miércoles, 27 de febrero de 2013

El contrato del escándalo


document.jpg
Los reportes de la Controlaría General de la República indicaron que la empresa israelí no cumplió con el contrato pactado.
Ángel Páez. 


El 20 de octubre del 2009, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) contrató lo servicios de la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de las unidades especiales contraterroristas del Vraem. En septiembre de ese año, incluso antes que se firmara el acuerdo comercial, una serie de reportajes de investigación de La República llamaron la atención sobre presuntas irregularidades en el acuerdo comercial que se suscribió y ejecutó en la más estricta reserva.
Más de tres años después, la Contraloría General de la República denunció ante el Ministerio Público lo siguiente: a) Se falsificó una resolución del CCFFAA para aprobar el contrato; b) No se presentaron estudios técnicos que sustentaran la contratación de la compañía extranjera; c) El CCFFAA suscribió el acuerdo con Global CST sin que la empresa presentara la obligatoria garantía económica; d) El propio jefe del CCFFAA inscribió a Gllobal CST en el Registro Nacional de Proveedores, tarea que no le competía;e) El CCFFAA asumió el pago del IGV y del Impuesto a la Renta que le correspondía a la empresa israelí; f) Los servicios prestados fueron ineficientes y no cumplieron con los objetivos a los que se obligó.
La República ahora revela el contenido del contrato y de las dos modificaciones que se hicieron para ampliar los servicios de Global CST que, según expertos consultados, no resultaron significativos para las fuerzas especiales del Vraem.
Según la Contraloría, se desembolsaron casi 40 millones de soles en beneficio de Global CST y en desmedro del Estado. 
Ahora falta identificar a los “lobistas” que tuvo la empresa israelí en el gobierno de Alan García y que consiguieron la millonaria contratación directa, a dedo, sin licitación, y en el más completo secreto.

A hacer memoria... LAS ULTIMAS ALCALDÍAS DE LIMA


Radiografía de las cinco últimas alcaldías de Lima.
 

Por: Augusto Alvarez Rodrich 
La última edición de la revista Poder ofrece un análisis comparado de la gestión de los cinco últimos alcaldes de Lima, que arroja conclusiones interesantes sobre el desempeño individual y sobre el ciclo que suelen recorrer las administraciones ediles.
Esto se realiza a través de un informe preparado por Luis Corvera (‘Las obras de los alcaldes’) que evalúa cada período municipal desde 1986, y otro de Moisés Navarro (‘Los trapos sucios’) que pasa revista a las acusaciones de corrupción sucedidas durante cada alcaldía.
Las gestiones municipales investigadas en los artículos de Poder son las de Jorge del Castillo (1987-1989), Ricardo Belmont (1990-1995), Alberto Andrade (1996-2000), Luis Castañeda (2003-2010), y lo ocurrido en la primera mitad del período de Susana Villarán (2011-2012).

Respecto de esto último, Poder efectúa un corte en el análisis que permite evaluar, primero, únicamente los dos primeros años de gestión municipal –lo cual ayuda a comparar con el período de Villarán– y, segundo, todo el período.

Una primera conclusión del desempeño de los alcaldes Del Castillo, Belmont, Andrade y Castañeda es que sus primeros dos años suelen ser, en general, ‘flojones’ y que, recién después, logran acelerar la marcha en la ejecución de las obras.
Incluso, una conclusión del análisis de la revista Poder es que los dos primeros años del desempeño del municipio de Susana Villarán no es inferior al de los cuatro predecesores. Por el contrario, según el mismo análisis, este primer bienio parece mejor que el de los otros cuatro.
La lentitud aparente del primer bienio de cada alcalde puede obedecer a que el anterior programó las obras con el fin de inaugurarlas toditas y que el que vino debió empezar de nuevo. Pero también obedece, sin duda, a que, en estos asuntos, ‘escobita nueva’ barre lento hasta que los equipos se asientan y, recién entonces, se puede avanzar con rapidez.
¿Cuál es el mejor municipio de los cinco evaluados por Poder? Haciendo la salvedad de que el de Villarán recién ha cumplido la mitad, la revista concluye que el mejor es el de Belmont y el peor el de Del Castillo.
Sobre la gestión de Villarán –hoy sujeta a revocatoria– Poder concluye que “es claro que Villarán no ha sido la más ineficiente de la historia. Otros han tenido mucho menos que mostrar en gestiones más largas (…) Tampoco es la más corrupta. Hay quienes enfrentaron acusaciones muy graves, como Del Castillo por el caso del Consorcio Tralima (vinculado a la construcción del tren eléctrico en 1989) y Castañeda por Comunicore, por citar dos ejemplos. Es falso también que sea poco transparente: su antecesor tenía la elocuente chapa de ‘El Mudo’ (…) Empecemos a hacer memoria”.
Carlincaturas 27-02-2013

Marco Tulio Gutiérrez reiteró que denunciará a encuestadoras por "empates técnicos"


El promotor de la revocación a Susana Villarán, Marco Tulio Gutiérrez, reafirmó que los revocadores presentarán una denuncia contra encuestadoras ante el Ministerio Público porque estas “crean ilusiones de empates técnicos cuando en realidad estos no existen”.


“Las distancias entre el Sí y el No de Datum y CPI no concuerdan con otras donde prácticamente se mantiene una situación de distancia entre ambas opciones. Curiosamente, a raíz de estas encuestadoras se va creando una ilusión de empates técnicos cuando en realidad estos no existen”, consideró Gutiérrez.
“La paciencia se agotó y lo que hay que hacer es llevar este asunto al Ministerio Público recordando que fueron los propietarios de estas empresas las que vendieron resultados en la época de Montesinos con juicios que no concluyen”, indicó en declaraciones a Canal N.
El abogado reiteró también que no tiene sentido un debate este 10 de marzo si la alcaldesa Susana Villarán no va a estar presente.

Denuncia contra encuestadoras perjudicará al Sí, afirman


El analista político Luis Benavente consideró que la denuncia que presentarán los revocadores contra dos encuestadoras no le traerá ningún beneficio a la campaña del Sí.


El principal promotor de la revocatoria Marco Tulio Gutiérrez anunció en la víspera que presentarán una denuncia contra algunas encuestadoras ante el Ministerio Público por considerar que habría una supuesta manipulación de los sondeos de opinión.
“Este tipo de reacción no es favorables para conseguir votos, los electores se pueden preguntar por qué recién ahora quieren denunciar, por qué cuando los números sí les favorecían allí no lo hacían, entonces vemos que no hay coherencia en los impulsores del Sí”, comentó Benavente.
Agregó que en una campaña es necesario centrar los esfuerzos en divulgar las ideas de una manera más estructurada en todo nivel para lograr, con argumentos, mantener y lograr el voto de los indecisos.
En tal sentido, manifestó que hasta el momento la campaña de los revocadores es desordenada y políticamente deficiente, lo que podría tener influencia en los próximos sondeos de opinión sobre el proceso de revocatoria.
Recalcó que en las últimas encuestas se observa una tendencia creciente del “No” en el proceso de revocatoria, ya que ha demostrado una mayor eficiencia con una campaña mejor estructurada en términos de comunicación.
En tal sentido, dijo que es posible que en los próximos días los sondeos puedan reportar un empate técnico entre el “Sí” y el “No”, en la medida que se acerque el 17 de marzo, día de la consulta popular en Lima.

martes, 26 de febrero de 2013

PPC exige que Mauricio Mulder respete a Javier Pérez de Cuéllar

 PPC exige que Mauricio Mulder respete a Javier Pérez de Cuéllar
El Partido Popular Cristiano (PPC) exigió que el legislador aprista Mauricio Mulder guarde el debido respeto por la persona de Javier Pérez de Cuéllar, sobre quien lanzó una cuestionada comparación.
 
“Mulder debería respetar a quien ha ocupado la Secretaria General de las Naciones Unidas y es un orgullo para todo el Perú. Además exijo a que el señor Alan García lo desmienta. Todos los peruanos defendemos a Javier Perez de Cuellar, quien ha remarcado que su opción es por el ‘NO’”, manifestó la regidora Teresa Canova.
 
Como se recuerda, el legislador aprista había dicho que la opinión del diplomático sobre la revocatoria, “valía como la de un ambulante”.Según Canova, la comparación fue completamente impertinente.
 
Este 17 de marzo se realizará el proceso de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán y el total de regidores capitalinos, entre ellos – claro está – los del PPC.

Marco Tulio ahora reconoce resultado de las encuestas y se dice preocupado porque si NO sube

“Hay encuestas en las que no subimos y preocupa”

 

 
El promotor de la revocación en Lima, Marco Tulio Gutiérrez, reconoció por primera vez que le preocupa que el Sí no haya subido en las últimas encuestas, aunque señaló que todavía quedan 20 días de campaña para introducir los mecanismos de corrección necesarios.
 
“Hay encuestas en las que no se está subiendo y no subir preocupa. Hay que introducir los mecanismos de corrección, todavía quedan 20 días para hacer lo posible. Todo lo que se dijo en los dos últimos años de que no hubo eficiencia y no existe una buena gestión se debe expresar en las urnas”, manifestó en el noticiero “Primera edición”.
 
La última simulación de voto realizada por Ipsos señaló que el 54,5% de limeños votaría por el Sí a la revocación de la alcaldesa Susana Villarán, mientras que el 45,5% optaría por el No, con ellos la diferencia entre ambas opciones se redujo a nueve puntos.
 
Además, Gutiérrez insistió en que debe ser Villarán y no un representante de esta la que participe en el debate entre revocadores y autoridades municipales, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 10 de marzo.
 
“Habría que tener en cuenta una cosa. Si este es el criterio por tratarse de una autoridad pública y no tiene contrincante, entonces que los regidores tampoco participen”, manifestó.
 
El abogado opinó que el No “la está haciendo difícil, porque tengo la sospecha de que Villarán llegará al final del debate”.
 
Finalmente, dijo que el JNE ha propuesto que el debate se realice en cuatro módulos: el primero será para que exponga la alcaldesa, el segundo para los representantes de Fuerza Social, el siguiente para los regidores de otros partidos y el último para los técnicos.

Hernán Garrido Lecca sí acudió al Ministerio de Defensa con empresario israelí

Carlincaturas 26-02-2013

Controvertido personaje presentó a los representantes de la empresa al exministro Ántero Florez-Aráoz, quien los derivó al CCFFAA.
 
