miércoles, 17 de septiembre de 2008

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Estimados amigos:

Este blog es parte del trabajo que vienen realizando profesionales de multiples disciplinas, constituidos en la Asociación Civil "Consejo Nacional de Fiscalización Ciudadana" avocados en contribuir desde la sociedad civil en la lucha contra la corrupción en nuestro país, sus causas y manifestaciones; fiscalizando la función pública en todos sus ámbitos; así como ser el núcleo de discusión ciudadana, investigación y estudios sobre temas gubernamentales, seguridad, defensa, promoviendo el acceso a la información y a la participación, con el fin de convertirlos en asuntos de interés público y de debate nacional.


Creemos que una de las causas de la corrupción en nuestro país es la debilidad del Estado y de las instituciones democráticas, motivo por el cual resulta necesaria reformar el Estado. Una reforma que fortalezca las instituciones públicas. Una de las formas es fortalecer la fiscalización ciudadana
La tarea es ardua y muchas veces peligrosa, pues la fuerza de la corrupción se confabula y se une para eliminar a todo lo que pueda significar fiscalización y control.

El Poder Judicial y el Ministerio Público son instituciones débiles y en cierta medida hasta corruptas, sin embargo reconocemos que existen jueces muy capaces aunque son minoría. Muchas veces el que investiga o juzga es removido, cambiado o relegado; otras veces condenan pero en las instancias superiores absuelven, ello causa un sentimiento de impunidad y derrota en la sociedad

Coincidimos con el ex procurador Ronal Gamarra cuando señala "La idea no es solo perseguir a quien cometió un acto de corrupción, sino también impedir que un funcionario público en complicidad con otros funcionarios o con un particular cometa actos de corrupción.Lo primero es prevenir, hay que institucionalizar la lucha contra la corrupción."

Sean bienvenidos a nuestro blog y esperamos su participación activa.


DIRECTOR EJECUTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE