viernes, 30 de mayo de 2014

Porque salió así Carmen Masias de DEVIDA?

Enlace permanente de imagen incrustada

El último martes 27 por la noche (dicen), Carmen Masías fue llamada por Renè Cornejo. Esa noche le pidieron su renuncia INMEDIATA. La noticia cayó como balde de agua fría no sólo a ella sino para los que estaban siguiendo de cerca su buena gestión.

De acuerdo con fuentes presentes, al día siguiente una Carmen Masías desencajada y desencantada recogió sus pertenencias personales de su despacho y se despidió de su personal.

Pero, su salida ha agitado el avispero. ¿Porque la forma tan abrupta y bruta? Como me decía un amigo: “Parece que se deshacen de una enemiga” 

Lo cierto es que Masías estaba a punto de ejecutar el agresivo programa de erradicación forzosa de cocales en el VRAE. Dicho programa había suscitado polémica. Se decía que este podría contrarrestar la estrategia del gobierno contra Sendero en el VRAE.

Una señal de alerta de lo que podía pasar fue lo que sucedió a comienzos de este año, cuando el jefe del CE VRAE, Gral. EP Leonardo Longa, tuvo que prácticamente salir corriendo de Palmapampa, rodeado por una masa de cocaleros enfurecidos, que protestaban por la inminente erradicación y amenazaban con enfrentarla a la fuerza.

Enlace permanente de imagen incrustada

Que los campesinos hubieran despedido a pedradas a un general del Ejército, resultó una advertencia temprana de lo sangrienta y nociva que podría resultar una campaña de erradicación forzosa de cocales.

Al parecer, la salida de Masías de DEVIDA fue un mensaje entrelineas a estos campesinos haciéndoles saber que el objetivo del gobierno no es la erradicación sino el desarrollo legal.

Entonces, Masías quedaba en Outside y en una posición sumamente incomoda. El punto de quiebre al parecer fue la instalación de parte del Ministro de Agricultura de una mesa de negociación en Huamanga (Ayacucho), entre el gobierno y productores cocaleros del Vraem. El Ministro suscribió incluso un acta en la cual el gobierno se comprometía a dejar de lado la denominada "erradicación compusilva" de cultivos ilegales de hoja de coca.

El temor a que se lea un doble discurso desde el gobierno  es lo que habría sido el detonante para sacrificar a Carmen Masías y nombrar en su lugar a una persona cercana al Presidente, el ex ministro de Defensa y, hasta hace unos días asesor presidencial en seguridad, Alberto Otárola.

Devida: Renuncia Carmen Masías y designan a Alberto Otárola. (USI)

Lo cierto es que de ser así las cosas, Carmen Masías no merecía el maltrato y la humillación de la que ha sido objeto. Su trabajo estaba siendo eficiente, incluso un informe de ONU mostrará que Perú había reducido 15% tierras de cultivo ilegal de coca.

No se saca a alguien honesto como Carmen Masías de un puesto a patadas. Aquí falto leer el Manual de Carreño. Las formas si importan. Sus logros en dos años y cuatro meses en DEVIDA superaron expectativas. Su trayectoria es impecable y profesionalismo fuera de dudas.

Pero, los errores pueden enmendarse. Creo que Carmen Masías merece una disculpa pública desde el más alto nivel por el maltrato cometido con su persona. Nosotros desde aquí le decimos GRACIAS CARMEN MASÍAS me queda una muy buena impresión de tu trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE