martes, 2 de junio de 2015

ENTREVISTA DE ROSA MARIA PALACIOS A NADINE HEREDIA

ROSA MARÍA PALACIOS
Por ser de interés público, doy cuenta de inmediato de la respuesta de la señora Nadine Heredia a un cuestionario enviado por mí en la mañana de hoy, 2 de junio del 2015.
Las preguntas son invasivas y hasta insolentes. Pido disculpas a quien crea que cometo un exceso. Si lo hago es para ir hasta el fondo de un asunto de carácter frívolo pero que compromete el honor del Presidente del Perú y de su esposa, al punto de estar ella investigada por fiscalía, sin conocerse aún el delito que se le imputa, aunque todo apuntaría a acusarla por lavado de activos. Esa acusación sería el detonante para un pedido parlamentario de vacancia por incapacidad moral del Presidente Humala. De ahí, la gravedad de los hechos y la necesidad de ser invasiva en la vida doméstica de la esposa del Presidente.
Es mi obligación ir al detalle, dado que es probable que, por ahora, esta sea la única respuesta que el país pueda leer sin apasionamiento y con calma. Juzguen ustedes si la que responde merece ser acusada por lavado de activos o no.
 

Respuesta de la Señora Nadine Heredia al cuestionario enviado:
1. ¿El Estado tiene asignada una partida para cubrir sus gastos de vestuario y otros afines cuando representa al Perú? ¿Cuánto es ese monto?
El Estado actualmente no tiene ningún tipo de asignación para cubrir gastos de vestuario y otros afines para la esposa del Presidente de la República. Anteriormente, cuando la Primera Dama como tal tenía despacho, sí. Supongo que otras primeras damas lo hacían también a través de sus fundaciones, yo no tengo.
2. Si la respuesta es no, ¿cómo cubre esos gastos de vestido, calzado, carteras, joyas, peinado y maquillaje? Dado el nivel de suspicacia que sus presentaciones personales han generado, por favor explique como lo hace dado que sus ingresos familiares son pequeños teniendo en consideración que sólo tienen como ingreso el sueldo del Presidente y su pensión militar.
Para el día a día no cuento con un servicio de maquillaje y peinado, lo hago yo. Sólo cuando existen eventos oficiales y/o protocolares las chicas de Montalvo me apoyan. Sobre vestidos y afines en general, los asumo yo. He recibido asimismo, en los días festivos (cumpleaños, día de la madre, día de la mujer, navidad, etc) regalos de esta naturaleza por parte de amistades y familiares. En los viajes que he realizado también recibo obsequios que uso en actividades especiales. Además, cuando requiero solicito los servicios de una joven y muy buena costurera que confecciona vestidos y sastres.
Por supuesto además del ingreso del Presidente tenemos algunos ahorros, pero también he contraído deudas que estoy honrando poco a poco.
3. Si es posible denos un detalle de su día a día (quién la peina, quien la maquilla, quien confecciona sus vestidos, donde compra zapatos, carteras, joyas de fantasía y joyas finas, cuanto de esto es por canje y cuanto es pagado).
Casi es lo mismo de arriba.
4. ¿Podría estimar un monto de su presupuesto familiar mensual destinado a esta materia?
A ver, mensualmente tampoco es que compre vestidos, zapatos, carteras, maquillaje. Gasto y sobre todo me ENDEUDO como muchas mujeres de este país, para siempre estar acorde con mis actividades. En este caso en particular, tengo que cumplir diversas actividades oficiales y protocolares nacional e internacionalmente, acompañando al Presidente de la República o como Embajadora de la FAO o respondiendo a invitaciones de diversos Organismos. Ningún dinero público es utilizado en mi arreglo personal ni en mis compras o pago de deudas

5. ¿Cuál es su relación con Rocío Calderón? ¿Desde cuándo y cómo la conoce?
Uy! A Rocío la conozco desde los 13 años, mi amigaza del cole y hemos mantenido una amistad continua hasta el día de hoy. No es una amiga con la que he tenido contacto por tiempos, todo lo contrario, somos amigas de la vida, como hermanas.
6. ¿Por qué Rocío Calderon saco una tarjeta de crédito, adicional a la suya, para usted?
Porque yo tenía que hacer un viaje a Europa y ella me comentó que quería encargarme unas cosas y de ahí surgió la idea de la tarjeta. Luego, bajo la aprobación de ella empecé a usarla también para algunos gastos personales y familiares que he ido amortizando.
7. ¿Es usted sujeto de crédito o, al no tener ingresos mensuales durante la Presidencia de su esposo, le es imposible obtener una tarjeta de crédito bancaria?
Si claro que soy sujeto de crédito, lo que pasa es que esta tarjeta fue sacada inicialmente para un encargo de Rocío que luego se convirtieron en varios y también fue utilizada para compras mías.
8. ¿Los gastos de esa tarjeta adicional son íntegramente suyos o hace compras para otras amigas? ¿Quiénes son estas amigas y que objetos le encargaron? ¿Obtuvo alguna bonificación, porcentaje o pago por hacer estos encargos?
Como ya te mencione, en la tarjeta de crédito adicional, se generaron gastos de Rocío y míos (familiares también). Obviamente no recibo ninguna bonificación o porcentaje por esta compras, cómo le voy a cobrar a mi amiga por traerle sus cosas no te pases! Si la titular de la cuenta es ella!
9. De los 38,000 dólares gastados en los últimos 18 meses, ¿Cuánto ha sido pagado por usted, cuanto ha sido encargos de terceras personas? ¿Con que dinero pagó usted sus propios gastos? ¿Por qué vía reembolso estos gastos a Rocío Calderón?
Más o menos el 70% es de ella, ahí están la dichosa carterita, el mantel de encaje veneciano, lo de vicuña que era para su novio y otras cosas. Lo demás, que son restaurantes, los chocolates Godiva obvio, las compras en Lima para mi familia y una compra de alpaca 111 son mías. Sobre esos gastos aún tengo un saldo pendiente de reembolsar a Rocío.
10. ¿Algunos de los objetos comprados fueron regalos recibidos por usted pero pagados por terceras personas? ¿Quiénes son estos terceros y cuanto gastaron en regalos para usted?
Puede ser que haya compartido las comidas con alguien y he pagado el monto total con la tarjeta pero los gastos han sido prorrateados entre los asistentes, eso solemos hacer entre amigos y familiares.
11. Al ingresar al Perú luego de un viaje ¿ha declarado a la Sunat – Aduanas sus compras si estas excedían los montos establecidos en el Reglamento?
Estoy verificando con SUNAT si existe alguna declaración incompleta. Es bueno señalar que no cuento con ningún tipo de beneficio o exoneración para estos temas
12. ¿Ha sido notificada en algún momento por la Fiscalía para responder sobre la información sobre sus compras personales, ya publicada por los medios?
Me he enterado por los medios de comunicación y por supuesto con todas las especulaciones del caso, así como en el 2006 me enteré también del levantamiento del secreto bancario al ver publicados los movimientos de mi cuenta personal del Banco de Crédito del Perú en La Revista Caretas. Mi abogado me informó después.
13. ¿Ha considerado hacer una web pública con sus gastos personales y familiares para evitar suspicacias y responder estas y futuras investigaciones?
Ya este cuestionario indagando sobre mi vida y gastos personales que nada tienen que ver con el erario público me parece un exceso. Colgarlos en la web no lo he considerado.