domingo, 11 de abril de 2010

Petrolera pagó a Ponce para espiar al congresista Miguel Guevara

En uno de los siete USB decomisados a Elías Ponce Feijóo, las autoridades encontraron reportes de actividades de espionaje contra el legislador aprista Miguel Guevara Trelles.

La información incluye fotografías del seguimiento al congresista, imágenes de las viviendas de sus padres y de la suya, copias registrales de los vehículos de su propiedad, resúmenes de su actuación en el Congreso, fichas de sus bienes inmuebles, evaluación de la opinión de la ciudadanía de Piura –región a la que representa– respecto a su actividad parlamentaria e información detallada de sus movimientos.

La documentación demuestra que los espías de Business Track (BTR), por mandato de Elías Ponce, aplicaron un estricto reglaje a Guevara en el 2008, periodo en el que el congresista investigaba presuntas irregularidades cometidas por la compañía Petro Tech Peruana (PTP).

Espionaje delivery

Los reportes del seguimiento a Miguel Guevara Trelles son parte del material encontrado dentro de los USB de Ponce que las autoridades judiciales han comenzado a visualizar. La República ha tenido acceso a parte de la documentación que guardaba el jefe de los espías en sus archivos portátiles.

En el mismo USB en el que Ponce archivó los reportes del espionaje a Guevara también se detectaron audios de conversaciones de Rómulo León Alegría relacionadas con negocios petroleros. Todo indica que quienes mandaron a espiar a Guevara son los mismos que estaban interesados en conocer las actividades de Rómulo León con su representada Discover Petroleum y en identificar a sus contactos en el gobierno.

Aunque el congresista sospechaba que había sido víctima del espionaje, desconocía las características del reglaje de BTR. Tampoco había tenido acceso a los documentos que ocultaba Ponce y que la policía y la fiscalía descubrieron. Cuando el legislador observó las copias que le proporcionó este diario y verificó la fecha en que había sido víctima del espionaje, concluyó que Petro Tech Peruana estaba relacionada con el operativo de reglaje en su contra.

“Me espiaron cuando investigaba el contrato suscrito con Petro Tech que es lesivo a los intereses del Estado peruano”, explicó el congresista Guevara. “Es obvio que Petro Tech quería conocer lo que le habíamos descubierto, por eso contrató a Ponce para espiarme.

Seguramente en busca de algo para chantajearme”, manifestó Guevara.
En un “petroaudio”, Rómulo León manifiesta estar en contacto con el congresista piurano Miguel Guevara, lo que explicaría por qué BTR aplicó un “reglaje” al legislador mientras investigaba a Petro Tech. Pero Guevara está convencido de que lo espiaron por haber expuesto las irregularidades de la petrolera que opera en Piura.

“Jamás encargamos a BTR espiar al congresista Guevara, ni que lo chuponeen ni que le hagan seguimiento”, dijo por su parte el ex gerente legal de Petro Tech Alberto Varillas. “Además, la comisión Abugattás, que investigó el caso, no responsabilizó a Petro Tech”.

“Las autoridades que investigan a BTR deben esforzarse en investigar a las empresas que le pagaban por sus servicios ilegales. De lo contrario, este tipo de espionaje político e industrial se repetirá”, señaló el congresista Guevara. Mañana: Los negocios de Ponce con el Gobierno Regional del Callao.
La clave
CAJA DE PANDORA
. El hallazgo en los USB de Elías Ponce de información obtenida mediante actividades de espionaje contribuirá a identificar a las personas y compañías que contrataban a BTR para actividades ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE