Es probable que pocos recuerden un hecho sucedido el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery (Alabama), en el que una trabajadora negra llamada Rosa Parks se negó a levantarse de su asiento en un autobús de pasajeros para dejárselo a un pasajero blanco. Por ello fue arrestada, enjuiciada y sentenciada.
Quien no recuerda como se vilipendió y denigró a las personas de raza negra durante siglos de siglos en esa gran nación americana.
Quien no se emociona hasta las lágrimas al escuchar a Luther King pronunciando en 1963 frente al Monumento a Lincoln, en Washington, ante 200 mil personas, su famoso “I Have a Dream” (Tengo un Sueño), probablemente el discurso más famoso de la historia.
En aquella ocasión Luther King dijo:
Quiero recordar un fragmento de Luther king horas antes de ser asesinado, pronunciado en Memphis, dijo:
"No sé lo que sucederá en el futuro y tenemos días muy complicados por delante. No me importa lo que suceda conmigo porque he estado en la cima y Dios me ha permitido subir a ella y he visto la tierra prometida. Quizás no pueda llegar a ella con vosotros pero quiero que sepáis esta noche que nosotros, nuestra gente, llegará a la tierra prometida. Esta noche soy feliz y no temo a nada ni a ningún hombre porque mis ojos han visto la gracia del Señor".
Hoy debe estar feliz.
El sueño se ha cumplido Dr. King.
Ver discurso: “I Have a Dream” en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PbUtL_0vAJk
Me asombra y me entristece pensar que en este momento de la historia, en pleno siglo XXI, estemos celebrando de este modo que un negro llegue a la presidencia. Debería haber sucedido mucho antes y que este hecho dejara de haber sido noticia hoy. Ver llorar al reverendo Jesse Jackson en el parque de Chicago fue brutal. Me alegro enormemente por haberlo podido vivir y contar yo, pero es absolutamente lamentable que haya tardado tanto en suceder.
ResponderEliminar