miércoles, 24 de junio de 2015

¿PERSONAS CON DISCAPACIDAD O SOCIEDAD MINUSVÁLIDA?


La insensibilidad del Estado y de la sociedad, hace que se vuelva cotidiano casos como el que hemos visto en los medios el día de ayer, en el que una autoridad edil ordena a una persona con discapacidad sacar un elevador que le sirve como único medio para acceder a su domicilio.
Si bien es cierto, algo se ha avanzado en nuestro país los últimos años, en lo que respecta a la expedición de leyes destinadas a velar por que se cumplan los principios de igualdad de oportunidades y otorgue la debida protección de las personas con discapacidad; lo real es que falta mucho aún para alcanzar el ideal deseado.
Es necesario entender que las personas con discapacidad forman parte de los estratos más invisibilizados y excluidos de nuestra sociedad y que lamentablemente son víctimas frecuentes de discriminación; por lo que resulta urgente impulsar desde la casa, una conciencia de sociedad inclusiva sin esperar la reacción de los gobernantes o el tiempo de los legisladores.
Copio la carta abierta de Kevin Chávez Hurtado, hijo de la persona con discapacidad a la que la Municipalidad Distrital de Breña pretende obligar a retirar el elevador que le permite acceder a su domicilio. Esperamos que el Alcalde de dicha comuna, se sensibilice y encuentre una forma adecuada para resolver este lastimoso incidente que ha llamado la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación.  


CARTA ABIERTA:
Me apena ver como un puñado de medios se carroña una noticia sin saber cómo empezó o clasificando todas en el mismo saco. Quien les escribe es uno de los habitantes de la vivienda tan polémica por tener una plataforma para una persona con discapacidad con acceso en la vía pública, que ni más ni menos fue construida en el primer gobierno del alcalde Gordillo, a decir verdad en aquel entonces el Alcalde dio su autorización sobre la construcción de esta rampa, como pueden apreciar sacando cálculos la rampa lleva ahí más de 10 años sin ningún problema de lo que tanto hablan las reporteras del miedo a caerse, debido a que se le da un mantenimiento constante.
¿Pero de qué habla este chico si es una rampa prohibida que está en vía pública e impide el pase de los peatones?

Pues la respuesta es sencilla: Si te instruyes un poco en leyes sabrás que hay una ley que ampara a las personas con discapacidad y se llama “Ley de los Ajustes Razonables” que fue promulgada por la organización de las naciones unidas (ONU) que, por cierto, fue firmada por Perú.
La ley dice: "Ajustes Razonables: se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales."
Por tal motivo, la ley ampara la construcción de la rampa para una persona cuadripléjica, a quien la prensa ha tildado de ser un sinvergüenza. La rampa en todo momento se encuentra fuera del alcance de los peatones, quienes transitan sin problemas por las veredas de la cuadra 8 de pedro Ruiz. Y lo que tarda en descender para subir a la persona con discapacidad es el mismo tiempo que una persona con todas sus facultades demora en ingresar a su domicilio.
Pero ¿Cómo empezó todo este conflicto? El domingo por la noche la esposa de la persona con discapacidad, cansada del atropello constante de los vecinos del edificio Vista Verde, escribió con un plumón “Respeta la rampa” en la luna del auto que estaba estacionado en la puerta de su domicilio. El dueño, CARLOS HERNAN FLORES VELASQUES salió del edificio y con su llave rayó el auto de esta familia. ¿Quién en su sano juicio cree que la mancha de un plumón que se puede limpiar fácilmente es comparado con una ralladura de 40 cm con una llave? No bastando con eso, amenazó a la familia por pintar sus lunas con un plumón y al día siguiente una camioneta de Latina toco nuestra puerta desde las 9am hasta las 9pm, lo cual ya es una falta por hostigamiento. Es lamentable que personas como Carlos sean los que mueven las noticias en un canal prestigioso como lo es LATINA y es aún más lamentable el hecho de que lo venden a los peruanos sean noticias sin información.
Soy el hijo de una persona con discapacidad y no permitiré el atropello de los medios a mi familia solo por la cólera de un vecino desinformado y de LATINA.
Buen día


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE