viernes, 24 de junio de 2011

Comenzaron a abrir la puerta de la DIROES A FUJIMORI?


Un nuevo pedido de indulto para Alberto Fujimori por razones humanitarias sorprendió ayer a más de uno en las redes sociales. El autor fue Víctor Serna Lamas, ex subprefecto de Chepén, quien presentó su pedido ante el despacho de Palacio de Gobierno, considerando el estado de salud en que se encuentra el reo ex presidente y como una medida que podría unir más a los peruanos.

“Lo hago porque todos los que lo han pedido lo han hecho de manera informal, a través de medios de comunicación, pero había que hacerlo de manera formal, para requerir al presidente García una respuesta formal también a esta solicitud”, explicó Serna Lamas a través de dicho documento que entregó el pasado martes.

Según la página web notaspress.blogspot.com, el ex subprefecto de Chepén explicó que esta solicitud la hace por gratitud a las acciones de ayuda que llevó personalmente Alberto Fujimori a Chepén, cuando esta ciudad sufrió los embates del fenómeno del Niño, en 1998.

Asimismo, no descartó iniciar vigilias en la región a favor del indulto por parte de Alan García antes del 28 de julio, pues cada vez más gente está de acuerdo con ello. También aseguró que en los próximos días visitará al presidente García para saber la respuesta sobre su solicitud.

Parte de la movida

Al ser consultado al respecto, el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, consideró este hecho como “parte de las movidas” que se realizan para poner en debate el indulto del ex presidente, pues “tanto los fujimoristas como el presidente García están jugando a la liberación de Fujimori”.

En ese sentido, remarcó que Serna Lamas “no está legitimado” para pedir un indulto humanitario, pues esta solicitud “solo la puede presentar el condenado, sus familiares o una autoridad, como la Policía o el INPE, a su nombre”. “No va a proceder porque no es la persona indicada para presentar un indulto”, aseveró.

Precisamente eso está establecido en el artículo 16 del Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia. En su último párrafo señala que “la solicitud podrá ser formulada por el posible beneficiario o, en su nombre, por un familiar, autoridad, entidades públicas, organizaciones o cualquier persona interesada en transmitir la voluntad del solicitante”. Es decir, el ex subprefecto de Chepén tiene que acreditar que transmite la voluntad del solicitante.

Por su parte, los fujimoristas Martha Moyano y Carlos Raffo señalaron no tener conocimiento del pedido hecho por Serna Lamas.

Fernán Altuve señaló, sin embargo, que cualquier ciudadano puede presentar al presidente de la República una petición para que indulte a Fujimori, aunque admitió que el despacho presidencial, si lo considera, deberá enviar luego esta solicitud al Ministro de Justicia para que la encauce y le dé el trámite regular. “Son dos cosas diferentes”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE