jueves, 12 de mayo de 2011

Me preocupa la siembra de prejuicios

Escribe: Guillermo Giacosa
Aquellas personas que me conocen mal me han escrito sugiriendo que últimamente me he abocado a temas internacionales o morales para no mezclarme en la baraúnda del proceso eleccionario. Algo así como una falta de compromiso.

En verdad, a pesar de las elecciones que han puesto en estado de histeria a las clases medias y altas, el mundo sigue andando y creo necesario continuar brindando una percepción alternativa sobre algunos temas que la prensa oficial trata con una miopía política que raya en la deshonestidad. Ello no me ha privado de opinar sobre la segunda vuelta y no me privará, si eso depende solamente de mi voluntad, de hacerlo en lo sucesivo. Diré que por primera vez en mi vida coincido políticamente con MVLL. Coincidencia coyuntural pero coincidencia al fin. Agregaré que Hernando de Soto, a quien aprecio y sobre quien he escrito elogiosamente en otras oportunidades, me ha sorprendido desagradablemente al aceptar la propuesta de la candidata Fujimori. Creo que la historia, o la intuición popular, que es aquello a lo que los sectores privilegiados llaman ignorancia, nos ha puesto en una disyuntiva de la que puede depender el futuro de esta nación.

El neoliberalismo se desarrolla mejor bajo gobiernos autoritarios como fue el caso de Chile con Pinochet. No suele compadecerse en la práctica de la democracia porque estimula la acumulación de riquezas en pocas manos y nadie tiene la fórmula para flexibilizar esas manos y permitir un “chorreo” abundante y justo. Lo que está ocurriendo en Grecia, Portugal, Irlanda, España, etc. debiera alertar al Perú, cuya riqueza depende del precio de los metales en mercados que bailan al compás de intereses sobre los que no tenemos el poder de influir. Modificar ciertas variables de la economía fijando reglas de juego más justas no ahuyentará los capitales y permitirá avanzar en la gran inversión para el futuro que tiene que ver con la educación, la alimentación y la salud. Y esa, creo, es la única inversión que hará sustentable un modelo democrático y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE