miércoles, 3 de marzo de 2010

Miembro del Tribunal Constitucional denunciado por actuar de juez y parte


Ricardo Beaumont Callirgos, integrante del Tribunal Constitucional (TC), ha sido denunciado por haber actuado como juez y parte en un juicio comercial que enfrenta, desde hace años, a dos ex socios de una compañía de procesos de deshidratación de alimentos llamada Liofilizadora del Pacífico (Liopac): Carlos Desmaison Eléspuru y Javier León Eyzaguirre.

De acuerdo con la denuncia, presentada ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL), en octubre pasado una sala del TC, que integra Beaumont, falló a favor de León pese a que, en 2003 y en 2004, dicho magistrado fue contratado, en calidad de abogado, para que emitiera informes legales favorables a la causa de León. Por decoro y por ética, Beaumont debió abstenerse, pero no lo hizo.

COMO ABOGADO. A inicios del año 2000, la empresa Liopac estaba sometida a un proceso de reestructuración patrimonial ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Pero, después de eso, ambos rompieron su sociedad y empezaron a pugnar por la representación de la compañía.

León, entonces, recurrió a su compañero de promoción de la Universidad Católica, el abogado Beaumont, para que emitiera un informe legal que lo ayudara en el juicio en el que ya estaba embarcado contra Desmaison. El 14 de noviembre de 2003, Beaumont atendió ese pedido y opinó a su favor.

Luego, el 30 de abril de 2004, cuando Beaumont era parte del CAL, volvió a suscribir una opinión institucional a favor de León, a pedido, nuevamente, de este.

Paralelamente, un segundo proceso por falsedad ideológica contra León seguía su curso y fue ganado por Desmaison en la Corte Suprema. Cuando León apeló y recurrió al TC, la Segunda Sala del máximo organismo constitucional falló –según Desmaison– a favor de León. Allí estaba Beaumont, quien nunca optó por inhibirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE