miércoles, 19 de marzo de 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
Cipriani debería ser el mejor ejemplo de todo el daño que nos hace como sociedad no ser un Estado Laico
CIPRIANI: LA MUJER VELA POR QUE LA ROPA ESTÉ LIMPIA
No es un secreto que el cardenal Cipriani apoya la Marcha por la Vida. Seguramente, porque, como dice el slogan de la marcha, tiene un niño interior.
Pero déjenme decirles que nuestro little Cipriani tiene una visión muy particular de la vida, sobre todo, de lamujer. Sino miren este extracto del libro "Cipriani como actor político" (pág. 81):
Ya saben. Para nuestro reverendo cardenal, el padre y la madre no son iguales. No, pues, qué va a ser. La mamá se tiene que encargar de preparar la fiesta de cumpleaños, de velar que la ropa esté limpia. ¿Una mamá empresaria? ¿Una mamá que no se dedique a las labores de la casa? Lo siento, pero el mensaje de Dios es claro. Si quieren una mamá moderna, tienen que comprarle una lavadora smart con pantalla táctil.
Si quieren leer más sobre el rol de la mujer según el mensaje de Dios (no, usted no, señora, sino a qué hora estará listo el almuerzo, pues) revisen el libro Testigos vivos de Cristo, libro de Cipriani donde se encuentra la cita original (páginas 195 y 196). Y luego de eso, váyanse directo a esa "Marcha por la Vida", que quiere decirle a las mujeres lo que tienen que hacer con su cuerpo.
lunes, 10 de marzo de 2014
y qué hora sale Lulú a seguir dando "todo su respaldo" a Pablo Secada?
Las perlitas de Pablo Secada
Un video y un audio que fueron difundidos por el programa “Día D” (ATV) muestran al regidor y precandidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), Pablo Secada, insultando a la suboficial PNP María del Pilar Luna Better, cuando el pepecista era llevado a la comisaría por conducir con el brevete vencido, el 17 de junio del 2012.
En una de las grabaciones se escucha a la policía decirle a Secada que la está secuestrando. Ante ello, el economista contesta: “¿Usted quiere meterse en un problema legal conmigo hablándome estupideces de que la estoy secuestrando? Grábeme de nuevo, grábeme 20 veces si quiere. ¡No sea babosa!".
"No respeto un centímetro a su institución plagada de gente corrupta, ineficiente y siguiendo procedimientos formales, imbéciles. Mientras no se puede vivir en Lima gracias a que ustedes están pintados en la pared. [...] Yo pago tu sueldo, oe, chistosa”, dice en otro momento.
Y cuando la policía le solicita que vaya a la Comisaría de Surquillo, donde se debía hacer el atestado policial, Secada responde: “No me da la gana señorita. Póngame papeleta por desacato si quiere también. […] Como usted quiera señorita, me interesa un rábano. Si ya me hicieron perder la reunión ahora tengo todo el tiempo del mundo”.
En el informe, la suboficial Luna afirmó que Secada la agredió física y verbalmente.
“Me ha dicho lo que él ha querido, me ha insultado. Por ser mujer ese señor ni se ha calmado, nada. Me ha llevado por diferentes partes de la vía, por diferentes lugares. No quería ir a la comisaría”.
Cabe señalar que el regidor es procesado por el 12 Juzgado Penal de Lima por los cargos de delito contra la administración pública, violencia y resistencia a la autoridad en forma agravada.
La 12 Fiscalía Provincial Penal de Lima ha pedido seis años de cárcel contra Secada y el pago de una reparación civil de 1.000 soles.
El regidor acudió a la corte para dar su versión de los hechos y se declaró inocente de las imputaciones.
Aseguró que hubo abuso de autoridad por parte de la oficial quien –según él– quiso pedirle una coima.
El último audio de Julio Gagó en el cual dice que usará su cargo para tener más ventas
¡NUEVO AUDIO CONFIRMA QUE GAGÓ LO PLANIFICÓ TODO!
Carlos Aguilar / Foto: Rafael Zarauz
"Por congraciarse conmigo van a comprar", se escucha decir al parlamentario a sus trabajadores, según la grabación difundida por el programa "Sin Medias Tintas", al comentar a las ventajas que tendrían para obtener contratos con el Estado mediante este nueva compañía.
En el audio, el legislador menciona que "no hay nada del otro mundo" en esa estrategia, pues en el Congreso -dice- "hay más de cien" que tienen otra compañía que factura para sus empresas "y todo el mundo sigue trabajando".
"La ventaja que van a tener es que muchos nos van a comprar porque siempre hay un apoyo indirecto ¿Entienden lo que les quiero decir? por congraciarse conmigo van a comprar. Porque un alcalde a veces requiere de un congresista para tal cosa", manifiesta en un extracto de la grabación.
Si creíamos que ya lo habíamos visto todo en el escandaloso caso del congresista Julio Gagó, simplemente nos equivocamos. Ayer el programa “Sin medias tintas” difundió un nuevo audio que pone en evidencia que el fujimorista, con total desparpajo, planificó cómo sacarle la vuelta a la ley utilizando como fachada a la empresa Copy Depot y así seguir vendiéndole al Estado a pesar de estar impedido de hacerlo por su investidura congresal.
De todos los audios que hasta ayer habían salido a la luz, este último describe mejor y con lujo de detalles la ilegal actuación del hasta hace poco vocero de Fuerza Popular. En un momento llega incluso a alardear de las ventajas que le dará el ser congresista para conseguir más ventas del Estado a cambio de “su apoyo indirecto”.
Se trata de un audio grabado en el año 2011, antes de que jure como congresista. En él se dirige a sus vendedores y les informa que deben ir acostumbrándose a trabajar con Copy Depot desde marzo para seguir vendiendo sin problemas sus maquinarias al Estado.
“Para eso te dan tiempo antes del 28, para poner todo en orden. Nosotros empezamos antes, empezamos en el mes de marzo. Supuestamente porque ya era casi fijo que salga (elegido como congresista). Faltando ya creo que 15 o diez días para el 10 de abril, que fue la elección, en una encuesta yo estaba arriba. Por eso les estoy diciendo a ustedes que nosotros empezamos antes para ir ya acostumbrándonos. Ya todos los procesos a partir de marzo están saliendo por Copy Depot”, se le oye decir al congresista fujimorista.
Pero eso no es todo. El fujimorista alardea ante sus empleados del éxito en ventas que les espera por la ventaja de ser congresista y por el hecho de que las autoridades municipales buscarán congraciarse con él a cambio de su “apoyo indirecto”.
“La ventaja que van a tener es que muchos nos van a comprar porque siempre hay un apoyo indirecto. ¿Entienden lo que les quiero decir?: por congraciarse conmigo van a comprar, porque un alcalde, a veces, requiere de un congresista para tal cosa…”, se le escucha decir a Gagó sin rubor.
Además, y quizás incómodo por las miradas fiscalizadoras de sus trabajadores, Julio Gagó intenta justificar sus (malas) acciones y, una vez más, demuestra la sutileza con la que trata a sus empleados.
“Discúlpenme lo que les voy a decir, pero son ignorantes (…) qué piensan, que yo soy un vivo, que soy un traficante, que yo le estoy haciendo algo al Estado. Ustedes están mal del cerebro”, dice Gagó.
Luego prosigue para convencer a sus trabajadores de que en el Congreso es normal sacarle la vuelta a la ley: “No hay nada del otro mundo. Allá en el Congreso hay más de 100. Todos tienen otra empresa que factura a su empresa que tienen, y todo el mundo sigue trabajando”.
Al legislador fujimorista se le oye eufórico, como si estuviera grabando uno de sus comerciales de televisión que salen de madrugada. Al final, como para rematar su intervención, le ordena a su empleado Amancio Armas, el “dueño oficial” de Copy Depot, que imprima con urgencia todos los talonarios de esta empresa que les iba a servir de fachada para seguir haciendo negocio con el Estado. Más claro ni el agua.
“Amancio, lo que es más urgente es la cotización de Copy Depot. Hoy día ponte a imprimir todo lo que es Copy Depot. Necesitamos varios talonarios. Acá necesitamos, por los menos, más de 50 a 100 talonarios para empezar”, ordena el fujimorista, quien en 2013 denunció por difamación al director de este diario y a un periodista de esta redacción por haber informado precisamente sobre este caso: que las ventas al Estado de Copy Depot dieron un vuelco desde julio de 2011, justamente cuando JAAM S.A., la otra empresa de su propiedad donde sí aparece como accionista, dejó de participar en las licitaciones con el Estado. Sin duda, la mentira tiene patas cortas. Y tarde o temprano la verdad sale a la luz y se impone.
DATO: Julio Gagó es actualmente investigado por el Ministerio Público y la Comisión de Ética del Congreso
jueves, 6 de marzo de 2014
El outsider del 2016
LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEL 2016
¿APARECERÁ UN OUTSIDER QUE LES ARRUINE LA FIESTA?
Muchos peruanos (eso es lo que algunos medios han señalado) ven con buenos ojos la posible candidatura de un outsider como Gastón Acurio (reconocido cocinero peruano) a la Presidencia de la República de nuestro país. La aparición de nuevos rostros y la participación de nuevas figuras en la política nacional serán siempre bienvenidas, afirman algunos “periodistas”.
Pero más allá de lo que puedan desear algunos “líderes de opinión” o medios interesados en impulsar determinadas candidaturas, veamos a continuación si existen razones objetivas como para pensar que en las próximas elecciones presidenciales del año 2016, es posible el surgimiento de un outsider capaz de remecer al establishment político y dar el batacazo electoral, consolidando una candidatura que termine imponiéndose a los candidatos presidenciales de siempre.
No importa si este outsider se apellida Acurio, si es cocinero, futbolista, actor o cantante. Lo que realmente importa es saber si el Perú de hoy presenta las condiciones para el triunfo presidencial de un outsider. Pero primero, aclaremos algunas dudas sobre este término, que tantos usan, pero que casi siempre lo hacen sin el rigor que el análisis político exige.
¿Quién es un outsider político?
Un outsider, como bien lo señala Carlos Meléndez, es básicamente un nuevo en política (un recién llegado). Pero no todos los nuevos en política son outsiders. Para serlo, su capital electoral debe provenir desde fuera del sistema político. Bajo esa definición, el único que en la actualidad podría ser considerado un outsider en el Perú sería, efectivamente, el cocinero peruano Gastón Acurio, cuyo prestigio proviene básicamente de su éxito alcanzado en el campo de la gastronomía y la empresa.
¿Gastón Acurio sería un outsider como lo fue Fujimori en el año 1990?
No lo creo, pues lo que diferencia a los outsiders, por lo menos en dos grupos, es el tipo de discurso político que éstos manejan. Así, de lo poco que hemos escuchado hablar a Gastón sobre política, tengo la impresión que el cocinero sería un outsider más parecido a Vargas Llosa (salvando las distancias) que a Fujimori. ¿Por qué sostengo eso? Si bien en el año 1990, Vargas Losa podía ser calificado como un outsider, él exponía y defendía un discurso político pro sistema, respetuoso de las reglas propias de la democracia representativa. De hecho, sostenía la necesidad de reconstruir el sistema de partidos, fortalecer a las instituciones públicas y respetar el Estado de Derecho. En cambio, Fujimori, capitalizó un discurso en contra del sistema político, que básicamente se basó en un ataque constante y sistemático contra los partidos políticos, los poderes del Estado y los principios constitucionales de la república.
En suma, lo que nos dice Carlos Meléndez es que existen dos tipos de outsiders (por lo menos) los que son leales con el sistema político (Gastón lo sería) y los que no lo son (Fujimori en el año 1990). En todo caso, lo que realmente caracteriza a un outsider es que este llega de fuera del sistema político, podría tratarse de un animador de televisión, deportista, vedette, cómico, o simplemente de un hombre o mujer, que un buen día decidió probar suerte en política y tuvo la fortuna de contar con el respaldo de algunos cuantos miles de votantes (y recursos o financistas para su campaña).
¿Y esto es algo positivo o negativo para la democracia?
Vista la experiencia histórica de nuestro país, yo diría que la llegada de los outsiders a la política en el Perú ha resultado ser profundamente negativa. Ya que si la democracia representativa se asienta sobre la base de un sistema de partidos (verdaderos semilleros de nuevos políticos), y la llegada de los outsiders coincide con el quiebre del sistema de partidos políticos en el Perú, entonces no nos debería sorprender que en los últimos años varios neófitos en política hayan logrado colocarse la banda presidencial (Humala, Toledo y Fujimori) u obtenido una curul en el Congreso (comentaristas de fútbol, pastores evangélicos, bailarinas y voleibolistas), además de cargos de representación sub nacional.
Eso quiere decir, que en la medida de que el sistema de partidos de un país (es nuestro caso) sea menos institucionalizado, entonces la posibilidad de que aparezca un outsider crece, con el riesgo que ello representa para la democracia y gobernabilidad, más cuando estos outsiders son abiertamente anti sistema o anti partido. La prueba más clara de lo que acabamos de señalar fue el Gobierno de Fujimori de los años noventa.
Pero volvamos, ¿Podrá un outsider vencer en las elecciones presidenciales del año 2016?
Desde hace algún tiempo se viene especulando en torno a quién puede ser el outsider para el 2016. Primero fue Antauro Humala, luego Marco Arana, antes Gregorio Santos, incluso se habló de la popularidad del padre de Ciro Castillo, hasta llegar a lanzar el nombre de Gastón Acurio. Pero, ¿Acaso tienen estas especulaciones algún viso de realidad? No, veamos porqué.
Si uno repasa lo acontecido en los últimos procesos electorales, podrá darse cuenta que desde el año 2001 las elecciones presidenciales dejaron de ser juegos de outsiders. Al contrario, dice Levitsky (citando a Mauricio Zavaleta): En 2001, compitió un ex presidente (García) con Alejandro Toledo y Lourdes Flores. En 2006, compitieron dos ex presidentes (García y Paniagua), Flores de nuevo, y un outsider (Humala). En 2011, no hubo outsider entre los candidatos mayores: solo un ex presidente (Toledo), la hija de un ex presidente (Keiko), dos ex candidatos presidenciales (Castañeda y Humala) y un ex premier (PPK).
Eso quiere decir, según refiere el politólogo de Harvard, que si los precandidatos no se matan entre ellos antes de tiempo, el 2016 será muy parecido: al menos un ex presidente (García), dos ex candidatos presidenciales (Keiko y PPK), y quizás (aunque esto me parece muy difícil) la esposa del actual presidente compitiendo por la banda presidencial. Entonces, eso confirmaría que las elecciones presidenciales en el Perú han dejado de ser (hace mucho) un juego de outsiders para convertirse en una carrera entre los “insider”. Habrá que ver.
Pero, si los partidos políticos son débiles, ¿Por qué no puede surgir un outsider?
Si la carrera política en el Perú no existe, pues la crisis y el colapso del sistema de partidos terminaron con la era del político de carrera. Si los líderes provinciales no han logrado consolidar una presencia de alcance nacional, pues de hecho ningún presidente regional o alcalde ha logrado convertirse en presidenciable: César Acuña, Yehude Simon, Vladimir Huaroc o César Villanueva, son algunos ejemplos. Si pareciera que la alcaldía de Lima es la única que garantiza un salto a la política nacional: Alberto Andrade y Luis Castañeda, lo lograron. Y si además, a eso le sumamos que menos del 20% de los congresistas logra ser reelegido (el 80% de los parlamentarios son novatos casi siempre). Entonces, ¿Por qué negamos la posibilidad de que algún outsider aparezca, si en el Perú no existen caminos institucionales que garanticen la aparición de figuras con la formación política necesaria para convertirse en verdaderos estadistas?
Levitsky, ensaya una respuesta que me parece seductora: El Perú de hoy no es el de 1990, en ese año la elección fue un salto al vacío, alentado por la profunda crisis económica, social y política por la que atravesaba el país. Hoy ya no hay crisis. Y después de varios años de crecimiento económico, el elector se ha vuelto más conservador, no (solo) en términos ideológicos sino también en su comportamiento político. Hoy, muchos peruanos consideran que sí tienen algo que perder, y como consecuencia, pocos quieren la incertidumbre de un desconocido total.
Entonces, como el Perú no cuenta con un sistema de partidos que produzca a nuevos liderazgos y que suministre información sobre los méritos y la trayectoria de los mismos, el electorado (que no es tonto), termina eligiendo, como lo expone Mauricio Zavaleta, entre los viejos conocidos, convirtiendo en verdad ese dicho que dice: más vale malo conocido, que bueno por conocer.
Como hemos podido apreciar, en el Perú son cada vez menos frecuentes los outsiders que compiten (con cierta posibilidad) en las elecciones presidenciales. Eso no quiere decir que no puedan surgir. Simplemente que mientras el país no atraviese por una severa y aguda crisis como la de fines de los ochenta, el electorado (cada vez más conservador) tendrá menos incentivos para elegir como presidente a un “perfecto desconocido” deseando que "se vayan todos". Pero, ¿Acaso la estabilidad económica y/o política nos libra de los outsiders? No, por eso lo que se debemos hacer es reconstruir nuestro sistema de partidos, pues son estas instituciones las que dotan a la política de nuevos rostros y liderazgos, mientras eso no ocurra, seguiremos eligiendo entre los candidatos presidenciales de siempre.
sábado, 1 de marzo de 2014
"Que robe pero que haga obra!"
Casi desde que tengo uso de razón, he escuchado quejas sobre lo tolerantes que somos los peruanos respecto de la corrupción. “Robó pero hizo obra” es una frase que indigna a muchos (y a mí también). En este entretenido post de Lapicero Digital sobre Tarapoto, Silvio Rendón nos da otra versión de esta actitud. Silvio reproduce en un momento esta conversación:
- Después de Belaúnde a quien aquí se quiere es a Fujimori. Si se vuelve a presentar, gana.
- ¿Por qué?, le preguntamos.
- Porque acabó con el terrorismo. Aquí hemos sufrido mucho por el terrorismo.
- Pero, le replica un miembro de nuestro grupo, Fujimori no era sólo corrupto, era un gángster.
- Sí, pues, pero muchos han sido corruptos y mentirosos. Yo también digo mentiras, pero él hizo algo bueno.
Silvio no hace mayores comentarios pero sin duda este diálogo es muy interesante. Algunos verían aquí una irreparable debilidad moral de los peruanos, es decir, que hemos aceptado la corrupción como modo de vida y por tanto ya no nos interesa corregirla.
Sería una tarea muy difícil lograr entender completamente a quienes sostienen que “no es tan malo” ser corrupto, o que se puede perdonar a los corruptos si estos, en el ejercicio del poder, han “hecho obra” o han “trabajado por los pobres”. Sin embargo, podemos al menos tratar de entender mejor a qué se refieren realmente quienes sostienen que la corrupción no es tan mala siempre y cuando el gobernante corrupto “haga obra”.
Cuando una persona sostiene que el político corrupto “hace obras”, sobre todo por los más pobres, significa en realidad lo siguiente: “Ese político hace algo por mí.” Y aquello que el político hace por quienes le otorgan el apoyo político consiste en el reparto de alimentos, el otorgamiento de crédito barato para la construcción de viviendas o la condonación de deudas. Puede, además, tratarse de la construcción de obras de infraestructuras muy vistosas (pero a un costo excesivo, debido a la sobrevaloración de las obras), obras que gustan a muchos sin aparentemente importar cuánto costaron.
Que los políticos trabajen por los pobres (y no solo por los pobres) es ciertamente deseable. Pero ello no significa que el trabajo del gobernante deba consistir en seguir políticas asistencialistas o en llevar a cabo obras de infraestructura sobrevaloradas. Las políticas asistencialistas y la corrupción no permiten que los países solucionen sus problemas económicos y sociales más importantes. Ciertamente, no permiten la reducción de la pobreza. La asignación de recursos de manera ineficiente puede lograr algunos (o muchos) votos, pero mantiene a la población en la pobreza.
