sábado, 16 de septiembre de 2017

GANAR SI. GOLPEAR EN EL SUELO NO.

Resultado de imagen para zavala cuestion de confianza

Luego de ver el vergonzoso espectáculo que dieron los congresistas en el debate de la Cuestión de Confianza solicitada por el Premier Fernando Zavala el escenario de guerra ha quedado con muertos y heridos.

Muertas han quedado las aspiraciones del congreso naranja de seguir interpelando ministros para darse el gusto de vapulearlos, humillarlos e insultarlos. Una vez negada la confianza a Zavala, si cae otro gabinete, se irán todos los congresistas a sus casas. Y aunque ellos dicen que no tienen temor a ello, muchos, sobre todo los congresistas de provincias, desconocidos y puestos de favor en muchos casos por Keiko han comenzado a temblar, ya que sólo ha pasado poco más de un año y la posibilidad de regresar a sus tierras sin recuperar su “inversión” es real.

Herido se ha quedado el gabinete, que a pesar que ganó esta dura batalla, ha tenido que sacrificar ministros que realmente estaban haciendo bien su trabajo y no saben hoy sábado 16 de setiembre si se quedan o se van.

Pero, el sacrificio era no solo necesario sino pedido a gritos por la tribuna.

El abuso del congreso, obstruyendo a través de un mecanismo de control democrático como es la interpelación, se volvió una cacería de brujas cada vez que estaban con ganas y sed de sangre.

Pero, la posibilidad de mandarlos a su casa disolviendo el congreso es real.

Si PPK nombra un gabinete que les encienda la flama de la furia a los naranjas, estos podrían negarle la investidura y hacerse el hara kiri. Se irían todos a sus casas (el nuevo gabinete y congreso). Lo que significaría un quiebre total del armazón democrático generándose una crisis institucional sin precedentes en la historia democrática del país.

¿Esto beneficia a PPK y su gobierno? No lo creo.

A PPK le conviene sólo tenerlos bajo las cuerdas, no ganarles por KO. Ya ganó un round y no es necesario pegarles hasta que desmayen y hacer ínsulas de triunfador. La prudencia se impone.

Debe nombrar un gabinete que le permita trabajar tranquilo, y tomar por fin las riendas del manejo del país una vez neutralizados los beligerantes naranjas. No debe cortarles la cabeza así la tribuna romana ponga el pulgar hacia arriba. No le conviene ya que un escenario en el que mande a sus casas a todos los congresistas, abriría una caja de Pandora inimaginable.

Acaso PPK tiene un partido sólido que le permita tener más congresistas de los que tiene ahora en una eventual elección.

¿Acaso no es público su desencuentro con Heresi, Sheput y otros que son miembros de su bancada y conspicuos dirigentes de su partido?  

Resultado de imagen para sheput heresi

No llegaría seguro ni a pasar la valla. Y los beneficiados serían los apristas que calladitos se han mantenido sigilosamente viendo desde lo alto comiendo su manzana la descarnada batalla.

También se beneficiarían oportunistas como Guzmán y Acuña que seguramente echarían la red inmediatamente para pescar a rio revuelto. 

Resultado de imagen para julio guzman cesar acuña 











Pero quien más se beneficiaría es Verónica Mendoza, que separada de los ultras como Marco Arana y compañía tendría una muy buena posibilidad de ir midiendo la temperatura de su futura campaña presidencial.

Resultado de imagen para verónika mendoza

Becerril dice que sacarían 100 esta vez. Lo dudo. Creo que Kenji es un factor con el que no están contando y si tenemos en cuenta que el mismo Alberto Fujimori apoya al Benjamín de la familia concluiremos que la primogénita no las tiene todas consigo.

Resultado de imagen para kenji caricatura

Por ello, creo que el gobierno ya ganó y mucho al conseguir vacunarse contra futuras interpelaciones. No debe seguir pegando en el suelo al vencido porque no las tiene todas consigo.

Recomiendo mucha prudencia.    

  

          

viernes, 23 de junio de 2017

INDULTO A LA VISTA?

Indulto: razón de Estado

Ricardo Vásquez Kunze

Todo parece indicar que es inminente el indulto presidencial a Alberto Fujimori, quien lleva recluido once de los veinticinco años a los que fue condenado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros. La decisión es de exclusiva responsabilidad del presidente de la república, pues se trata de una prerrogativa constitucional absoluta del jefe del Estado más allá de los procedimientos normativos reglamentarios con los que se ha tratado en los últimos años de delimitar su poder de gracia.
Así las cosas y dado lo controvertido de la medida —tal como lo demuestran las encuestas—, el presidente deberá responder solo ante su conciencia al momento de estampar su firma en el indulto. De hacerlo habrá que reconocerle al presidente Kuczynski el valor de su decisión política, pues estar en sus zapatos es difícil para cualquiera. Es evidente que la medida será celebrada y denostada, y habrá que poner en la balanza el peso de cada reacción.
Para el presidente es importante considerar que sus críticos más rabiosos estarán, como es obvio, entre los activistas y ONG de derechos humanos cuya telaraña mundial de presión es terrible. Sin embargo, después de que los principales capitostes de estas ONG en el Perú reconocieron que avalaron la candidatura presidencial del "capitán Carlos" en el 2011 a sabiendas de quién se trataba, su credibilidad y legitimidad están por el suelo. Esto significa que sus críticas y manifiestos contra la medida estarán signadas por el descrédito, el fariseísmo y la hipocresía. Y, en efecto, no deja de ser el mejor momento para el presidente tomar esa medida teniendo a sus principales opositores y críticos en su peor momento.
Resulta evidente que en el otro platillo de la balanza está más de la mayoría del país, que apoyará la medida por distintas razones, ya sea porque percibe que Alberto Fujimori ya pagó por sus delitos o simplemente por razones humanitarias. Más importante aún es que la mayoría absoluta que tiene Fuerza Popular en el Congreso tendrá necesariamente que bajar los decibeles del control político para no pasar por malagradecidos, lo que siempre es un muy mal negocio en la política. Y en eso parece que hay bastante consenso en los Pasos Perdidos.
En cuanto a los hermanos Fujimori, saldrán ganando a su padre. Políticamente, habrá que ver cómo se recompone el fujimorismo con la libertad del "líder histórico", pero me aventuro a asegurar que el liderazgo de Keiko Fujimori sobre su bancada quedará incólume, pues esta es hechura de ella, no de su papá. Con relación a la imagen de ambos hermanos frente a la opinión pública, Kenji quedará como el hijo que siempre estuvo batallando por la libertad de su padre (una suerte de papá de Ciro, cuyos afanes políticos posteriores a la tragedia tuvieron un estrepitoso fracaso), mientras que Keiko aparecerá como la estadista que cumplió su palabra de campaña electoral, a saber, no usar su inmenso poder político para liberarlo.
Cabe destacar que, desde que el presidente Kuczynski asumió su mandato el 28 de julio de 2016, el tema de la libertad de Alberto Fujimori nunca fue puesto en agenda por Fuerza Popular y que incluso la bancada mayoritaria votó contra una ley que pretendía favorecerlo con una prisión domiciliaria por ancianidad. Es decir, nadie podrá achacarle a Fuerza Popular ni a Keiko Fujimori arte ni parte en el indulto de Alberto Fujimori.
Finalmente solo cabe esperar, por el bien del país, que cuando se produzca la medida el presidente Kuczynski aproveche al máximo el respiro político que tendrá en el Congreso y en la calle, y que tome la iniciativa gubernamental para proporcionar a su mandato de la estabilidad necesaria para los próximos cuatro años.