El exministro aprista Hernán Garrido Lecca se reunió, en el 2009, con el entonces titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, en la misma sede del ministerio, junto a los representantes de la empresa israelí Global CST, compañía que luego suscribió un controvertido contrato con las FF.AA.
 
El mismo Flores – Araoz reconoció que el 30 de abril del 2009 el exministro aprista llegó al ministerio y le presentó al propietario de Global CST, Baruch Ziv; el israelí Uzi Tishel; y el colombiano Camilo Montaño Toro, versión corroborada por el registro de visitas.
 
“Entró con un general que me lo presentó y que tenía gran experiencia en temas de terrorismo y llevaban una propuesta para asesoría y entrenamiento a los militares en el Vraem”, precisó a Cuarto Poder.
 
Debido a carencias presupuestales y otras prioridades que su sector debía cumplir, Flores-Aráoz rechazó la propuesta de la compañía israelí, la cual tenía un costo de aproximadamente 10 millones de dólares.
 
El exministro de Defensa aseguró que lo único que hizo Garrido Lecca fue presentar a los representantes de Global CST. Agregó que los derivó a la oficina del general EP (r) Francisco Contreras, quien se desarrollaba en ese entonces como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
 
Finalmente, fue esa institución militar, bajo la gestión del entonces ministro de Defensa, Rafael Rey, la que suscribió el contrato con una pérdida de 40 millones de nuevos soles al Estado, tal como lo muestran las investigaciones de la Contraloría General de la República.

Cuestión de Estado

 
Por: Francisco Belaunde Matossian
 
Es estremecedor que el Ministerio del Interior haya anunciado que va a sacar 1 000 policías y 300 patrulleros más a las calles. Lo es, no por la medida en sí, que es bienvenida, sino por el hecho de que aparezca como una reacción a dos crímenes de gran impacto mediático. Es decir, se refuerza la sensación de que el actual gobierno no tiene un verdadero plan de seguridad, sino que actúa apurado por las circunstancias y por la presión de la opinión pública.
 
Lo peor de todo es esa impresión de que el actual ministro del Interior, al igual que sus antecesores, y más allá de que sea una persona respetable, no ejerce verdadera autoridad sobre la institución policial y que, por lo tanto, esta sigue siendo un feudo que escapa al control del Estado, con sus virtudes, sin duda, pero también con su espíritu de cuerpo y, a la vez, sus rivalidades internas, a lo que se añade, por cierto, la gangrena de la corrupción. Así no se puede elaborar ni ejecutar en el tiempo ningún plan. Diversos especialistas vienen advirtiendo sobre esa situación. El hecho de que el general Raúl Salazar permanezca en el cargo de director de la institución, no obstante cuestionamientos como el relacionado con su rol en el escándalo de las Brujas de Cachiche, parece darles la razón.
 
Ciertamente, la policía no es la única organización que está en cuestión en el tema de la seguridad. También lo están el Ministerio Público y el Poder Judicial, afectados por la corrupción, para beneplácito de un gran número de delincuentes que se ven favorecidos por resoluciones sospechosas y salen libres. Estas entidades también deben ser plenamente recuperadas para el interés público.
 
En otros casos, es la ineficiencia la que conspira contra las políticas de seguridad. Así, por ejemplo, no se entiende por qué sigue en Proinversión, desde hace año y medio desde que fuera anunciada, la iniciativa privada para la instalación de bloqueadores de celulares en las cárceles del país, sin costo alguno para el erario público, de acuerdo a lo informado por las autoridades del INPE.

Está claro que si en su momento el expresidente Fernando Belaunde Terry hablaba de la conquista del Perú por los peruanos, ahora es el tiempo de la conquista del Estado por los peruanos.
La policía no es la única organización que está en cuestión en el tema de la seguridad. También lo están el Ministerio Público y el Poder Judicial, también afectados por la corrupción.

lunes, 25 de febrero de 2013

Ministro de Agricultura en aprietos por ayudar a un amigo


Ministro de Agricultura en aprietos por ayudar a un amigo

Interceder por un amigo de toda la vida podría costarle caro al ministro de Agricultura, Milton von Hesse. Según un reportaje de Cuarto Poder, el titular de dicha cartera habría ayudado al empresario Carlos Alfonso Salcedo Ponce de León con un problema aduanero que su empresa Arkemas SAC tenía con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

El 6 de noviembre de 2012, dicha empresa trajo desde Brasil 26 toneladas de madera por un valor total de US$ 86 498. Un día después, en la Aduana Marítima del Callao, empezaron a sospechar que el empresario habría realizado una incorrecta declaración de la madera para así evitar pagar el arancel que le corresponde.

Dependiendo de las características de la madera, hay algunas que no están obligadas a pagar arancel, pero también hay otras que sí tienen que cumplir con ese pago. En el caso de la mercancía del amigo del ministro de Agricultura, aduanas sospechaba que el tipo de madera que había traído de Brasil sí estaba agravada con un arancel de 6 %.

LOS CORREOS

Mientras los agentes de aduanas analizaba la madera para que se determine si por las características debía o no pagar un arancel de 6 %, el empresario Salcedo Ponce de León le envió un correo a Von Hesse, su amigo del colegio Inmaculada, para pedirle que lo ayude.

“Milton, tengo problemas con los de aduanas. Creo que alguien les está pagando para que me jodan. No sé si conoces a alguien que me pueda ayudar. Si puedes, dame una llamada para explicarte, sino aduanas me quiebra el negocio y en verdad yo siempre he trabajado honestamente”, le escribió el empresario al ministro de Agricultura.

Por su parte, el ministro Milton von Hesse reconoció que recibió el correo electrónico de su amigo y, además, indicó que él le envió una respuesta por la misma vía.

“Le dije: déjame pasarle esta información al intendente de aduanas. Tú redacta un correo diciendo qué es lo que ha pasado y cómo hasta ahora no puedes retirar (tu mercancía) aun cuando quieres pagar, y creo que esto es en beneficio a que se mejoren los procesos”, explicó.

Luego, el 12 de noviembre, el ministro de Agricultura, utilizando la cuenta de correo que le asigna su propia cartera ministerial, le escribió nada menos que al actual superintendente nacional adjunto de aduanas, Rafael García Melgar, y le envió el caso de su amigo. “Estimado Rafael, te envío el caso que te mencioné por teléfono. Muchísimas gracias”.

INFORME CONTUNDENTE

Ese mismo día, el laboratorio central de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao obtuvo los resultados del análisis de la madera que trajo el empresario desde Brasil y confirmó que su mercancía sí estaba obligada a pagar un arancel de 6 %.

Asimismo, un informe de la aduana indicó que la empresa Arkemas SAC, del amigo del ministro de Agricultura, debía pagar US$ 6 392 por la madera que importó.

Pero además podría recibir una multa por el doble de esos tributos, es decir, por US$ 12 784 más por presuntamente haber intentado hacer pasar su mercancía como si fuera de una característica que no debía pagar arancel. En total, debía pagar cerca de US$ 19 000.

El mismo informe de la aduana advirtió que la empresa del amigo del titular de Agricultura dejó de pagar, en 2011, US$ 24 855 y, en 2012, US$ 44 613 por haber declarado mercancía como si no tuviera que pagar arancel cuando en realidad sí tenía que hacerlo.

EL DATO
Si se incluyen las multas que la empresa Arkemas SAC podría recibir por los montos no pagados en 2011 y 2012, el amigo del ministro de Agricultura tendría que pagar casi US$ 200 000.
Carlincaturas 25-02-2013

Revocatoria a Susana Villarán: empate técnico en última encuesta entre el ‘Sí’ y el ‘No’


Revocatoria: Susana Villarán.
A pocos días para las votaciones, nuesta encuesta señala que el 'No' está a dos puntos porcentuales del 'Sí'.
La reciente encuesta de Datum reveló que la diferencia entre el ‘Sí’ y el ‘No’ es de tan solo dos puntos porcentuales. El ‘Sí’ a la revocatoria a la alcaldesa Susana Villaránes de 48 %, mientras que el ‘No’ tiene 46 % y el 6 % no sabe o no opina, lo que representa un empate técnico.
La semana pasada, la misma empresa indicó en su encuesta, realizada entre el 11 y 14 de febrero, que la intención de voto por el ‘Sí’ obtenía 47 %; el ‘No’, 45 %; mientras que el 8 % de los encuestados no había decidido su voto.
Asimismo, Datum presentó el 8 de febrero su primera simulación de votación, realizada entre el 1 al 5 de febrero, en donde el ‘Sí’ tenía 48 %; mientras que el ‘No’, 42 %; y los votos en blancos o viciados alcanzaba el 10 %.
Estos resultados reafirman la tendencia que se está dando en las últimas encuestas y simulaciones de votación de distintas empresas, el ‘No’ ha crecido considerablemente en la intención de voto de los limeños para este domingo 17 de marzo.

Cuba: Raúl Castro se retirará en el 2018


La Habana, 24 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó que el segundo mandato que hoy inicia será el último y anunció que se introducirán en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años y se establecerán edades máximas para esas responsabilidades.
“En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, este será el último mandato”, dijo el general Castro, de 81 años, en el discurso que pronunció hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) tras ser ratificado por la cámara.
Vestido con traje oscuro y corbata, Raúl Castro destacó la elección de Miguel Díaz-Canel como número dos del estado cubano, ya que además de vicepresidente primero del Consejo de Estado se ha decidido que lo sea también del Consejo de Ministros.
“Debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación”, afirmó.
El presidente cubano dijo que esa decisión reviste “particular trascendencia histórica” y “representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos”.
Ese proceso deberá concretarse en el próximo quinquenio, añadió.
Sobre la reforma constitucional, a la que ya ha aludido en anteriores ocasiones, Raúl Castro recordó que debe hacerse para armonizar la carta magna con los cambios derivados del plan de reformas económicas que se han emprendido en el país.
Y confirmó que la Constitución incluirá la limitación a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del país con la novedad de que se establecerán edades máximas para ocupar esas responsabilidades.
Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.

viernes, 22 de febrero de 2013

'Pastillazos' de el 'Búho'


'Pastillazos' de el 'Búho'
Escribe: EL BUHO
La coyuntura política está ¡que quema! Solo me queda coger mi espada del augurio de “Los thundercats” que me permite ver más allá de lo evidente. Aquí les presento mis “pastillazos” que tanto reclaman mis lectores.
HAYA Y ALAN: Este Búho no fue ni será aprista, pero siempre he admirado la trayectoria de Víctor Raúl Haya de la Torre. No solo como político, sino también como intelectual y patricio de la democracia. Él dio su vida por su partido y la política, entendida esta como una herramienta para transformar el país y llevarlo a la modernidad, y la prosperidad de los “trabajadores manuales e intelectuales”.
Por ello, sufrió el destierro y fue impedido de llegar al gobierno. Víctor Raúl murió en Villa Mercedes, en Ate, en una casa prestada. No tenía ni carro. Todo lo contrario al actual líder del aprismo, Alan García, quien no puede pretender emular al “compañero jefe” si es noticia por sus millonarias casas y suculentos ingresos por “conferencias”.
Creo que un político o un Presidente debe salir del gobierno lleno de experiencias y vivencias, no millonario, debido a que el sueldo es simbólico. Fernando Belaunde, pese a ser dos veces Jefe de Estado, vivió los últimos días de su vida en su departamentito de Camino Real. Sin casas en Colombia, París, Miraflores o Chacarilla.
Este columnista pensaba que Alan era un verdadero demócrata, pero hoy veo cómo se suma con golpes bajos a la revocatoria. Es más, Raúl Diez Canseco revela que complotó para vacar también al presidente Alejandro Toledo. ¿Eso hace un demócrata? Ya lo dijo Javier Pérez de Cuéllar. “Del fujimorismo lo podía esperar, pero no del Apra”.
LAS CASITAS DE BURGOS: El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, no solo es un fogoso revocador. También está acusado e investigado por lavado de activos. Una investigación del diario “El Comercio” afirma que el burgomaestre ha transferido varios inmuebles en plena investigación. Burgos posee una impresionante cantidad de propiedades, entre las que se cuentan casas de playa, colegios, gimnasios, hoteles, restaurantes, ¡todo con su sueldo de alcalde! ¿Y cómo lo hace?
El ubicuo ex militante del PPC, UN, Solidaridad Nacional y Cambio Radical, está con la soga al cuello. Este caso es emblemático. ¿Cómo hace un alcalde para volverse millonario con un sueldo promedio? ¿También da conferencias como Alan García?
¡OH, SUSANA! La alcaldesa de Lima no solo recibe golpes de los revocadores -como que vayan a gritarle a la puerta de su casa “¡asesina!”- sino que la tiene difícil por los errores groseros de las cabezas de la municipalidad, como Gabriel Prado. No podemos negar que el “affaire” de las “circulinas alquiladas” le bajan puntos en un tema tan sensible y vital en su gestión: la seguridad ciudadana. Pero lo que sí no acepto es la politiquería barata.
Que no venga el congresista fujimorista Julio Gagó a hacer un show y robar cámaras en la Comisión Investigadora que ve este caso. Dijo muy suelto de huesos: “¡Me indigna el alquiler de circulinas por 40 mil soles hecho por la municipalidad!” La opinión pública le pregunta al parlamentario entonces, ¿por qué no se indigna igual por los millones de dólares que se robó del erario nacional la mafia de Fujimori y Montesinos? Eso sí merece un repudio y total indignación. Apago el televisor.

jueves, 21 de febrero de 2013

Mafia de curas gays habría provocado renuncia de Benedicto XVI



La posible existencia de una “red transversal unida por la orientación sexual” dentro del Vaticano y las relaciones homosexuales que entre los mismos miembros de la curia romana se habrían producido a la sombra de la Santa Sede, serían los principales motivos que forzaron al Papa Benedicto XVI.


Según informó el diario italiano La Repubblica, si bien se especuló desde hace un tiempo que fue el contenido del informe final del caso ‘Vatileaks’ lo que provocó la salida del Papa, recién se conocen los detalles de este documento, que contendría información tan “demoledora” que Benedicto XVI decidió que a su edad no podía enfrentar un problema de tales dimensiones.

El dossier, preparado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi –todos mayores de 80 años y con amplio conocimiento de los tejes y manejes en el Vaticano– fue entregado el 17 de diciembre a Benedicto XVI y revela luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales y de chantaje entre miembros de la Iglesia.

El informe de La Repubblica recordó un escándalo que sacudió la Santa Sede en 2010, cuando se reveló una red de prostitución gay dentro de la Iglesia que ofrecía sexo con jóvenes seminaristas.

El próspero negocio era dirigido por un nigeriano llamado Chinedu Thiomas Eheim, miembro del coro de la Reverenda Capilla Musical de la Sacrosanta Basílica Papal de San Pedro.

“Solo te digo que mide dos metros, pesa 97 kilos, tiene 33 años y es completamente activo”, dijo Eheim a Angelo Balducci, en esa época ‘gentiluomo’ del Papa y presidente del Consejo Nacional italiano de Obras públicas.

La conversación fue descubierta luego de que la justicia italiana ‘chuponeara’ los teléfonos de Balducci en medio de una investigación por corrupción.

Las movidas de Carlos Burgos mientras era investigado por presunto lavado de dinero


Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho. Foto: LaReública.pe.
Alcalde de San Juan de Lurigancho debe aclarar sus cuentas.
Carlos Burgos no solo es alcalde del distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho, también es empresario. Él, en 2012, fue investigado por lavado de dinero, año en que llevó a cabo actividades financieras que, al menos, llaman la atención.
Como reporta el diario El Comercio en su edición de hoy, Burgos compró dos casas el 12 de marzo del 2012 por un valor total de $ 110 mil, el 26 de ese mes vendió cuatro departamentos, un estacionamiento, una casa y un lote –todos en Lima- a  S/. 194 mil; el comprador fue Publicidad y Servicios Generales Boga S. A., su segunda empresa. La primera, Publisur S.A., era la propietaria original.
Por si fuera poco, en diciembre del 2012 vendió una casa por $ 40 mil. El mes anterior la Fiscalía archivó el proceso por lavado de dinero tras la presentación de un  hábeas corpus.
Ese mismo año, agrega el periódico, Jéssica Oviedo Alcázar, ex asesora municipal y ex pareja del alcalde, compró una camioneta 4x4 del año, la cual transfirió a otra empresa deBurgos: Intermóvil S.A., compañía que se habría desecho de otros vehículos para que pasen a manos de dos regidores.
DATOS
Burgos, según su declaración jurada, gana S/. 6500 como alcalde. Declaró a la división de lavado de activos que factura S/. 6 millones por negocios con sus tres empresas.

Alan García lo reconoce: quiere volver a ser presidente


Alan García lo reconoce: quiere volver a ser presidente

Lo que todos se imaginaban lo confirmó él mismo. El líder aprista Alan García, dos veces presidente de la República, dijo que le gustaría volver a ser mandatario, en una amigable entrevista en RPP, en la que también negó que haya querido vacar a su antecesor Alejandro Toledo –pese a las evidencias– y reiteró que no quiere pelearse con su sucesor Ollanta Humala.

Hablando de su nuevo libro, “90 años de aprismo”, el periodista Raúl Vargas le dijo que los últimos textos que ha escrito, obviamente, buscan mantenerlo vigente, y entonces se interesó por su futuro político. “¿Tendremos nueva candidatura?”, le preguntó como lanzándolo.

“No me gusta mentir, ni me gustan los políticos que se esconden detrás de los abanicos. Yo digo la verdad. Cuando me preguntan “¿le gustaría ser presidente?”, (digo) ¿y a quién no le gustaría? Que levante la mano el que no quisiera tener el honor, la honra de representar al pueblo. Ahora, otra cosa es cuáles son las condiciones, qué dificultades existen y si es positivo o no que uno participe”, respondió.

García dijo después que por ahora cumple su misión de expresidente, de predicar el camino que cree mejor, de pedir serenidad en los momentos más difíciles y de oponerse a las reelecciones porque un gobernante debe dejar el poder para “estudiar, rejuvenecerse (…) y, si llega el caso, volver”. Vargas volvió a lanzarlo: “¿Cómo hacemos para que llegue el caso?”.

“Cuando llegue el caso, yo se lo diré en RPP, no se preocupe”, respondió entre risas, luego de lo cual se refirió al calificativo de “panzones” que emitiera el presidente Ollanta Humala, y sobre el cual todos –incluido él mismo– han coincidido en reconocer que lo aludía.

El exmandatario dijo que en los 20 meses que lleva el gobierno de Humala no ha hecho nada que justifique ese ‘ataque’ a su anatomía, pues él “jamás ha formado crítica o hecho oposición” a Humala. Dice que su misión como expresidente es fortalecer el Perú y a su régimen si hace las cosas bien.

“Se cometen errores, es posible; que lo digan otros. Lo que tiene que hacer un expresidente es fortalecer, pero no se entiende. Se cree que todos estamos agazapados como fieras, dispuestos a comernos a quien pasa o defendiéndonos de quien nos quiere comer. Por eso he dicho que con el presidente no peleo, además con adjetivos. Por encima de nosotros está el Perú”, insistió.

UN POCO DE MEMOREX

El líder aprista dice que no le gusta mentir, pero quizá sí tiene un poco de desmemoria. Como lo recordó el peruposibilista Carlos Ferrero el miércoles, entre 2004 y 2005 el APRA, con García a la cabeza, intentó conseguir la vacancia de Toledo en dos oportunidades, ambas de manera infructuosa.

La primera fue con la marcha de la CGTP de 2004, que García encabezó. Esta búsqueda de respaldo popular para la salida de Toledo fracasó y pasó a la historia como el día en que García le propinó una patada artera a Jesús Lora. La segunda vez fue cuando los congresistas apristas quisieron suspender a Toledo del cargo por 30 días debido a las firmas falsas de Perú Posible.

Ayer en RPP, la periodista Cayetana Aljovín, pese al reclamo de Raúl Vargas, insistió en el tema preguntándole a García si haber pedido la suspensión de Toledo de la presidencia no había sido actuar al límite de la democracia.

“En ese momento recuerdo editoriales (…) donde se decía que el presidente debería dar un paso al costado, nombrar a un primer ministro que asumiera todos los poderes, y que aquel se mantuviera en la sombra. Pero eso fue en 2003, 2004, ya pasaron diez años. No vivo haciendo añoranza de esas cosas”, añadió en un intento por generalizar una decisión que impulsó el APRA hasta el final.

García, quien se definió como caserito de RPP, dijo que no se quiere pelear con el expresidente Alejandro Toledo por el tema de la compra de su casa en Miraflores, o por la investigación de la compra de la casa de la suegra de aquel. La clásica escopeta de dos cañones.

¿Vacancia a Toledo?

García también negó que él o sus ‘compañeros’ hayan intentado vacar al expresidente Alejandro Toledo, en respuesta a lo dicho por el exvicepresidente Raúl Diez Canseco, quien reconoció que algunos apristas le ofrecieron la presidencia si se lograba sacar a Toledo del poder.

“Escuché eso de una persona que trabajó con el señor Toledo. ¿Que el APRA conspiró contra Toledo? Por favor. Quien conspiró contra Toledo fue él, que lo dejó sin vicepresidente por tener que renunciar. No se conspira en democracia. ¡Jamás! La conspiración es el golpe de Estado, el uso de la violencia”, remarcó.

DURÍSIMA FOTO del atentado que cada día desangra Siria. Han muerto más de 30 personas.

Carlincatura del 21-02-2013

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL DUEÑO DEL CIRCO....

Fiscalía investigó a Carlos Burgos por presunto patrimonio ilícito de S/. 10 mlls.

Las pesquisas, sin embargo, fueron bloqueadas por hábeas corpus cuando se pidió indagar sobre empresas, bienes y cuentas bancarias del alcalde de SJL

Fiscalía investigó a Carlos Burgos por presunto patrimonio ilícito de S/. 10 mlls.
No es la primera vez que el alcalde de SJL, Carlos Burgos, es acusado de lavado de activos. Pero en contra de lo que él asegura, su proceso no se archivó por falta de pruebas, sino por un hábeas corpus que lo libró de someterse a la investigación. (Foto: Consuelo Vargas / El Comercio)

El Ministerio Público y la División de Lavado de Activos de la Dirincri (Divila) investigaron el 2010 al alcalde Carlos Burgos Horna por un presunto blanqueo de dinero y, según documentos, se halló en su poder bienes ascendentes a unos S/.10 millones, entre empresas, inmuebles y vehículos en Lima y provincias.
Ese año, la Fiscalía Provincial Penal 33 de Lima, a cargo de Patricia Torres, ordenó a la Divila hacerse cargo de las pesquisas. La investigación encontró que el actual alcalde de San Juan de Lurigancho había constituido 8 empresas y que solo entre 3 (Publibur, Boga e Intermovil) se contabilizó la propiedad de 18 inmuebles en Lima, Piura y Chiclayo, así como 41 autos, camionetas y camiones de carga.
Esas tres compañías, que iniciaron operaciones a fines de los noventa con un capital inferior a los 5 mil soles, registraban un patrimonio total de más de S/.10 millones al momento de la investigación.
HÁBEAS CORPUS SALVADOR
La Fiscalía pidió que se levante la reserva tributaria y el secreto bancario de una cuenta de ahorros en el Banco Continental del burgomaestre, así como de 13 familiares y socios, pero la presentación de un hábeas corpus bloqueó la etapa final de la investigación.

El diario El Comercio entrevistó a la fiscal Torres, quien confirmó los hallazgos de la Divila, pero denunció graves irregularidades en la tramitación del caso. “No querían que continuemos con la indagación y la paralizaron con un hábeas corpus presentado por los coinvestigados del alcalde, pero él resultó siendo el principal beneficiado”, reveló.
¿CUENTAS CLARAS?
La investigación fiscal del 2010 no ahondó en el patrimonio de las otras cinco empresas. Tres de ellas siguen vigentes (el colegio privado Emprendedores de San Juan, la concesionaria de autos C&D Car y la procesadora de alimentos La Diosa) y registran a Burgos como gerente o gerente general. Continúan generándole rentas, pero se desconoce a cuánto asciende este patrimonio.

Lo extraño es que estas tienen la misma dirección y teléfono de sus empresas de publicidad, pese a dedicarse a rubros totalmente diferentes. Asimismo, las declaraciones juradas que Burgos está obligado a presentar a la contraloría anualmente, desde que fue elegido alcalde, registran a la fecha un 80% menos de bienes que los que tenía al iniciar su gestión.
Así, de los poco más de 782 mil soles que dijo tener como patrimonio personal el año 2007, en su último registro del 2012 solo reportó 171 mil soles. ¿Transfirió sus bienes a terceros? ¿No los declaró? Son temas que el alcalde Burgos debería explicar.

Los noticieros según los ciudadanos


Estudio realizado en Chile evidencia que los ciudadanos sienten angustia al observar los contenidos de los noticieros.
Según un estudio del año 2012 de la CNTV de Chile, en el que se entrevistó a 400 personas, mujeres y hombres mayores de 18 años, el 68% de los encuestados señala que los noticieros les ayudan a entender mejor lo que sucede en su país. Sin embargo, un 61% de ellos afirmó que su contenido les genera una sensación de angustia.
Es importante resaltar que los noticieros de TV abierta siguen siendo la principal alternativa de los chilenos para informarse. Herman Chadwick, presidente de la CNTV, comentó al respecto: “Nos llamó la atención la cantidad de hogares en que las noticias que se ven con menores de edad, lo que reafirma nuestra preocupación por el horario de protección al menor”.
Sobre los bloques informativos que la gente valora fueron mencionados los de actualidad y denuncias. Además, reclaman que haya más bloques sobre información regional, ciencia y cultura.

Contenidos televisivos en el Perú: Opiniones

De acuerdo con un estudio realizado por el CONCORTV en el 2012 a niños, niñas y adolescentes de 7 a 16 años, el 83.2% de los encuestados opinan que un hay muchas imágenes violentas en los noticieros. Asimismo, el estudio sobre noticieros de señal abierta realizado en el 2008 evidenció queuna de las áreas temáticas con mayor relevancia son las notas policiales (15% en los noticieros de Lima y 19.9% en noticieros de provincia).
El CONCORTV, dando seguimiento a la Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación, ha iniciado una Campaña a Favor del Horario Familiar, fomentando en los radiodifusores el respeto por el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche en el cual está prohibido transmitir contenido obsceno y no acorde con la Ley de Radio y Televisión.
Febrero 20, 2013

martes, 19 de febrero de 2013

Carlincaturas 19-02-2013

El acceso a información pública es un derecho fundamental y solo puede ser limitado de manera excepcional por razones estrictas de seguridad nacional



El viernes 15 de febrero, la Defensoría del Pueblo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 12 del Decreto Legislativo N° 1129, que anula el derecho fundamental de acceso a la información pública de todas las personas en el ámbito de la seguridad y defensa nacional.

En ese sentido, conviene recordar que a través del artículo 12º del Decreto Legislativo N° 1129, el Poder Ejecutivo estableció una reserva absoluta sobre toda la información referida a la Seguridad y a la Defensa Nacional; sin tener en cuenta que no toda la información que se genera o se posea en dicho ámbito es secreta, como por ejemplo las contrataciones de bienes y servicios  para los sectores de Defensa e Interior.

De esta manera, el mencionado artículo 12 es contrario a la legislación nacional e internacional, así como a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de acceso a la información pública; derecho fundamental que fortalece la lucha contra la corrupción, la vigilancia ciudadana, así como el rol de los medios de comunicación.

Dicha norma, además, desconoce que en un Estado democrático y constitucional de Derecho rige el principio de máxima publicidad. Por ello, la restricción del acceso a la información pública solo se aplica de manera excepcional y luego de una evaluación caso por caso en la que se sustente por qué su divulgación pone en riesgo la seguridad nacional.

De otro lado, la demanda de la Defensoría del Pueblo también sustenta que el Poder Ejecutivo excedió los límites de la delegación de facultades que le fueron otorgadas por el Congreso de la República mediante la Ley N° 29915, en la que se autorizó la creación de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer la constitución y funcionamiento del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, y no la modificación del régimen jurídico sobre el derecho fundamental de acceso a la información pública.

Con la demanda presentada al Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo no busca debilitar a las Fuerzas del Orden sino, por el contrario, fortalecerlas, pues en un Estado democrático la transparencia existe para garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos y otorgarle a las entidades públicas y a sus servidores, legitimidad frente a la ciudadanía.

Adios Hotmail. Empezó migración obligatoria a nuevo Outlook



Hotmail fue por años el correo electrónico más usados por los usuarios de la Internet, pero aquella popularidad ganada llega a su fin.

Microsoft hiló fino durante varios meses para la llegada del sustituto Outlook y tras salir de la fase BETA, a partir de hoy se comienzan a migrar oficialmente las cuentas de correo electrónico hacía la nueva plataforma, eso si de forma obligatoria.

¿Qué tienes que hacer para migrar? Si tienes una cuenta de Hotmail.com o Hotmail.es puedes comenzar a utilizar Outlook.com simplemente iniciando sesión en http://outlook.com con los datos de tu cuenta de Hotmail (usuario y contraseña). No hace falta que cambies tu cuenta ni que obtengas una nueva.

Fayerwayer informa hoy que al hacerlo verás un cambio en la imagen y distribución de tu bandeja de entrada, y recibirás un correo electrónico en donde te dan la bienvenida a Outlook y te cuentan algunas de las novedades que integra, así como de las cosas que puedes hacer.

Así, por ejemplo, puedes solicitar un nuevo “alias” para tu cuenta Outlook con el cual podrás enviar y recibir correos y guardarlo todo en carpetas independientes (controlándolo desde la bandeja de entrada): Me parece una opción útil, por ejemplo para tener una dirección de correo “seria” para enviar un curriculum vitae, y otra más “informal” para los amigos.

Claro, que si ya que estamos de renovación prefieres cambiar el nombre de tu cuenta a una dirección de correo electrónico de Outlook.com, para loguearte con ella incluso, nos proponen varias opciones para lograrlo fácilmente.

Ahora una duda común: ¿Qué pasará con los contactos y los correos que nos envíen a la cuenta de Hotmail.com? Pues que los seguiremos recibiendo sin mayores contratiempos según nos aseguran desde Microsoft en el mismo correo de bienvenida a Outlook que te mencionaba antes:

En dicho mensaje también nos invitan a conectar nuestra cuenta de Outlook con los perfiles en Facebook y Twitter para que en nuestra bandeja de entrada “cobre vida”, dicen: La intención es que puedas leer las actualizaciones de Facebook y los tweets de tus amigos directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, de forma que te vayas enterando de todo en una misma pantalla. Buena jugada de Microsoft para terminar de atraer a los fans de las redes sociales que aún pueden estar dudando sobre la ‘nueva’ propuesta de correo electrónico.
“Puedes conseguir una nueva dirección de correo electrónico desde Outlook. No tienes que preocuparte por los contactos y correos electrónicos anteriores. Los conservarás. Y seguirás recibiendo los mensajes que envíen a tu dirección de Hotmail”.