Lamentablemente, en nuestro país (como en muchos otros países) muchos no entienden que la corrupción no solo es inmoral, sino que además tiene efectos bastante negativos en el desarrollo económico. Como ya hemos sostenido en esta columna, la corrupción afecta severamente las bases mismas de la sociedad. En una sociedad corrupta, las tasas de inversión son usualmente bajas, el crecimiento de largo plazo es lento y gran parte de los recursos públicos son canalizados a las cuentas de las autoridades corruptas, no a mejorar la capacidad productiva del país. En estas circunstancias, ¿no deberían ser justamente los más pobres quienes apoyen a los políticos honestos y pidan más bien un castigo severo a los corruptos?
CORAZÓN SERRANO (VERSIÓN CELEBRATORIA SIN RACISMO)
Cuando Corazón Serrano empezó a romperla en las radios, hace ya unos cuatro años, lo primero que pensé era en lo atrevido del nombre. Serrano. Es un término que pocas veces había escuchado utilizar de una forma no despectiva. Y sin embargo, el grupo del momento se llamaba a sí mismo orgullosamente serrano; y no sólo eso, sino que sus fans capitalinos tampoco tenían ningún complejo en pedir las canciones de serranos.
Me voy a robar un post imprescindible del desenfadado escritor español Hernán Migoya, que anda por estas tierras últimamente y que ha dicho que desde que empezó el año "no escucho a Britney, ni a Rihanna, ni a Katy Perry ni a Janelle Monae. Mi corazón es ya esclavo de Corazón Serrano."
Migoya explica muy bien el ascenso al estrellato absoluto de este grupo (tanto así que, por si ya lo olvidaron, "Corazón Serrano" fue lo más buscado por los peruanos en YouTube durante el 2013). Aquí va:
"Corazón Serrano es la nueva sensación de la música popular peruana, pese a que ya tienen más de dos décadas de rodaje. Son un grupo cumbiambero que está arrasando casi como un hito de raíz social en los sectores más humildes y desprejuiciados. Funcionan como una orquesta tradicional, con un par de voces masculinas (uno de los cantantes se llama Stalin Zapata, por si no quedaba clara su raigambre y afiliación) y hasta cuatro femeninas, que se turnan según la canción interpretada. Apenas han llegado todavía a aparecer en la TV nacional, ya que se iniciaron como un fenómeno marginal: se han ganado a sus millones de fans a través de años de persistente trabajo hasta lograr sus actuales conciertos masivos, ayudados por la difusión de su música a través de la radio, youtube, etc."
"El boom consagratorio de Corazón Serrano, justificado por un repertorio sólido donde abunda la composición propia, ha coincidido con la incorporación hace dos años de su más joven cantante, la encantadora Thamara Gómez. La muchacha mintió sobre su edad en las pruebas de selección (aseguró que tenía 15 años, ¡cuando solamente contaba con 12!) y ahora, con 14 primaveras, es ya toda una estrella del espectáculo. En más de un foro se suceden penosas situaciones con babosos soltando toda clase de procacidades sobre ella, hasta que se enteran de que es menor, y MUY menor.
Thamara no tiene ninguna formación musical y eso se nota un montón en su inseguro registro vocal. Pero sin embargo dispone de un potencial de oro para ser la más grande de las divas peruanas del pop: le sobran juventud, ángel y oportunidad. Mi tema favorito de los que interpreta es Cómo te olvido, una pegadiza canción que a mí me recuerda el I surrender de Steps. El vídeo, grabado en directo y con más de 5 millones de visitas, se abre con el percusionista dándole duro mientras a su lado un individuo (¿el mánager?) consulta absorto su teléfono móvil, un momentazo hilarante cortesía del segundo 12"
"Pese a la factura de ese vídeo promocional, en realidad Corazón Serrano es de los primeros grupos de cumbia peruana que han grabado videoclips decentes. Ello se debe al buen trabajo de Deivi Producciones y a la realizadora Shirley R, capaz de elaborar con medios muy ajustados unos envoltorios visuales más que dignos, y que salvando las distancias recuerda como generadora de momentos kitsch lo que Juan Antonio Bayona sembró en sus trabajos para Camela hace una década. Este ambicioso videoclip sobre un affaire entre un “gringo” mochilero y una señorita local, interpretada graciosísimamente por otra de las cantantes destacadas de la banda, Lesly Águila, resulta de lo más chocante por ese tétrico comienzo en el que el “papá” de la muchacha tortura al pobre chaval como si fuese un terrorista"
Migoya terminó su post, de hace menos de un mes, así:
Le deseo muchos éxitos a Corazón Serrano y que conquiste el mundo con su música, echando abajo las barreras del menosprecio clasista.
Lamentablemente, ese menosprecio idiota afloró hace poco, cuando unas imitadoras del grupo se presentaron en Yo Soy y Twitter se volvió un hervidero de racismo. Por si fuera poco, hoy falleció, víctima de un súbito aneurisma, Edita Guerrero, una de las vocalistas de Corazón Serrano. Ella era una de los hermanos Guerrero Neyra que fundaron el grupo hace casi 20 años en el distrito de Paicapampa, en la sierra de Piura.
Al parecer su muerte también ha provocado algunas reacciones de gente que, francamente, lo único que quiere es llamar la atención. ¿Para qué darles pelota? Por eso en este post hemos preferido celebrar el éxito de esta familia y repasar su triunfo, que es una forma, también, de mandarles cariño en este triste momento. Escuchen la voz de Edita, nomas:
Con el talento que tienen, estoy seguro que pronto volverán a los escenarios, dedicándole una canción aEdita. Para que continúen los triunfos (y las rabietas de los idiotas, que siempre son buena señal).
La cumbia está de luto. Falleció Edita Guerrero de Corazón Serrano
Edita Guerrero, cantante del exitoso grupo de cumbia Corazón Serrano, no pudo aferrarse más a la vida y falleció la mañana de este sábado, generando una gran tristeza entre sus seguidores y, en general, en todo el pueblo peruano que igual lamenta su pronta partida.
Sin embargo, la artista de la orquesta piurana deja grandes éxitos que sirvieron para que la agrupación de cumbia sanjuanera alcanzara el éxito y sea hoy el grupo del momento.
Pese a que ya se atravesaba por problemas de salud, Edita se dio tiempo para grabar ' Como te extraño’, un tema que será recordado por ser la última de la carismática vocalista.
Entre sus canciones más recordadas por su seguidores están: 'Te necesito', 'Mi corazón sufre por ti', 'Muriendo de amor', 'Por amor', 'Basta de mentiras' y 'Vuelve a tu casa'. Mira el video que son prueba del gran talento de la fundadora de Corazón Serrano.
CNM ABRE INVESTIGACIÓN AL FISCAL DE LA NACIÓN
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir una investigación preliminar al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por presunta negligencia en el caso de Sánchez Paredes.
Dos miembros del CNM, Gonzalo García y Vladimir Paz de la Barra, presentaron el pedido de investigación al fiscal Peláez, el jueves 20.
El Consejo conformado por 7 magistrados, incluyendo al presidente del CNM, Máximo Herrera Bonilla, acordó que había indicios suficientes para abrir una investigación preparatoria al Fiscal de la Nación.
Ahora lo que toca es que la Comisión de Procesos Disciplinarios realice las indagaciones por un plazo de 30 días útiles con una prórroga, si así es requerida, para determinar la viabilidad de abrir un proceso contra los investigados.
En caso se encontrase responsabilidad e intención de la máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación por afectar el caso más emblemático de lavado de activos de nuestro país, la sanción podría llegar hasta la destitución del cargo.
CARETAS reveló que el fiscal Peláez envió las dos solicitudes confidenciales del gobierno de los Estados Unidos a mesa de partes del Poder Judicial cuando debió dirigirse –según la ley- a la sala que en ese momento tenía el expediente Sánchez Paredes.
Los documentos cayeron en manos de dos jueces que negaron la ayuda argumentando que no tenían jurisdicción para resolver un tema que le competía al juez del caso o al Ministerio Público.
Fue por eso que se cerró momentáneamente el caso Sánchez Paredes en Estados Unidos, según lo reveló la revista. (Extraído de Caretas)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)