lunes, 25 de mayo de 2009

KEIKO DEBE SER INVESTIGADA


La revelación de nuevos indicios que apuntan a confirmar que el pago de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos en diferentes universidades se hizo con dinero del Estado y no con lo obtenido por la venta de unos terrenos del entonces presidente Alberto Fujimori obliga a que se amplíe la investigación en el Ministerio Público sobre el tema, consideraron voceros de varias bancadas parlamentarias.

Y es que si bien el tema del pago de los estudios de los cuatro hijos de la familia Fujimori Higuchi fue parte de un proceso contra el procesado ex mandatario por enriquecimiento ilícito, este quedó trunco luego de que la justicia chilena no concediera la extradición por ese delito.

No hay cosa juzgada

Sin embargo, al no haber una sentencia sobre el tema y, más aún, existiendo nuevos indicios sobre las irregularidades, las investigaciones deberían ser ampliadas, incluyendo en ellas a Keiko Fujimori, opinaron los voceros del Partido Nacionalista (PN), Fredy Otárola; de Alianza Parlamentaria (PNP), Yonhy Lescano; y de Unión por el Perú (UPP), Carlos Cánepa.

Los tres legisladores coincidieron, además, en que la primera interesada en que el caso se esclarezca debería ser la propia Keiko Fujimori, por lo que la exhortaron a que por su propia iniciativa pida a las autoridades que abran una investigación sobre las cuentas que supuestamente fueron utilizadas para pagar sus estudios y los de sus tres hermanos.

“Exhorto a la congresista Fujimori a que ella misma pida que se investigue, que se esclarezca, cualquier indicio de irregularidades que haya sobre el tema. Ella debería ser la primera interesada en ello, más aún si tiene aspiraciones de postular a la presidencia”, afirmó Lescano a este diario.

El parlamentario de AP dijo que si no es el Ministerio Público, el Congreso también podía adoptar la decisión de crear una comisión especial para investigar a la hija del procesado ex presidente, pero aclaró que ello es una decisión que se tendría que tomar de forma multipartidaria.

“Alianza Parlamentaria ha apoyado todos los pedidos de investigación que han habido. Si se inicia un proceso de indagaciones sobre ella (Keiko Fujimori) también lo haremos”, comentó.

Desconfía del Congreso

Fredy Otárola, del nacionalismo, opinó en cambio que tal investigación debería realizarse necesariamente en el Ministerio Público, pues en el Congreso no habría garantía de que se lleve con seriedad.

“Necesariamente tengo que decirlo: en el Parlamento no se toman las decisiones por conciencia sino por acuerdos y negociados que se hacen bajo la mesa, y yo no confiaría que esa investigación se haga adecuadamente. De inmediato se mediatizaría la comisión”, sostuvo el congresista.

Finalmente, el upepista Carlos Cánepa coincidió con Lescano en que en vista de que Keiko Fujimori tiene aspiraciones de tentar a la máxima magistratura del país en los próximos comicios, “por el bien de ella y de su organización política debería pedir que se hagan todas las investigaciones necesarias para que quede demostrado que no tiene nada que ocultar”.

Datos

Habla la pinchi. Un informe de Panorama recordó que ante la comisión Townsend, Matilde Pinchi Pinchi afirmó que para costear los estudios de Keiko, Vladimiro Montesinos abrió cuentas en Panamá y que los depósitos los hacía Alberto Venero.

El “comprador”. También se informa que Luis Carrera, uno de los supuestos compradores del terreno de Fujimori, no habría tenido capacidad adquisitiva para tal operación. (La Republica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE