanco. Por ello fue arrestada, enjuiciada y sentenciada.

Quien no recuerda como se vilipendió y denigró a las personas de raza negra durante siglos de siglos en esa gran nación americana.

Quien no se emociona hasta las lágrimas al escuchar a Luther King pronunciando en 1963 frente al Monumento a Lincoln, en Washington, ante 200 mil personas, su famoso “I Have a Dream” (Tengo un Sueño), probablemente el discurso más famoso de la historia.

En aquella ocasión Luther King dijo:
“Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel”.
Ese sueño le costó la vida. Fue asesinado por un fanático racista llamado Earl Ray el 4 de abril de 1968. Pero el disparo de aquel rifle, no acabó el sueño de éste gran hombre. Hoy, 40 años el sueño se ha hecho realidad. Estados Unidos por primera vez en su historia y con una votación abrumadora, no alcanzada por candidato alguno desde hace más de 100 años ha elegido como Presidente a una persona de raza negra: BARACK OBAMA. Por primera vez un negro caminará por la Casa Blanca sin ser un mayordomo, empleado o guardaespaldas sino el presidente de Estados Unidos.
Ayer se escuchaba a OBAMA tras su vistoria:
“Algunos estuvisteis en los autobuses en Montgomery, ante las mangueras de la policía de Birmingham o en el puente de Selma y escuchasteis al predicador de Atlanta que dijo lo superaremos. Sí, podemos”.
Hoy a la distancia apreciamos que el sueño americano sigue vivo. Barack Obama es el rostro de un país rejuvenecido y en paz consigo mismo, que puede mirar de frente a su pasado, especialmente al de la lucha contra la segregación racial.

Quiero recordar un fragmento de Luther king horas antes de ser asesinado, pronunciado en Memphis, dijo:

"No sé lo que sucederá en el futuro y tenemos días muy complicados por delante. No me importa lo que suceda conmigo porque he estado en la cima y Dios me ha permitido subir a ella y he visto la tierra prometida. Quizás no pueda llegar a ella con vosotros pero quiero que sepáis esta noche que nosotros, nuestra gente, llegará a la tierra prometida. Esta noche soy feliz y no temo a nada ni a ningún hombre porque mis ojos han visto la gracia del Señor".

Hoy debe estar feliz.

El sueño se ha cumplido Dr. King.

Ver discurso: “I Have a Dream” en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PbUtL_0vAJk

1 comentario:

  1. Me asombra y me entristece pensar que en este momento de la historia, en pleno siglo XXI, estemos celebrando de este modo que un negro llegue a la presidencia. Debería haber sucedido mucho antes y que este hecho dejara de haber sido noticia hoy. Ver llorar al reverendo Jesse Jackson en el parque de Chicago fue brutal. Me alegro enormemente por haberlo podido vivir y contar yo, pero es absolutamente lamentable que haya tardado tanto en suceder.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE