El nuevo capítulo en la historia de la relación entre Cuba y Estados Unidos, que parte del anuncio hecho este miércoles por Barack Obama y Raúl Castro, está precedido por años de tensión y altibajos.
Ambas naciones, separadas por 170 kilómetros, comparten una historia con varios momentos clave. Te invitamos a conocerlos:
1898
El gobierno de Estados Unidos, liderado por Theodore Roosevelt, ayudó a Cuba a independizarse de España. A cambio, debido a los acuerdos del Tratado de París, los estadounidenses tomaron control de la isla ahasta 1902.
1903
La isla entregó 72 kilómetros de la bahía de Guantánamo a Estados Unidos para construir una estación naval. A cambio, el país norteamericano se comprometió a dar 4, 085 dólares anuales a la isla.
En 1959, cuando Fidel Castro asumió el poder, Cuba dejó de aceptar los pagos de los estadounidenses. El entonces dirigente nacional indicó que la base naval de Guantánamo era "una daga clavada en el suelo cubano".
1959
El fin de la revolución cubana llegó cuando Fidel Castro derrocó al presidente Fulgencio Batista.
1960
Al año siguiente de que el gobierno castrista asumiera el poder en Cuba, propiedades estadounidenses por valor de más de 1,000 millones de dólares fueron nacionalizadas. En respuesta, el gobierno norteamericano impuso un embargo para desestabilizar el régimen comunista.
Castro mencionó a lo largo de sus cinco décadas de gobierno que el embargo era la causa de los problemas de la isla.
1961
En enero de 1961, tras la imposición del embargo hacia la isla, el gobierno estadounidense y Cuba terminaron sus relaciones diplomáticas. En abril, exiliados apoyados por Estados Unidos invadieron Bahía de Cochinos, y sufrieron una derrota aplastante.
1962
En medio de la Guerra Fría, la Unión Soviética instala misiles en la isla. El enfrentamiento termina cuando, bajo la promesa de que Estados Unidos no invadirá a Cuba y retirará sus misiles de Turquía, los soviéticos salen del Caribe.
1980
Fidel Castro permite a todos los cubanos salir de Cuba libremente desde el puerto Mariel. Entre abril y septiembre de ese año, se estima que 124,000 migrantes isleños llegaron a las playas de Florida.
1996
Bill Clinton firma la Ley Helms-Burton, con lo que se reforzó el embargo de Estados Unidos contra Cuba y se agravaron las tensiones entre ambas naciones.
1998
En septiembre, 10 personas son arrestadas en Florida bajo los cargos de espionaje para el gobierno de Cuba. En la acusación, se detalla que los ocho hombres y las dos mujeres detenidas intentaron infiltrar a grupos cubanos en instalaciones militares de Estados Unidos.
Dentro de los imputados, se identificaron a cinco oficiales de inteligencia de la isla. En 2001, Rubén Campa, René González, Gerardo Hernández, Luis Medina y Antonio Guerrero fueron declarados culpables de los cargos y sentenciados a prisión.
1999
Tras encontrar a un niño cubano sobreviviente de un naufragio, se desató un conflicto entre ambas naciones por su custodia.
En Miami, los familiares de Elian González sostuvieron un pleito legal con su padre, quien vivía en Cuba. El conflicto terminó en 2000, cuando fuerzas armadas estadounidenses regresaron a González a la isla.
2002
Por primera vez desde 1928, un expresidente de Estados Unidos visita Cuba. Con este hecho, Jimmy Carter dialoga brevemente con la administración castrista y relaja las tensiones entre ambos países.
2008
2009
Se le sentenció a prisión, pese a que el oriundo de Maryland declaró que las conexiones eran para la comunidad judía y no amenazaban al régimen.
2011
Uno de los cinco espías cubanos, René González, sale en libertad condicional luego de 13 años de prisión en Estados Unidos.
2014
En febrero, tras 15 años tras las rejas, el agente acusado de espionaje para el régimen cubano, Rubén Campa, recupera su libertad.
El 17 de diciembre, luego de que la isla diera a conocer la liberación del contratista Alan Gross, a cambio se da la repatriación de Gerardo Hernández, Luis Medina y Antonio Guerrero, los tres agentes cubanos que continuaban presos desde 1998 por cargos de espionaje.