lunes, 30 de agosto de 2010

Susana Villarán ya le pisa los talones a Lourdes!


Dos mujeres, Lourdes Flores (PPC) y Susana Villarán (Fuerza Social), son las candidatas con mayor oportunidad de alcanzar el sillón municipal de Lima en la justa del 3 de octubre próximo. La última encuesta de Imasén muestra el escenario tras el reacomodo generado por la salida de la contienda del tachado Alex Kouri: la pepecista ha consolidado su liderazgo, pero la aspirante de Fuerza Social tuvo un avance vertiginoso que la coloca en un expectante segundo lugar.

“La campaña de Susana Villarán ha tenido efecto. Ella viene de abajo, por debajo incluso de Humberto Lay; claramente, ha sabido capitalizar la salida de Kouri”, explicó Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora.

La pregunta es entonces si podrá Villarán remontar los casi 18 puntos que Flores Nano aún le lleva de ventaja. “Susana es una candidata muy mediática y que se desenvuelve bien, pero probablemente el tiempo juegue en contra de ella”, opinó la analista.

Aunque nada está dicho cuando se trata de elecciones y menos a un mes del día del sufragio, lo que sí parece imposible es que alguno de los otros candidatos tenga protagonismo en la contienda. El competidor que se ubica en la tecera posición es Humberto Lay (Restauración Nacional), pero aún está a 34 puntos porcentuales de distancia de Flores y a 16 de Villarán.

¿La candidata de los pobres?

“Lay, que al principio aparecía como la tercera opción, ha quedado totalmente rezagado. Esto hace pensar que pese a que todavía hay 20 por ciento de indecisos, es poco probable que eso sea capitalizado por Lay, Andrade o el propio Altuve”, comentó Peñaflor.

El desagregado de la intención de voto trae varias sorpresas. Por ejemplo, si bien Flores Nano encabeza las preferencias electorales en el sector alto/medio, su intención de voto es aún mayor en los sectores bajo/inferior/marginal.

“Contra lo que se podría pensar, es Lourdes Flores quien está más fuerte en los sectores más bajos. Eso es un éxito de su campaña, pues ha logrado acercarse a esos sectores. Parece que el sambenito de ‘candidata de los pobres’ funcionó el 2006 al interior del país, pero no el 2010 en Lima”, indicó.

La directora de Imasen agregó que más allá de las cifras de intención de voto es necesario revisar qué porcentaje de personas aún no ha definido su opción.

Al respecto, recuerda que adicionalmente al 20 por ciento de indecisos existe un 30 por ciento del electorado que admite que puede cambiar su decisión, lo que significa que el 50 por ciento de los electores aun se podría mover.

Según Peñaflor, la tarea de Lourdes Flores será consolidar su voto, pues el 40 por ciento de sus simpatizantes afirma que en el caso de que ella no participe podrían votar por Villarán.

“Este reforzamiento tiene que ver mucho con la promesa electoral. Si Lourdes acierta con el tema de la propuesta se consolidaría en primer lugar”, explicó Peñaflor.

“La tarea de Susana estaría en orientarse a los indecisos de todos los niveles sociales –puntualizó–, pues ella sí necesita aumentar su voto para alcanzar y remontar a la candidata de PPC-UN”.

Escándalo: acusan a jueces de recibir "favores sexuales" para no cerrar night club piurano


La Oficina de Control Interno del Ministerio Público inició una investigación en contra de tres magistrados, dos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el administrador de la Fiscalía de Piura, por haber recibido supuestos “favores sexuales” a cambio de no investigar un night club en la ciudad de Piura.

La joven Gina Pinchi Calampa, ex prostituta, denunció que el dueño del local del que huyó, Carlos Chávez Montenegro, le exigía tener que ofrecer dicho tipo de servicios a los jueces Héctor Lama Martínez, Willy Dorador y Manuel López Sosaya para que no investiguen al night club.

“Chávez Montenegro decía que tenía que bailarle personalmente y de preferencia al señor Lama, y que el baile y encuentro íntimo eran parte de un pago. Él decía “ahí van US$100 y US$200”, indicó la mujer en su denuncia citada por el diario “Ojo”.

Pinchi Calampa acusó también a Néstor Mejía Bermejo, administrador de la Fiscalía de Piura, quien según la versión de la joven habría mantenido relaciones sexuales con una menor de edad.

Un coronel de apellido Cantín y un general apellidado Rivera, ambos de la PNP, también fueron involucrados en el escándalo y vienen siendo investigados por su institución.

SE RETRACTA
Sin embargo, trascendió que la denunciante habría pretendido retractarse de sus acusaciones a través de cartas notariales, según señaló Avelino Gullén, fiscal auxiliar en el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori que investiga ahora este caso desde la Oficina de Control Interno.

sábado, 28 de agosto de 2010

Denuncian a VICKY PELAEZ

La Procuraduría anticorrupción denunció a la “espia” Vicky Peláez Ocampo, por presunta falsificación de documentos y cohecho, informó ayer el procurador Jorge Luis Caldas Malpica.

Explicó que la citada ciudadana peruana tiene doble partida de nacimiento con nombres diferentes, un acta de matrimonio con datos que no corresponden a la verdad y registra ingresos al país sin haber estado en el Perú y sin registrar salidas.

lunes, 23 de agosto de 2010

Fallo contra Kouri es justo, coinciden candidatos a la Alcaldía de Lima


Luego de conocerse que Álex Kouri había quedado fuera de la contienda por el sillón municipal de Lima por orden del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), distintos candidatos salieron al frente para pronunciarse al respecto. Todos ellos coincidieron en que la ratificación de la tacha contra el ex presidente regional del Callao fue justa.

Para Susana Villarán las “cartas se han vuelto a echar… Siempre he dicho que quiero ganar con votos, pero la ley es la ley. El JNE ha actuado con independencia. De eso debemos sentirnos orgullosos, lo siento por el señor (Álex) Kouri”

En tanto, Humberto Lay indicó que el fallo del JNE es justo. “Me alegra que el JNE haya actuado con independencia y firmeza. Como persona no me da gusto el mal ajeno, pero yo creo que se ha hecho justicia”, precisó.

A su turno, Luis Iberico sostuvo que la tacha ratificada contra Álex Kouri sienta un precedente que debe ser observado por los partidos en los próximos comicios generales.

Fernando Andrade también saludó la decisión. “Ya se acabó el agua tibia que caracterizaba a estas decisiones. Ese privilegio de poder postular en Lima y Callao era una desventaja para los demás candidatos”, agregó.

Según última encuesta de El Comercio-, Kouri Bumachar ocupaba, con 24%, el segundo puesto en las preferencias electorales por detrás de Lourdes Flores Nano.

¿Cómo cambia el escenario sin Kouri?

Para el analista Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, estas últimas semanas de la campaña electoral para la Alcaldía de Lima pueden traer algunas sorpresas, tras la decisión del JNE de dejar fuera de carrera al candidato de Cambio Radical, Álex Kouri, por no cumplir con el requisito domiciliario.

Torres dijo que una de las beneficiadas con esta decisión del ente electoral debería ser Lourdes Flores, quien muestra algunos de los atributos que muchos electores veían en el ex alcalde chalaco, como la experiencia política

Sin embargo, anotó que también puede pasar lo contrario, es decir, que Lourdes pierda votos al desaparecer esa línea entre la decencia y la corrupción que la candidata de Unidad Nacional trazó desde el inicio de la campaña. “Con Kouri fuera, pierde ese argumento”, sostuvo Torres.

Otro punto a tener en cuenta son las listas distritales de Cambio Radical, que quedan bastante debilitadas al no tener un candidato de fuerza que arrastre votos. En ese sentido, no descartó que muchos de los que iban con Kouri busquen otras opciones y declinen sus pretensiones.

Para el analista Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, con esta decisión Kouri no pierde mucho. Indicó que el escenario electoral ya estaba cambiando, con una Lourdes Flores que venía ampliando su ventaja sobre él según los sondeos, y estimó que con este fallo esa tendencia se acentuará más. “Como iban las cosas, (Kouri) no iba a ganar”, indicó a Perú.21.

Es más, estimó que la decisión del JNE no afectará las opciones electorales del ex alcalde chalaco. “Creo que Kouri podría ser cabeza de una lista parlamentaria en las elecciones del 2011 en el Callao, donde tiene mucha aceptación”, refirió, tras sostener que donde sí se verá un cambio drástico –salvo contadas excepciones– será en las listas distritales, que quedan muy debilitadas con su candidato principal fuera de carrera.

K.O - KOURI fuera de carrera.


“Respetaremos la decisión del JNE. Agradecemos el apoyo de nuestros adeptos y les pedimos tranquilidad que pronto habrá noticias. Saludos”. Álex Kouri no se ha dado tiempo para presentarse ante la prensa, pero sí para anunciar a sus más de 500 seguidores en Twitter que tras la tacha confirmada por el ente electoral, se allanará al fallo.

Con esta breve comunicación, Kouri mostró su resignación hacia su frustrada postulación. Además, anunció que daría su versión oficial sobre el futuro de su trunca candidatura esta misma tarde, en una conferencia de prensa en su local partidario de Miraflores.

Por otro lado, a través de su cuenta en Facebook, Kouri se limitó a señalar: “Estimados amigos, en horas de la tarde ofreceré una Conferencia de Prensa… Gracias por sus palabras de apoyo!!!” ya precisar que “Nuestro compromiso por Lima sigue”.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Porqué asesinaron a Mariella Barreto?


La ex agente de Inteligencia Operativa del Ejército Mariella Barreto fue asesinada, según la Fiscalía, porque “ponía en riesgo la perpetuidad en el poder de Alberto Fujimori y su séquito” al revelar a la prensa información sobre violaciones de derechos humanos.

En este contexto, la jueza Magally Báscones amplió el proceso judicial por el crimen de Barreto contra el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos por delitos de homicidio, secuestro, desaparición de personas y torturas.

La investigación inicial solo incluía a Montesinos, los jefes de inteligencia del Ejército y agentes del grupo Colina. La Fiscalía ha presentado como pruebas, de que la orden vino desde lo alto del gobierno fujimorista, los testimonios del general EP (r) Juan Rivero Lazo y del ex agente Julio Chuqui Aguirre.

Rivero Lazo

“En cuanto a Mariella Barreto, se sabe que la orden de captura partió del SIN, específicamente de Vladimiro Montesinos, que ordenaron capturarla en la calle y no en su centro de trabajo para evitar testigos”, ha dicho Rivero Lazo.

“En una oportunidad, Nelson Carbajal me busca y vamos a visitar a Martin (al cuartel Simón Bolívar) ... y lo encontramos a Martin y al chato Sosa todos enterrados y oliendo a licor (...) a la semana me entero de que habían matado a Mariella (...), afirmó Chuqui.

Según las investigaciones, Vladimiro Montesinos, con el aval de Fujimori y Hermoza, dispuso realizar el Plan Operativo Tigre 96 con el objetivo de detectar, identificar, neutralizar y capturar al personal militar que proporcionaba información a la prensa.

En diciembre de 1996, La República había dado a conocer la existencia de los planes “Bermuda” y “El Pino” para atentar contra el periodista César Hildebrandt y el abogado Heriberto Benítez.

Aunque el gobierno de Fujimori negó la existencia de esos planes, muchos empezaron a dudar de la transparencia de su régimen. En esa misma época se revelaron los negociados con los seguros de las aeronaves del Ejército contratados por Popular y Porvenir que dirigía el entorno familiar del presidente.

Fujimori y Montesinos se sentían acorralados por la prensa independiente que revelaba día a día nuevos detalles de sus negociados, por lo que decidieron ir detrás de los agentes sospechosos de tener contactos con los periodistas.

La primera semana de febrero de 1997 fueron detenidos los agentes Hans Ibarra y Leonor la Rosa en los sótanos del SIE. El 20 de febrero, ambos fueron trasladados al Hospital Militar para que se recuperen de las graves torturas a las que habían sido sometidos.

Por esos días, Barreto se encontraba con licencia postnatal, por lo que no la tocaron, pero sí era objeto, como comentó con su familia, de seguimiento.

Médicos

El sábado, 22 de marzo, la agente Iris Chumpitaz la buscó en su casa y le dijo que debía ir al Hospital Militar para tramitar la atención de su hijo. Fue la última vez que su familia la vio con vida.

Al día siguiente, el agricultor Antonio Laurente encontró su cuerpo descuartizado en tres costalillos, a la altura del kilómetro 23.5 de la carretera Lima-Canta.

Los peritos que examinaron su cuerpo concluyeron que “los cortes se hicieron con trazos definidos siguiendo las líneas anatómicas, los que tuvieron que ser realizados por una o más personas con conocimiento de anatomía y/o prácticas anatómicas, valiéndose de instrumental quirúrgico”.

Después de más de 13 años del asesinato de Mariella, la verdad se está abriendo paso y la justicia podrá sancionar a los culpables.

Agentes en peligro

La Rosa. La agente Leonor la Rosa, también detenida junto a Mariella Barreto, se salvó de morir porque logró denunciar en un canal de televisión las lesiones que dejaron en su cuerpo las torturas a las que fue sometida. Hoy, vive asilada en Suecia.

Zanatta. Al conocer el destino de sus compañeras, la agente María Luisa Zanatta Muendas logró viajar y obtener asilo en Estados
Unidos, donde vive actualmente.

Exhumarán cuerpo de Mariella

La jueza Magally Báscones dispuso la exhumación de los restos de Mariella Barreto para el próximo viernes 27 de agosto, en busca de evidencias forenses sobre las circunstancias de su muerte y una prueba de ADN.

Esta diligencia fue solicitada por la Fiscalía para confrontar las pericias que se realizaron en 1997 con las fotos del cuerpo descuartizado de Barreto, tomadas en esa misma oportunidad, para lo que han pedido la participación del antropólogo forense Dany Humpire.

Los restos de Barreto presentaban lesiones traumáticas, a la altura del cuello, en ambos costados del abdomen y múltiples heridas cortantes superficiales hechas en vida y probablemente pérdida de abundante sangre antes de morir, según los médicos legistas.

Mariella Barreto habría muerto mientras se encontraba sentada, por un golpe en la nunca con un objeto contundente filoso, probablemente un hacha.

El general Juan Yanqui Cervantes, a través de su abogada Tania Quiroz, negó haber participado en plan el Tigre y en el crimen de Barreto.
(César Romero y Ana Véliz)

¿Quién recoge los votos de Alex Kouri?


Días atrás, en conferencia de prensa, Kouri manifestó previsiblemente que apelaría la decisión del Jurado Electoral Especial que declaró fundada dos tachas en su contra.

La primera es porque el ex presidente regional del Callao no pudo demostrar que ha vivido en Lima durante los últimos dos años. La casa consignada como lugar de residencia al momento de su inscripción está ubicada en Magdalena, pero ahí no vive él, sino una trabajadora suya. Y la figura de residencia múltiple a que alude Kouri es por lo menos forzada.

Aunque discutible, uno de los requisitos del JNE para postular a una alcaldía o presidencia regional es que los candidatos hayan vivido en dicha jurisdicción por lo menos dos años antes del cierre de inscripciones. Los últimos años Kouri ha vivido en el Callao, no en Lima.

La otra tacha es porque Cambio Radical no habría realizado comicios internos para elegir a los candidatos. Kouri ha respondido que sí se ha realizado un proceso electoral y que no ha habido irregularidades en la nominación de los aspirantes. Pero nadie sabe cuándo se realizaron esas elecciones ni quiénes votaron en el escuálido partido de José Barba Caballero.

EL FANTASMA DE TOLEDO

En su presentación ante los periodistas, Kouri declaró que existen presiones mediáticas para dejarlo fuera de la contienda electoral.

“El toledismo, conjuntamente con su candidata (en alusión a Lourdes Flores, su principal contendora), están presionando mediáticamente”, dijo. “Y estamos claros en decirlo, a pesar de que ellos lo nieguen, porque sabemos quiénes son los verdaderamente interesados en retirarme de la campaña electoral”.

REACCIONES

Las reacciones de los principales competidores de Kouri ante la decisión del JNE no se hicieron esperar.

“Solamente cabe ser respetuosos de la decisión del JNE y tener la prudencia y la paciencia de saber que se trata de una decisión de primera instancia y que queda todavía una segunda instancia”, dijo Flores Nano.

La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, quien viene experimentando un repunte significativo en las encuestas, declaró que esperará la decisión final del JNE. Pero que en cualquier caso la tacha a Kouri no la alegra porque ella preferiría “ganarle en las urnas”.

El candidato de Somos Perú, Fernando Andrade, declaró que al fin se había hecho justicia. "Aquí había una situación de privilegio, porque los candidatos de Lima no podíamos postular al Callao, pero Kouri sí tenía esa posibilidad. Él como residente del Callao tenia que postular en el Callao, no en Lima", precisó el ex alcalde de Miraflores.

ROCA DURA DE ROER

Antes de que se conociera la defenestración de su candidatura a manos de la dirigencia de su partido, el candidato aprista Carlos Roca, consideraba que la tacha a Kouri era una oportunidad para su agrupación. "Desaprovechar esta oportunidad sería un error de cálculo. Le estaríamos regalando en bandeja a la señora Lourdes Flores la alcaldía de Lima”.

Roca se encontraba sumergido en una pugna al interior de su partido para definir su postulaba o no. Su caballito de batalla era que no estaba luchando contra la dirigencia sino que estaba defendiendo los principios de la militancia aprista. Finalmente firmó su salida.

¿MÁS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER?

¿A quién favorecería la salida de Kouri? A simple vista, a Lourdes Flores. Sin embargo, para algunos analistas sucedería lo contrario. Kouri era demasiado fácil de atacar debido a sus vínculos con Vladimiro Montesinos y las sospechas de corrupción al frente de la Presidencia Regional del Callao.

Flores se encargó de proclamarlo al inicio de la campaña. La decencia contra la corrupción. La heroína que luchó contra la dictadura versus el asiduo a la salita del SIN. Kouri era el corrupto. Ella era la decente.

Con Kouri fuera de carrera, Lourdes queda como la corrupta gracias a su cercanía con el acusado por narcotráfico Adolfo Carhuallanqui Porras o César Cataño Porras. Los candidatos que quedan van a golpear con fuerza este flanco débil de Flores. Ya han comenzado a hacerlo.

Quien lo ha hecho con mayor contundencia y claridad es Susana Villarán. Si se confirma la tacha contra Kouri, todo indica que la principal competidora de Flores sería Villarán, quien viene atropellando en las encuestas y quien le ha prometido a la candidata del PPC que le va a ganar. Ella sería la principal beneficiaria del caudal de votos de Kouri.

Quizás Flores termine lamentando la tacha contra Kouri, aunque quizás en un primer momento la haya celebrado. Y probablemente también se arrepienta de su lema inicial de campaña. Pero primero hay que esperar la decisión del JNE.

martes, 17 de agosto de 2010

Domicilio múltiple ¿Ignorancia o desesperación?


Es curioso cómo el tachado Kouri pretende darle vuelta al concepto de domicilio múltiple, pese a que está claramente definido en el Código Civil. Se considera domiciliada en múltiples domiclios “a la persona que vive y tiene ocupaciones habituales en varios lugares”. Por decirlo, vivo en San Isidro, pero trabajo, integro una planilla en una institución en Miraflores. En ese caso, presento dos domicilios y, por tanto, puedo presentarme como candidato a alcalde o regidor en San Isidro o Miraflores.


Si tengo domicilio legal o tributario en Lince, es irrelevante para efecto electoral; pues son una suerte de receptáculo para notificaciones. El personero legal de Kouri está en babia o Kouri se hace, pues no hay lugar para otra interpretación que no sea esa, la literal.


Estos conceptos legales pueden observarse con detenimiento en el Art. 6º de la Ley de Elecciones Municipales, Nº 26864 del 14 de octubre 1997, en cocordancia con el numeral 35º del Código Civil.

Domicilio real y domicilio laboral cuentan, porque existe la presunción de cercanía y presencia en la localidad. Quien vive o trabaja en la zona adquiere un nivel de representatividad potencial.


De otro lado, si la segunda tacha procede, la ilegitimidad de Kouri como postulante de Cambio Radical afectaría a toda su Lista y a las listas de candidatos de los 42 distritos de Lima. El mal menor es lo primero, lo segundo sería letal. Imagino las crispaciones agitadas de Heresi, la fuga le podría salir cara. Y hay 41 más que se han sumado a este desfiladero.


De un mal primer paso, al desastre no media gran trecho. (Raúl Mendoza Cánepa)

Trece años despues hallan fotos que revelan cómo asesinaron a Mariella Barreto


La Fiscalía encontró nuevas pruebas sobre la forma en que fue asesinada la ex agente de inteligencia del Ejército Mariella Barreto Riofano en 1997 cuando tenía 28 años. Se trata de una serie de fotos que médicos legistas tomaron en 1997, horas después de que su cuerpo despedazado fuera encontrado en tres costalillos en un tramo de la carretera Lima-Canta.

Barreto, según la fiscalía, fue asesinada como parte del plan operativo Tigre, ejecutado por inteligencia militar para eliminar las filtraciones a la prensa sobre el accionar del Destacamento Colina y el chuponeo que realizaba el gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos en los años 90.

Barreto formó parte del aparato militar que servía al régimen fujimorista, hasta que quiso dejar atrás la barbarie y entonces la mataron: antes la torturaron y después su cuerpo fue descuartizado y los pedazos tirados en una zona agrícola de Carabayllo, a la altura del km 23.5 de la carretera Lima-Canta, donde un agricultor los encontró el domingo 23 de marzo de 1997.

Según la versión telefónica que recibió el diario peruano La República el 24 de marzo de 1997, la cabeza y el tronco de la víctima estaban en un costalillo azul y en otros dos yacían las extremidades superiores e inferiores. Se trataba de una mujer de cabellos largos y lacios, piel cobriza, nariz aguileña y de contextura delgada. Los médicos forenses que asistieron al fiscal consideraron que el asesinato fue cometido la noche del sábado 22 de marzo.

Pero lo cierto es que la cabeza de cabellos largos y de nariz aguileña nunca llegó a la morgue y las investigaciones no arribaron a nada.

Las fotos

El 2007, a iniciativa de la fiscal superior Flor de María Vega Zapata, el caso se reabrió y desde entonces las investigaciones judiciales a cargo de la jueza Magally Báscones han dado importantes pasos para llegar a la verdad. Así, en los archivos de la morgue de Lima se han encontrado las fotos tomadas luego de la autopsia.

Las fotos, a las que ha tenido acceso el referido diario, son elocuentes y reveladoras de la crueldad y la forma en que se ensañaron con Mariella. También de la impunidad con la que actuaron los asesinos: los médicos legistas tuvieron que reconstruir su cuerpo como un rompecabezas: el tronco, los brazos hasta la muñeca, los muslos y las piernas hasta los tobillos.

Al mirar las fotos puede observarse que los cortes son precisos, según los especialistas, realizados con equipo quirúrgico, por conocedores de la anatomía humana. Antes de hacerla desaparecer, Mariella estuvo secuestarda en el hospital militar. Cuando los médicos fueron interrogados dijeron que en esa fecha se hallaban apoyando a los comandos Chavín de Huántar.

Por este crimen son procesados Santiago Martin Rivas, jefe operativo del criminal grupo Colina, varios Colina y Montesinos. La familia demanda que este crimen no quede impune. (Continúa mañana)

La foto testimonial

Hace unos días, César Romero, editor de Judiciales del Diario La República, tuvo acceso a fotografías que grafican la barbarie del grupo paramilitar Colina y de su jefe operativo el mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, que actuaban bajo la protección del gobierno de Fujimori y Montesinos. Son imágenes de espanto que reflejan cómo quedó el cuerpo mutilado de la agente Mariella Barreto, pareja de Rivas, quien fue victimada por revelar información sobre los crímenes del Grupo Colina . Tras un largo debate en el Comité Editorial de nuestro diario publicamos una de las fotografías que obran en nuestro poder, editando las partes más escabrosas, porque consideramos que evidencia un crimen que no debe quedar impune.

Tachan a Masías por ir con el PPC


El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste (JEELO) declaró fundada la tacha contra la candidatura de Manuel Masías a la Alcaldía de Miraflores porque el referido postulante aparece como militante en la organización política Solidaridad Nacional y no en la fórmula Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional por el que postula.

Otros candidatos del PPC-UN que fueron tachados son José Luis Huamaní, en Surquillo, Omar Montoro, en Surco, y Raúl Madueño, en Magdalena. “Las tachas son por la elección interna, tema en el que el JNE ya ha fallado a favor nuestro en los casos de Lince y Jesús María”, explicó el personero alterno José Luis Castro Díaz.

lunes, 16 de agosto de 2010

Escenario difícil para Lourdes Flores de confirmarse tacha contra Kouri


Una confirmación de la tacha contra la candidatura de Alex Kouri a la Alcaldía de Lima, originaría un "escenario difícil" para Lourdes Flores, quien enfrentaría a candidatos que muestran un nuevo estilo político, afirmó el gerente general de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

"Se presenta un escenario nuevo donde Lourdes Flores que tenía el juego establecido en una polarización contra Kouri, ahora tiene que enfrentar otros candidatos con otras propuestas y otros estilos más difíciles de atacar que el propio Kouri", declaró en RPP.

Esto lo dijo en consideración a los últimos resultados que arrojó la última encuesta de Ipsos Apoyo, en la que Flores Nano sigue liderando con 32% de la intención de voto, seguida por Alex Kouri con 24%.

Cabe precisar que el sondeo fue realizado antes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara fundada la tacha contra Kouri Bumachar.

Torres consideró que ante un eventual retiro del ex presidente de la región Callao de la contienda municipal, los candidatos ediles Susana Villarán de Fuerza Social y Humberto Lay de Restauración Nacional tienen más posibilidades de crecer.

Asimismo, opinó que de no confirmarse la tacha contra Kouri, este podría sufrir una baja inicial en las preferencias electorales, pero luego podría recuperarse.

viernes, 13 de agosto de 2010

Vicky Peláez en Lima la próxima semana


La periodista peruana Vicky Peláez, acusada de espiar para Rusia en Estados Unidos, podría regresar a nuestro país desde Moscú en tan sólo una semana, dijo su abogado.

Carlos Moreno dijo que habló con Peláez por teléfono la semana pasada y que ésta seguía tramitando documentos para poder regresar a Perú y abandonar Moscú, adonde Estados Unidos la expulsó hace un mes, destacó AP.

"Hay muchas cuestiones burocráticas que se tienen que resolver. Por lo que entiendo, en una semana, en unos días más, ella ya puede estar en Perú y finalmente, podrá, hablar y explicar, su propia perspectiva", indicó Moreno.

Peláez, de 55 años, y su cónyuge, Mijaíl Anatonoljevich Vasenkov, de 65, se encuentran en Rusia desde el pasado 9 de julio, después de concretarse un canje de espías entre ese país y Estados Unidos. La pareja y otras ocho personas admitieron su responsabilidad en el espionaje.

Vasenkov se hacía llamar Juan Lázaro en Estados Unidos y afirmaba hacer nacido en Uruguay. No está claro si Vasenkov sería procesado al llegar al Perú, ya que presentó documentos falsificados para obtener la ciudadanía peruana en 1979.

La pareja vivía en Nueva York desde hacía más de 20 años. Peláez trabajaba en El Diario-La Prensa, el principal diario en español de la ciudad.

La gerente general del rotativo reconoció recientemente en un comunicado que el arresto, acusación y admisión de culpa de Peláez por participar en una red de espionaje para Rusia "tomaron por sorpresa" al personal del medio de comunicación.

Moreno señaló que "dentro de lo que cabe", Peláez está bien.

"Dentro de lo que implica llegar a un país extraño donde uno no habla el idioma, y donde no se tiene ningún tipo de contacto, ella está bien", dijo el abogado.

El hijo de 17 años de ambos, Juan Lázaro Jr., vive aún en la casa familiar, en el barrio de Yonkers, junto a su hermanastro Waldo Mariscal, dijo Moreno. El gobierno, sin embargo, confiscará la casa, ya que según las autoridades estadounidenses era pagada por operadores del gobierno ruso.

Alguien que contestó el teléfono en el hogar dijo que ninguno de los dos hermanos podía ponerse al aparato.

Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia en Washington, dijo el jueves que el gobierno aún no ha decidido cuándo realizará la confiscación.

"La logística y momento de la confiscación aún están siendo analizados", señaló.

Fase oral de demanda marítima Perú-Chile será a fines de 2011


El canciller José Antonio García Belaunde informó que a finales del 2011 o principios del 2012 la Corte Internacional de Justicia de La Haya entrará en la fase oral de la demanda peruana por los límites marítimos con Chile.

"Estamos trabajando de manera seria y confiada que la razón y el derecho nos asiste", afirmó durante su presentación en el Congreso de la República.

García Belaunde precisó que la réplica peruana se presentará el 9 de noviembre próximo en La Haya, mientras que Chile lo deberá hacer ocho meses después.

Destacó la actitud del nuevo gobierno chileno por demostrar una actitud positiva con respecto a la demanda.

"El tema de La Haya conforme lo han señalado está encapsulado mientras se resuelve en la instancias internacionales y se fortalecen los vínculos comerciales y de desarrollo", anotó.

Anteriormente, informó que en setiembre se reunirá con la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería para evaluar el contencioso jurídico en la Corte Internacional de La Haya.

La Cancillería designó en esa comisión a 15 juristas y especialistas, entre ellos, el embajador Javier Pérez de Cuellar y juristas como Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Roberto Mac Lean, Enrique Mendoza, Aníbal Quiroga, entre otros.

En el segundo caso, el grupo se encuentra integrado por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean; y los especialistas extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe, Scott Edmonds, entre otros.

Perú interpuso la demanda ante La Haya el 16 de enero de 2008, y a partir de entonces, la corte fijó los plazos respectivos, de tal forma que el Estado peruano elevó los argumentos del caso en una memoria el 19 de marzo de 2009; mientras que Chile presentó su contramemoria el 9 de marzo pasado.

Galindo: Berenson es un peligro para la sociedad y no se ha arrepentido


El procurador público especializado para delitos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, sostuvo que la sentenciada por terrorismo, Lori Berenson, constituye “un peligro natural” para la sociedad, tras considerar que ella no está arrepentida de su accionar subversivo que cometió en el país.

“Obviamente es un peligro porque no hay que olvidarnos el origen cómo aparece en el escenario del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Lori Berenson. Primero comienza con amistades y luego logra hacerse pasar como periodista en el Congreso, y hace reglaje a políticos del Congreso”, dijo.

Recordó que Berenson alquiló el local de la Molina en donde se encontró arsenal de armas guerra que utilizó el MRTA, y que estuvo muy ligado y cercano a toda la cúpula del MRTA, en especial por Miguel Rincón Rincón.

“No creo que haya un ciudadano natural que pueda garantizar que un condenado por terrorismo no vuelva a reinsertarse a este mundo del terrorismo”, aseveró.

Sostuvo que la Procuraduría en coordinación con el Servicio de Inteligencia policial tiene información sobre las actividades que realiza Lori Berenson en la actualidad pero que por razones de seguridad no puede revelarlo.

Advierte irregularidades

Del mismo modo señaló que la jueza del Primer Juzgado Supranacional, Jessica León Yarango, cometió una serie de desaciertos legales, que dieron como resultado la liberación de la sentenciada por terrorismo Lori Berenson.

En conferencia de prensa, el procurador fue enfático en afirmar que la condenada no ha cumplido, por ejemplo, con el requisito del cumplimiento efectivo de las tres cuartas de la pena impuesto al momento de presentar su solicitud de liberación condicional y más aún al momento de expedirse la resolución impugnada por la procuraduría.

“La sentenciada Berenson Mejía fue condenada a 20 años de pena privativa de la libertad, las tres cuartas partes de la referida condena constituye 15 años de prisión efectiva, es decir, desde la fecha que se inicia su condena al 30 de noviembre de 1995 (fecha de su detención), hasta la fecha de la expedición de la resolución impugnada (25 de mayo del 2010), la sentenciada sólo habría cumplido con 14 años, 5 meses y 25 días de prisión, lo que no constituye las tres cuartas partes de la pena efectiva”, explicó.

Sobre su domicilio

De otro lado, el defensor del Estado afirmó que hubo incumplimiento en la verificación por parte de la Policía Nacional del inmueble donde domiciliaría la sentenciada.

“Es requisito formal para la procedencia del beneficio penitenciario de liberación condicional, el que la Dircote expida un certificado domiciliario en el que se verifique las condiciones de seguridad del inmueble que un sentenciado por delito de Terrorismo ha ofrecido como su domicilio de ser concedido el beneficio. Berenson había consignado la dirección Agua Dulce N° 143, 2do piso, Chorrillos, sin embargo la propietaria del predio al enterarse de que la inquilina era Berenson anuló el contrato”, comentó.

Galindo Vásquez agregó, además, que resultaba extraño que la jueza haya admitido el domicilio del departamento de Miraflores ya que no se cumplió con el procedimiento de verificación respectivo de parte de la policía.

“La sentenciada Berenson Mejía, con fecha 18 de mayo del 2010, presentó un escrito en el cual solicitaba se le considere como nuevo domicilio el inmueble de la Avenida Grau N° 598, departamento 503, para lo cual adjuntó una copia simple de un contrato de arrendamiento, sin embargo, dicha variación de domicilio no fue puesta de conocimiento del Ministerio Público ni de la Procuraduría Especializada, y más aún no fue puesta de conocimiento de la unidad respectiva de la DIRCOTE a fin de que cumpla con la verificación del inmueble”, señaló.

Dato

Lori Berenson Mejía fue sentenciada y condenada por resolución del 01 de junio del 2001, a 20 años de pena privativa de la libertad, al pago de 180 días multa y al pago de una reparación civil de S/. 100,000 (cien mil nuevos soles), sentencia que se encuentra debidamente ejecutoriada, sin embargo por Resolución Suprema N° 011-2006 del 17 de enero del 2006, se condonó a la sentenciada el pago de la reparación civil, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿SE NORMALIZAN RELACIONES ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA?


Gobiernos de América y Europa se congratularon hoy por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, e hicieron votos para una solución definitiva a los roces y tensiones entre ambos países.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, manifestó hoy su esperanza en que la reunión que los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, celebraron el martes en Santa Marta "lleve a una solución positiva".

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien se reunió hoy en Washington con Clinton, dijo, por su parte, que esperaba que sea el "inicio de una buena relación o el fin de una mala entre ambos países".

Timerman destacó el papel del ex presidente argentino Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el acercamiento entre Santos, quien asumió el pasado sábado, y Chávez, quien rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio, después de haberlas mantenido un año congeladas.

Kirchner estuvo el pasado viernes en Caracas con Chávez y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y luego viajó a Bogotá para la toma de posesión de Santos, en cuyo marco se decidió la celebración de la entrevista ayer en Santa Marta, donde el ex presidente argentino estuvo como testigo de excepción.

Santos dijo el mismo día de su investidura que agradecía a las personas "de buena voluntad" que se ofrecían a mediar entre él y Chávez, pero que su intención era buscar un "diálogo directo", como el que tuvo lugar ayer en la ciudad caribeña.

Además de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, Santos y Chávez se comprometieron a cooperar para que la amplia frontera entre ambos países sea más segura, mediante un control de los grupos armados e irregulares.

Chávez rompió las relaciones con Colombia por considerar una "agresión" del Gobierno de Álvaro Uribe, el antecesor de Santos, las denuncias que formuló ante la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela.

Francia "saluda" el acuerdo alcanzado en Santa Marta, declaró hoy a la prensa un portavoz del ministerio galo de Exteriores, quien indicó que el Gobierno de Nicolás Sarkozy espera que "el diálogo directo" abra la vía "a la normalización de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre estos dos países vecinos, amigos de Francia".

El Gobierno paraguayo expresó su satisfacción por el resultado de la reunión de Santa Marta y respaldó un diálogo "franco, abierto y constructivo" entre los dos países que permita "la construcción de un clima de estabilidad y mecanismos de confianza mutua".

"La noticia de este restablecimiento, que se da por las vías diplomáticas, reitera el poder del diálogo entre naciones hermanas y pone de manifiesto la buena voluntad y apertura de ambos Gobiernos para solucionar sus diferencias", dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un comunicado.

Ayer, poco después de que terminara la reunión en Santa Marta, el Gobierno brasileño manifestó su "gran satisfacción" por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, una decisión que calificó como "una nueva oportunidad" para el entendimiento.

Además, Brasil consideró que el paso dado tiene importancia en el "avance de la integración suramericana" y reiteró su "disposición" a cooperar para "consolidar esta nueva etapa de diálogo, en beneficio de la paz y la prosperidad regionales".

El Gobierno de México se congratuló también por la normalización de las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas.

"México reconoce en este esfuerzo la voluntad de ambos Gobiernos de posicionar y mantener, como el principal fundamento de sus relaciones, el diálogo y el respeto mutuo", señaló un comunicado oficial.

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, aplaudió que Colombia y Venezuela busquen "vías pacificas" para solucionar la crisis bilateral.

"Estoy muy satisfecho con el enfoque que ha tomado el presidente Santos, así como con la respuesta del presidente Chávez, quien aceptó reunirse en tan corto tiempo", según el comunicado.

Para el secretario general adjunto de la OEA, "todos los países tienen la responsabilidad de mantener y promover la paz entre los Estados Miembros de la OEA", porque "si esto no se logra, el desarrollo social y económico puede verse comprometido en detrimento del pueblo".

Descartan viabilidad de pena de muerte


Ministro de Justicia dijo que mientras no se modifique la Constitución “ésta no sería aplicable”. A su turno, Luis Iberico señaló que de prosperar iniciativa de Keiko Fujimori, ésta debería abarcar a responsables de crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

El titular de Justicia, Víctor García Toma, refirió que si bien es comprensible la indignación por el daño causado a una niña de tres años a manos de un delincuente, la pena capital no puede ser implementada en las actuales condiciones.

“Por lo tanto, mientras no se modifique la Constitución y no se replantee nuestra posición en torno a la Convención Interamericana, esta situación no sería aplicable (…) es una discusión interesante pero que no tiene efectos prácticos, ni para el caso de esta niña, que merece todo nuestro repudio, ni en particular para el futuro inmediato” señaló.

De otro lado, el aspirante al sillón municipal de Lima por Alianza por el Progreso, Luis Iberico, consideró que la propuesta planteada por la candidata presidencial Keiko Fujimori sería contraproducente para las aspiraciones de su padre, pues Alberto Fujimori ha sido sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

“Si eso se aplicaría también a los responsables de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, estaría bien”, ironizó Iberico tras recordar el proceso que se le siguió al ex presidente.

martes, 10 de agosto de 2010

Kouri en serios aprietos


Con las horas contadas. Dos días es el plazo que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro le ha otorgado al candidato a la alcaldía de Lima por Cambio Radical, Alex Kouri, para acreditar su residencia en la provincia de Lima por más de dos años seguidos.

Según la Resolución 00012-2010-JEELC, publicada ayer por el organismo electoral, el personero legal de Cambio Radical deberá presentar el original o la copia autenticada de los documentos que certifiquen su residencia.

De esta manera el JEE de Lima Centro atiende el pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que le ordenó emitir un nuevo pronunciamiento sobre la tacha -que inicialmente desestimó- interpuesta contra Kouri.

El JNE consideró que la hoja de consulta de RUC y la información de EsSalud que Kouri presentó para acreditar su residencia "no causan la convicción de que el candidato se encuentra en el caso de domicilio múltiple".

Al respecto, el personero alterno de Cambio Radical, Dante Mesa Pinto, señaló extrañado que la documentación presentada por su partido es la que el órgano electoral solicitó como medio para acreditar la residencia de un candidato, pero que pese a ello mañana enviarán nueva información.

Triquiñuelas de Kouri: Tiene 3 domicilios


Álex Kouri está seguro que superará la tacha en su contra, y que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima considerará su domicilio fiscal, fijado en Magdalena desde 1998, como válido para postular a la Alcaldía de Lima.

El candidato por Cambio Radical explicó en Prensa Libre que tiene tres domicilios, el real, el laboral y el fiscal. Cuando era presidente regional del Callao, el real estaba en la Perla (Callao), el laboral en la sede del gobierno, y el fiscal, en Magdalena, donde nació.

Kouri añadió que la dirección que figura en su DNI, en la que estaba la dirección de La Perla, la cambió por la de Magdalena recién en mayo de este año, muy tarde para cumplir con los dos años de permanencia en la capital que exige la norma para postular. ¿Cómo superar este impedimento?

Para el ex presidente regional es muy simple: asegura que su domicilio fiscal, en Magdalena desde 1998, y donde dice que vive hace cinco meses, le basta para superar el obstáculo. La última palabra la tendrá el JEE de Lima en los próximos días.

martes, 3 de agosto de 2010

Ministro del Interior pide abortar medidas de lucha en La Convención


El ministro del Interior, Octavio Salazar, exhortó a los dirigentes y a la población cusqueña "abortar" sus medidas de lucha en La Convención, contra la exportación del gas de Camisea.

En diálogo con la prensa, sostuvo que con "una pistola en la sien no se puede conversar", en referencia a los actos de violencia y tomas de servicios públicos que se registra en la provincia cusqueña.

"Sentemos a conversar pero no con una pistola en la cien, conversar pero no bajo presión", anotó.

Esta invocación estuvo dirigida a los dirigentes del Comité de Lucha de la provincia de La Convención que rechazan la exportación de gas y exigen la construcción de un gasoducto en la zona para abastecerles de energía.

Salazar hizo un llamado a la sensatez de los dirigentes, a quienes acusó de politizar sus medidas con fines electoreros.

Pidió además a la población no hacer caso a quienes perjudica su pueblo.

De otro lado, anunció que en 15 días estará listo el informe policial sobre la investigación al empresario César Cataño, a quien se le indaga por presunto narcotráfico y lavado de activos.

"Tengo entendido que en unos 15 días debe estar concluido el atestado, pero no podemos opinión porque el proceso no esta concluido", apuntó.

Asimismo negó que se haya tomado una decisión sobre la remoción del general PNP Eduardo Arteta, jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol) en Trujillo.

´Tsunami solar´ viene directo a la Tierra


Una actividad eruptiva en el Sol fue registrada por los satélites de la NASA, que detectaron un choque de ondas impulsado hacia el exterior una nube llena de particular cargadas eléctricamente que viene a la Tierra en forma de un tsunami solar.

Las ondas generadas en el Sol tuvieron un diámetro 50 veces superior al de la tierra antes de que estallara, concentrando gases solares.

Se espera que la eyección de la masa coronal llegue durante el día de hoy a la Tierra y choque contra el escudo magnético que protege al planeta, lo que provocará una serie de auroras y luces en ambos polos.

Sin embargo, la gran amenaza de este tsunami es el efecto que pueda tener sobre los satélites que están en la órbita de la tierra, que podrían resultar dañados.