martes, 22 de marzo de 2011

Que será lo que oculta el gringo????


“El trámite está en marcha en la embajada y es tratado de manera confidencial. No van a estar enseñándoles el documento a los periodistas”. Así respondió Pedro Pablo Kuczynski luego que Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo lo conminaran a presentar las pruebas de las supuestas gestiones que vendría realizando para renunciar a su aún nacionalidad estadounidense.

Consultada sobre si se han iniciado los trámites, la Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en el Perú se excusó de dar esa información porque se trata de “trámites privados”. Es decir, casi la misma y sincronizada respuesta dada ayer por Kuczynski Godard.

Sobre la omisión de la declaración de sus empresas en los Estados Unidos, solamente se limitó a decir que era una “mentira grosera”. Sin embargo, los documentos publicados por el diario16 de Lima, demuestran que el candidato de la Alianza por el Gran Cambio sí tiene empresas en el Estado de Florida (Estados Unidos). ¿Por qué las niega? ¿Por qué señala que es mentira? ¿Por qué los medios no ahondan en este tema?


Intentamos comunicarnos con voceros de su agrupación política para tener una respuesta, pero no fue posible. Y es que la razón por la cual PPK insiste en driblear el tema con gran astucia radicaría en la inmensa fortuna que se pondría al descubierto si el mencionado candidato decidiera renunciar a su candidatura.

Keiko Fujimori le ha pedido que aunque sea muestre los documentos de las gestiones que según dice PPK, ha hecho. Ollanta Humala y Alejandro Toledo también han mostrado su escepticismo respecto a este tema. Este medio señaló que Kuczynski tendría que pagar el 30 % del total de su patrimonio si decide desvincularse del pasaporte norteamericano. PPK señala ahora que no son 30 % sino 15%. (El domingo, a través de RPP, y desde Trujillo, había dicho que no sabía cuánto era lo que tenía que pagar).

La trama empresarial de PPK es clave para analizar este singular “sancochao financiero” que se viene cocinando tras la candidatura de Kuczynski Godard. Sus empresas en Florida –que diario16 dio cuenta el último domingo- pueden darnos una gran señal de lo que el mencionado candidato se resiste a declarar. Sus fondos y su banca de inversión (First Capital y West Field Capital) le proporcionan recursos de diversas entidades, para invertirlos. Estos son apenas una muestra del imperio que resguarda la candidatura de PPK y que éste se niega a declarar ante el JNE.

En estas empresas figuran como socios (según la ficha de registro del Fondo LAEF en el 2010 en La Florida-US): Gerardo Sepúlveda, Fernando Montero, Eduardo Elejalde, los cuales tienen diversas vinculaciones empresariales. Revisando la lista de aportantes para la campaña de PPK figuran, entre otras, las siguientes personas: Sandro Trosso Toranzo, que aporta 70 mil nuevos soles y Eduardo Elejalde Arena, quien aportó 69,700 nuevos soles.

Este último figura también como socio de PPK en las empresas que dicho candidato tiene en Florida y que hasta el momento Kuczynski Godard ha intentado negar. ¿Cuál es el interés del socio comercial en la candidatura del ex ministro de Economía? Cabe indicar que First Capital hace negocios gruesos, según se dice, en la sombra de sucesivas funciones públicas.


Entre sus clientes están Kallpa, EgeCuzco, Corporación Misti (Tramarsa-Claro), CONINSA IIRSAsur, Trasvase Olmos, Enersur, Calidda, TGP, Agunsa, etc. Demasiada suspicacia, han respondido algunos. Una grosera mentira, ha dicho PPK, sobre sus empresas en Florida que, al parecer, hoy intenta ocultar. Mientras tanto, las diversas agrupaciones políticas le vienen exigiendo que al menos muestre algún documento que acredite que su solicitud de renuncia a la nacionalidad estadounidense está en trámite.

Por lo pronto, el Tribunal Constitucional ha salido a decir que Kuczynski no tiene la obligación de renunciar a su doble nacionalidad porque la ley no se lo prohíbe. Conociendo la filiación del mencionado ente no sorprende dichas declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE